Escalas de miniaturas en milímetros y ratios

En numerosas ocasiones los clientes y amigos nos han preguntado las equivalencias de las escalas de las miniaturas en milímetros (mm), ya que no se aclaran, se acuerdan o directamente lo desconocen por completo. Pues bien, nos ha parecido interesante tocar el tema con una entrada en blog explicando como se puede averiguar la escala de una figura o pasar de un sistema a otro (de mm a escala y viceversa). También os vamos  a dejar una tabla con las equivalencias de escala a mm para que podáis acudir a ella para solucionar las dudas, así que… ¡Allá vamos!

comparativa-minis-futurista

El dato principal a tener en cuenta son las dos maneras existentes para catalogar las medidas de las figuras, siendo estas en milímetros y en ratio.

Si hablamos en ratio, ya se en proporción (1:100) o en fracción (1/100) , nos referimos a cuantas veces es más pequeña la miniatura en comparación a su tamaño real, siendo esta medida real la escala 1/1. Un claro ejemplo sería si una miniatura es escala 1/100, significa que es 100 veces más pequeña de lo que tendría que ser en realidad.

Para averiguar el tamaño en centímetros de una miniatura o figura hay que realizar una ecuación simple. Lo primero es pasar la medida del objeto de metros a centímetros, para acto seguido dividir ese resultado en centímetros por el ratio que queremos obtener. Ejemplo: Si tenemos un Sdkfz de 5 metros y queremos pasarlo a 1/56 debemos realizar la siguiente operación: 5 m lo pasamos a cm, 500 cm. Y 500 cm lo dividimos entre el ratio que es 56, obteniendo un resultado de 8,92 cm que tiene que medir el vehículo para la escala 1/56. Así de simple y rápido.

Ahora cambiamos de tercio y nos vamos a las medidas en milímetros. Lo principal que se debe de saber es que las medias se toman hasta la altura de los ojos de la figura, ya que según la miniatura o ambientación de esta puede tener accesorios o decoración variada, como por ejemplo cascos, cornamentas, yelmos, gorras… haciendo una medición estándar obviando la gama a la que pertenece.

Así pues, una miniatura escala 54 mm, hace referencia a la medida que tiene el modelo desde los pies hasta la altura de los ojos, y no al tamaño de la miniatura completa.

Pero… ¿Tienen relación entre sí las escalas? Pues sí que tienen, he incluso se tiene una ecuación entre ambas para averiguar o pasar una de ratio a mm y viceversa de una manera sencilla. El principal factor de  esta ecuación es un número estipulado, 1610. ¿De donde sale esta cifra? Muy fácil, y a la vez… no tanto. La altura que se suele tomar de un individuo para hacer una miniaturas es de 1730 mm incluyendo la cabeza, que es la medida que utilizan algunos fabricantes. Pero como hemos comentado con anterioridad, la altura que se tiene en cuenta es hasta la altura de los ojos, siendo esta medida estándar 1610 mm para un individuo medio para la otra mayoría de los fabricantes. De ahí yace el problema de las escalas con las distintas medidas de las miniaturas. Pero no nos desviemos del tema ya que esto de las escalas versus fabricantes puede dar para otro tema más amplio. Vamos a ver como realizar las conversiones.

Si queremos obtener un resultado conversionando de escalas de ratio a altura en milímetros debemos realizar una división del número 1610 (1730 en caso de querer la altura completa) entre la escala de ratio, obteniendo una resultado en mm que será la escala en altura de la miniaturas. Vamos con un ejemplo para que sea más fácil de entender esto: si tenemos una figura de escala 1/72 y queremos averiguar su medida en mm, tomamos el número 1610 y lo dividimos entre  72 que es el ratio, siendo 22.36 mm su resultado de la escala y medida hasta los ojos de la miniatura.

Para hacer la hacer la conversión al contrario, de milímetros a ratio, de nuevo hay que hacer una división tomando el número 1610 entre la altura en mm de las miniaturas, obteniendo como resultado el segundo número del ratio (siendo el primer número siempre el 1). Continuamos con otro ejemplo: dividimos 1610 entre una miniatura de 28 mm, siendo el resultado 57,5. Obtenemos que es escala 1/57 en ratio.

EQUIVALENCIA EN ESCALAS MÁS USUALES

A continuación publicamos una tabla de equivalencia de milímetros a ratio, con las escalas de miniaturas más populares entre los jugadores de wargames. Debéis de tener en cuenta que se ha escogido el sistema que hemos explicado con anterioridad.

ESCALA EN MM

ESCALA EN RATIO

4,6

1/350

5,6

1/285

6

1/268

8

1/200

10

1/150

11,2

1/144

15

1/107

16,1

1/100

18,5

1/87

20

1/80,5

22

1/73

25

1/64

28

1/58

30

1/54

33,5

1/48

40

1/40

54

1/30

70

1/23

75

1/21,5

80

1/20

90

1/18

100,6

1/16

Además, vamos a poner en un pdf para poder descargar esta tabla de equivalencia. Pincha en el siguiente enlace para su descarga.

Tabla equivalencia de medidas para miniaturas de milímetros y ratio

Esperamos que os sea de ayuda y os hayamos podido aclarar algunas de vuestras dudas sobre el tema de las escalas. Si necesitáis alguna otra información, no dudéis en comentarlo y preguntar.


2 responses to “Escalas de miniaturas en milímetros y ratios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: