Lo pequeño es, a veces, grande. Hail Caesar Epic Battles: Las Guerras Púnicas

Warlord Games sigue apostando por la escala Epic Battle que tan buen resultado les ha dado con sus anteriores lanzamientos con ambientación en la época de la pólvora negra, concretamente con las Guerras Napoleónicas y la Guerra Civil Americana. Ahora, toca la época de la antigüedad, en las Guerras Púnicas, con Roma y Cartago como protagonistas.

Los visitantes que fueron el pasado fin de semana a Londres a visitar el fantástico evento inglés de Salute, tuvieron la oportunidad de visitar el stand de Warlord Games y ver in situ esta gama de figuras. Pues fue allí cuando hicieron oficial la próxima entrega de la línea Epic Battles, siendo está para la gama de Hail Caesar, más concretamente, las Guerras Púnicas libradas entre la República Romana y Cartago entre el 264 y el 146 a. C.

En esencia, se trata del mismo gran juego escrito por Rick Priestley a escala 28 mm, que recientemente se publicó la 2ª edición, sólo que reducido a la escala de Epic Battles. Esto hace que sea fácil de manejar para los jugadores veteranos de Hail Caesar, ya que todas las reglas les serán familiares debido a que el principal cambio son las distancias de movimiento y las medidas. Mientras que para los nuevos jugadores es una absoluta delicia. Con unas reglas diseñadas para que las grandes batallas sean divertidas y fáciles de manejar sin sacrificar la sensación del combate donde las figuras más pequeñas simulan ejércitos mucho más grandes. Y sin mencionar el espacio que ahorras para guardar y transportar.

En cuanto al tema de los grandes ejércitos, Hail Caesar Epic Battles se ha diseñado específicamente teniendo en cuenta el tamaño. El objetivo es muy sencillo: facilitar al máximo la tarea de poner sobre la mesa fuerzas muy grandes en el menor tiempo posible. Las cajas de ejército y demás están repletas de fantásticas matrices de plástico inyectado de alta densidad. Además, su montaje está hecho para que puedas representar la guerra de la época de la forma más correcta posible. Eso significa, que para los romanos, tenemos formaciones muy compactas de infantería Hastati, Triarii y Príncipes que serían una auténtica pesadilla de conseguir pintar con fluidez impidiendo meter bien el pincel. Por ello, los escultores han ideado un nuevo diseño innovador para los bloques de infantería romana. Echa un ojo a la foto en una matriz a continuación, junto al ejemplo acabado.

Príncipes Romanos Republicanos

Como se puede apreciar, no hay detalles inútiles ni incómodos huecos en la peana. Las tres secciones de cada bloque encajan perfectamente entre sí, facilitando el montaje y la pintura rápida, sin sacrificar detalle ni calidad. Para los cartagineses y los mercenarios galos, libios, íberos,… y muchos más, que no luchaban en filas tan apretadas, el estilo «tradicional» de Epic Battles de filas y figuras individuales quedan geniales.

Infantería pesada líbia
Infantería de mercenarios galos
Caballería ligera númida

Las Guerras Púnicas son un periodo importante en la historia bélica y fascinante de jugar para los amantes de los wargames históricos. Fue uno de los primeros conflictos entre superpotencias regionales del que se conserva suficiente documentación como para tener una idea realmente clara de qué y cómo trascendió y se desarrolló; convirtiéndose en la guerra más importante para el ascenso de Roma al poder.

Para poder hacerte tu ejército, podrás elegir entre tres cajas diferentes. Habrá una caja de inicio llamada Hannibal para dos jugadores, donde encontrarás una gran fuerza para cada bando, un libro de reglas y más útiles para tus partidas. A parte, cada bando contará con su propia caja de ejército.

En los próximos meses publicarán muchos más análisis detallados de las nuevas matrices, consejos y trucos para motivar a que nos embarquemos en esta aventura. Se espera que los prepedidos comiencen este mes de mayo. ¿Te animas a intentar reescribir tu propia historia?


Deja un comentario