GALACTIC HEROES: STAR WARS PARA LOS MAS PEQUES DE LA CASA

Ojeando por Internet hemos encontrado un simpático sistema para jugar con los más peques de la casa, perfecto para iniciarlos en el mundillo de los Wargame. El juego esta ambientado en el universo de Star Wars, e ideado para ser jugado con figuras de acción del tipo Lego, Galactic Heroes, etc etc… Una buena forma de jugar con ellos con sus muñecos, siendo divertido tanto para adultos como para niños. Con un poco de trabajo adicional se puede trasladar el sistema a otras ambientaciones, como Dragon Ball, Gormiti, Amiibo etc…

El único problema es que el material esta en Inglés, así que lo hemos traducido al castellano:
GH

INTRODUCCIÓN:

Galactic Heroes es un simpático juego para entre 2 y 6 jugadores, a partir de 6 años. Cada turno, los jugadores mueven sus figuras de acción por el tablero, explorando y volteando contadores que pueden revelar enemigos, trampas, o incluso algo de valor. Cuando un jugador tiene éxito en un encuentro, consigue el contador. Cuando todos los contadores han sido tomados, el juego termina y el jugador con más contadores gana.

COMPONENTES:

Para jugar a Galactic Heroes necesitaras:

  • Figuras de acción de Galactic Heroes: Puedes usar cualquier que te guste (Legos por ejemplo)- Se recomienda el uso de Galactic Heroes porque se mantienen de pie por su cuenta y no tienen muchas piezas pequeñas que puedan perderse. Ayuda tener un surtido de personajes diferentes, porqué facilita a los jugadores a diferenciar a sus héroes de los enemigos a los que se enfrentaran durante la partida.
  • Dados de seis caras: Es conveniente tener al menos 3 por cada jugador.
  • Contadores: Necesitaras hacer tus propios contadores. Necesitaras 20 contadores, 6 marcados con una A, 4 con una B, 5 con una C y 5 con una X. Se pueden usar por ejemplo fichas de poker, simplemente escribiendo la letra en su parte de atrás.
  • Varillas: Cada jugador debe tener una varilla. Siempre que las varillas de todos los jugadores tengan la misma longitud, no importa como sean. Se pueden usar por ejemplo varillas de chupachups o reglas de plástico.
  • Una mesa: Necesitas una mesa donde jugar. Puedes decorar tu mesa con escenografía para hacerla más interesante. La escenografía puede ser tan simple como algunas tazas, boles y cajas; o un terreno más elaborado como el que podéis ver aqui.

PREPARACIÓN:

Antes de empezar a jugar, necesitas hacer algunas preparaciones. Coloca la escenografía en la mesa. Baraja los contadores y colocalos bocabajo, repartelos por todo el tablero de juego. Los contadores deben colocarse encima de escenografía, siempre y cuando puedan ser visto fácilmente. Los jugadores deben acordar a cuantos puntos van a jugar la partida -Normalmente 6 puntos esta bien-. Todos los jugadores deben jugar con la misma cantidad de puntos (más sobre el coste en puntos de los héroes en la sección Personajes). Los jugadores eligen a sus personajes y los colocan en la mesa de juego. A continuación, los jugadores deben acordar que miniaturas se usaran para los contadores de Enemigo y Jefe. Por ejemplo, si los jugadores están jugando con Rebeldes y Caza recompensas, los enemigos podrían ser Stormtroopers y el Jefe Darth Vader.

TURNOS:

Cuando todo este preparado para empezar,  cada jugador debe lanzar dos dados. Aquel que obtenga el resultado más alto será el primer jugador y los turnos continúan en sentido horario.

Cuando sea tu turno, puedes hacer dos cosas con cada uno de tus héroes. Estas cosas se llaman acciones. Debes realizar 2 acciones con un héroe antes de empezar con el siguiente. Continua hasta que todos tus héroes hayan realizado dos acciones (o hayan elegido no hacer nada). Entonces es el turno del siguiente jugador.

Después del turno del ultimo jugador comienza el Turno del Enemigo. Si hay algún enemigo en el tablero de juego durante el turno del enemigo, atacaran al héroe más cercano ( consulta el apartado combate para ver como funcionan los ataques). Si no hay héroes al alcance, se moverán 1 varilla hacia el héroe más cercano y entonces atacaran. Una vez que todos los enemigos hayan atacado, comienza de nuevo el turno del Primer Jugador.

Sigue jugando turnos hasta que todos los Contadores hayan sido  recogidos. Cuando esto ocurra, la partida termina. El jugador que haya recolectado mas contadores es el ganador. Normalmente las partidas duran 20 minutos. Si tienes tiempo para jugar otra partida, simplemente vuelve a barajar los contadores, colocalos en la mesa y comienza a jugar de nuevo.

HÉROES:

Los héroes tienen algunas características interesantes que nos cuentan como  funciona durante una partida.

  • Todos los héroes tienen un valor en puntos -normalmente entre 1 y 3 puntos. A mas poderoso es personaje, más coste en puntos. El total de puntos de todos tus héroes no puede ser superior al total de otros jugadores. Así que si por ejemplo alguien esta usando 6 puntos de Héroes, por ejemplo, puedes usar cualquier cantidad de héroes siempre y cuando sus puntos totales sumen 6.
  • Todos los héroes tienen un valor de Dado -es decir, la cantidad de dados que lanzan cuando realicen diferentes acciones durante el juego, tales como atacar, defender, escarpar de una trampa o rescatar a otro héroe de una trampa.
  • Algunos Héroes tienen habilidades especiales o limitaciones. Por ejemplo, Relanzar es una habilidad especial que permite al jugador relanzar uno de sus dados cuando realice una acción especifica.
Tipo Puntos Dados Habilidades Especiales
JEDI / SITH 3 3 Escapes.Relanza ataques de Melé y Huidas.
PESADOS 3 3 Relanza  A Distancia.
TROOPER 2 2
DROIDES 1 1 No puede atacar, Relanza Rescates.
PEQUEÑOS 1 1 Requiere 2 acciones para recuperarse de un Aturdido.
SPEEDER 1 Se mueve 2 varillas por turno.

