Y continuando con nuestras entradas de Bandas Alternativas para Dead Man’s Hand, no podía faltar en el juego del Lejano Oeste una banda de mineros. Estos buscadores de fortunas eran habituales en la historia de América y, por su puesto, protagonistas en algunas de las películas del género Spaghetti Western. Pero los mineros, por regla general eran personas que buscaban oro simplemente, de ahí que hayamos decidido darle una vuelta de rosca e incluir un patrón cruel y sobornador con un grupo de trabajadores y secuaces despiadados.
Esta banda se sale de la gama fantástica que hemos mantenido hasta ahora aunque no es la única que hemos dado opción a la hora de publicar, ya que también tenemos en las votaciones a los Dixies, Cazarrecompensas y Texas Rangers. Creemos que pueden haber algunas bandas que pueden encajar a la perfección y eran habituales en el Old West sin tener el toque de mitos y leyendas.
COMPAÑÍA DE MINEROS ILEGALES
La fiebre del oro se extiende por todo el Oeste desde que se divulgara el rumor allá por el año 1848. Desde entonces, numerosas minas se explotan sin descanso para sacar las pepitas y hacerse lo más rico posible en poco tiempo. En muchas ocasiones estas minas que descubren los aventureros se mantenían en secreto y las ocultaban para alejar a ladrones y curiosos; pero no todo es tan fácil, ya que muchos aprovechan la debilidad para asesinar a estas pobres almas y así explotar la mina a sus anchas, quitando de en medio a todo aquel que osara husmear por los alrededores para saciar su malsana codicia.
PATRON
Este despiadado personaje, antaño oficial del ejército Confederado, conoce muchas de las minas que se extiende por el oeste, ya sea por haberlas descubierto durante la guerra como por influencia de gobernadores y jueces que delatan la ubicación de estas a cambio de un buen porcentaje. No te cruces jamás con él en sus tierras, y menos… llevarle la contraria.
CAPATAZ
El Capataz es un viejo cascarrabias al que no le tiembla el pulso a la hora de apretar el gatillo para que los mineros que saquean las galerias no se le suban a las barbas. Minero veterano y experto en extraer oro de cualquier terreno, es respetado por todos y nadie osa decir que no aún a sabiendas que la vida de sus secuaces están en juego. Es la mano derecha del Patrón y su brazo ejecutor.
MUCHACHOS
Estos pobres diablos son pistoleros de la peor calaña con poco o nada que perder, pero eso sí, con mucho que ganar trabajando para el Patrón. De este modo pueden vivir al límite con el porcentaje de oro que les corresponde, haciendo y deshaciendo a su gusto en los pueblos de alrededor de las minas, ya que, en muchas ocasiones, la ley los ampara debido a los sobornos.
MINEROS
Por su propia voluntad o a veces obligados, trabajan en las minas del Patrón. No porque consigan mucho más porcentaje, sino porque tienen el respeto ganado por donde van y nadie se atreve a robarles, o bien porque temen dejar al Patrón en la estacada y acabar en un hoyo cubierto de toneladas de tierra.
REGLAS PARA LA BANDA
La lista de La Compañía Ilegal de Mineros se detalla a continuación y al menos la mitad de la banda deben estar armada con pistolas como única arma de disparo. Las reglas especiales de la banda se detallan a continuación, pudiendo usar una de estas habilidades por turno de juego en escenarios que incluyan al Jefe en el reparto.
Nº | MINIATURA | ARMAS | IMPACTOS | VALOR | SHOOT | CaC | REP |
1 | Patrón | Pistola y Sable o Rifle | 5 | 2+ | +2 | +1 | 7 |
0-1 | Capataz | Pistola o Rifle | 4 | 3+ | +1 | +1 | 5 |
2+ | Muchachos | Pistola, Rifle o Repetidor, hasta 2 pueden tener Escopetas | 4 | 4+ | 0 | 0 | 2 |
0-4 | Mineros | Pico/Pala y Dinamita | 3 | 6+ | 0 | 0 | 1 |
REGLAS ESPECIALES
Pico/Pala
Todos los Mineros con Pico/Pala suman un +1 al valor del atributo de combate cuerpo a cuerpo.
Sable
Un Patrón con sable puede forzar a un enemigo a repetir la tirada en combate cuerpo a cuerpo.
Moved el culo holgazanes
Cualquier miniatura de la Compañía Ilegal de Mineros en línea de visión del Patrón, incluso si esta oculta por otras miniaturas, recibe un +1 para su prueba de valor. Esto es adicional al modificador por tener miniaturas amigas dentro de un radio de 15 cm. (Ver página 12).
Detrás de las vagonetas
Una vez por turno una miniatura de la banda de la Compañía de Mineros Ilegales puede optar por un duck back como se hace normalmente, pero después de escabullirse tiene que realizar una prueba de valor. Si la supera no “gasta la activación” pero cuenta como una acción simple. Se pone un marcador de movimiento para indicarlo. Si el duck back es anulado por el uso de la carta nº 7, la habilidad se pierde para el turno. Tendrás que aguantar las burlas por dar marcha atrás.
ARMAS
Con la banda de la Compañía Ilegal de Mineros aportamos una nueva arma a la armería del Dead Man’s Hand alternativo: la Dinamita.
ARMA | DISPAROS | QUEMARROPA | CORTA | LARGA | HAB. ESPECIAL |
Dinamita | 1 | – | 10-20 | – | -1 al impactar. Con un resultado de 11+, el objetivo queda fuera de combate. Con 1 natural o modificado el lanzador queda fuera de combate. |
CARTAS DE LA BANDA
J. Por una bolsa de pepitas. Jugar antes del comienzo del turno. Todos los Muchachos obtienen un +1 para impactar el resto del turno.
Q. Nadie husmea en nuestros asuntos. Jugar al principio del turno antes de colocar las cartas de iniciativa. Quita una figura de un Muchacho. La figura es colocada al principio del siguiente turno antes de colocar las cartas de iniciativa. Esta figura puede desplegarse en cualquier lugar del tablero siempre que esté a más 20 cm. de un enemigo.
K. Fiebre del oro. Jugar sobre una miniatura amiga después de que haya sido activada. Una acción de “Recuperación” elimina todos los marcadores de “Bajo Fuego” de la miniatura.
AS. Todo el mundo tiene un precio. Jugar sobre una miniatura enemiga que no haya sido activada este turno que no tenga marcadores de “Bajo Fuego”. Activa la figura enemiga como si fuera tuya. Si realiza acciones de movimiento no pueden ser utilizados para trabarse con otra miniatura o para hacerle caer desde la azotea u otro elemento de escenografía.
LAS MINIATURAS
Para representar a la banda de los Mineros existe en el mercado un abanico de posibilidades muy interesante. Podéis escoger entre Black Scorpion, Artizan, Foundry, Great Escape, Crusader,… entre las más conocidas. Para el Patrón podéis escoger un oficial de la Guerra Civil Americana, ya que en la historia asociada encajan a la perfección.
DESCARGA DEL ROSTER DE LA COMPAÑÍA DE MINEROS ILEGALES
En el siguiente enlace te puedes descargar totalmente gratis el pdf con las características de la banda. Muchos os preguntaréis por las cartas para el juego específica de la facción… pues si estáis en el correo malaga@e-minis.net podéis hacer el pedido de las mismas.
PROXIMA BANDA
Por su puesto, queremos seguir manteniendo la creación de bandas para seguir dándole un toque innovador a las partidas de Dead Man’s Hand. Por eso, queremos saber tu opinión y que banda te parece más interesante para que trabajemos en ella para la próxima entrega. Estas son las cinco opciones: Vampiros Americanos, nuevas generaciones de chupasangres llegados del viejo continente con variaciones genéticas respecto a los tradicionales vampiros; Los Earps, banda de la ley con carácter histórico que participó en el tiroteo mas famoso de la historia del oeste, el OK Corral; Dixies, soldados aún inmersos en la Guerra Civil Americana que se resisten a dar por perdido el conflicto; Cazarrecompensas, banda con pocos escrúpulos que se encargan de dar caza a delincuentes y criminales por todo el lejano oeste; y por último, Texas Rangers, un departamento de seguridad que protege a los ciudadanos de los ataque pieles rojas, sobre todo de Comanches y Apaches.
Trasfondo por: Javi Imperio y Jacobo Rivera
Pintura: Empty Child (Fernando Morillo)
Testeo: Javi Imperio y Empty Child (Fernando M)
14/11/18 at 12:01 pm
[…] Aunque en la historia del cómic no actuaban como bandas, nosotros vamos a darle un toque distinto para que puedan ir como banda organizada y así puedas llevar a los chupasangre de nueva generación. Por su puesto, aunque sean vampiros que son difíciles de matar… vamos a considerar que pueden morir algo más fácil. De este modo, los Vampiros Americanos se unen a Los Malditos, Indios Navajos Skinwalker, Paletos Dementes y a la Compañía de Mineros Ilegales. […]