PESADOS incluye a los Wookies, Super Droides de Combate, Droides Destructores, Durge, Jango Fett y otros personajes grandes.
TROOPERS es el tipo más común de personajes- si no estas seguro de como clasificar a tu héroes, es un TROOPER.

DROIDES incluye todo tipo de droides no combatientes, como R2-D2 y C-3PO. Los Droides de combate se consideran TROOPERS.
PEQUEÑOS incluye Jawas, Ewoks, Leia y Amidala. Si “el tamaño no es importante” para ti, puedes tratarlos como TROOPERS.
SPEEDER no es un tipo de personaje, es un equipo que dobla la distacia que puedes desplazarte cuando realices acciones de mover.

ACCIONES:

Un héroe puede realizar DOS acciones por turno. Puede realizar la misma acción dos veces por turno si quiere. Por ejemplo, un héroe podrá mover dos veces si así lo desea. Estas son las acciones que los héroes pueden hacer durante su turno:

MOVIMIENTO: Mueve 1 varilla en cualquier dirección. El héroe debe terminar su movimiento siendo capaz de mantenerse en la superficie de juego sin caerse.
ATACAR: El héroe puede realizar un ataque de MELÉ o a DISTANCIA (Ver combate más adelante).
RECOGER: El héroe Puede recoger un contador de CRÉDITOS con una acción. El héroe debe estar adyacente al contador.
ESCAPAR: Un héroe atrapado en una trampa puede intentar escapar de ella ( ver Contadores de Encuentro a continuación).
RESCATAR: Un héroe puede intentar rescatar a otro de una trampa. El héroe debe estar adyacente al héroe atrapado.
RECUPERAR: El héroe puede recuperarse del aturdimiento gastando una acción. Un héroe aturdido no puede hacer nada hasta que se haya recuperado.

COMBATE:

Los héroes pueden atacar con ataques a Distancia o ataques a Melé. Un ataque cuesta una acción. Para hacer un ataque a Distancia, el héroe debe estar a máximo 1 varilla de distancia, sin importar si esta disparando un blaster, usando la fuerza, etc… Si el enemigo esta colocado más lejos de esa distancia, el héroe debe MOVER hasta que este a la distancia adecuada. Para hacer un ataque a Melé, el héroe debe estar en contacto con el enemigo.

ATAQUES DE LOS HÉROES:

Cuando ataca, el héroe debe tirar sus dados. El enemigo que esta siendo atacado también lanza sus dados (normalmente 2) , uno de los otros jugadores debe ofrecerse voluntario para tirar los dados del enemigo. Para ver quien gana, compara los resultados de los dados. No sumes el resultado de los dados, en lugar de eso, consulta el resultado de cada dado individualmente. El jugador que haya conseguido el resultado más alto, gana. En caso de empate, mira el siguiente resultado más alto, y sigue así hasta que alguien gane (de lo contrario es un empate). Por ejemplo, un héroe que consiga un 6 y un 1 en su tirada derrotara a un enemigo que saque un 5 y un 5, por que el 6 es el resultado más alto. Un héroe que lance 3 dados y obtenga un 3, 2 y 1 derrotará a un enemigo con un 3 y un 2, ya que el resultado de 1 es mejor que nada (así que tener más dados es de gran ayuda). Recuerda que algunos héroes pueden volver a tirar uno de sus dados durante el combate (normalmente durante una Melé). Debe usar el segundo resultado sin importar si es peor que el primero.

Si un héroe gana el Ataque, captura al enemigo. El jugador toma el contador de enemigo, y la figura enemiga se devuelve a la pila de enemigos. Si el héroe pierde o empata el ataque, no ocurre nada, simplemente deja al enemigo donde esta.

ATAQUES DE LOS ENEMIGOS:

Cuando un enemigo ataca a un héroe, lanza sus dados con normalidad. Si el enemigo gana el ataque, el Héroe al que estaba atacando queda Aturdido. Coloca la figura tumbada para mostrar que esta Aturdida. Los Enemigos no pueden atacar a héroes que ya están Aturdidos. El héroe no puede hacer nada hasta que se recupere de su Aturdimiento gastando una activación.

Si el enemigo empata o pierde el ataque, no ocurre nada. Los enemigos solo pueden ser capturados durante el turno del héroe, los héroes solo pueden ser aturdidos durante el turno del enemigos.

CONTADORES DE ENCUENTROS:

GALACTIC HEROES es un juego de exploración, donde los héroes deben enfrentarse a lo desconocido – ¡representado por los contadores por supuesto! Los contadores empiezan colocados boca abajo. Para voltear un contador, un héroe debe tocarlo durante su movimiento. Un contador no puede voltearse a menos que un héroe lo revele durante su movimiento. Dar la vuelta a un contador no cuesta ningún punto de acción. Dar la vuelta a un contador termina la acción de movimiento del héroe. El héroe puede hacer otra acción de movimiento después de resolver el encuentro, si le quedan más acciones.

 ¡EMBOSCADA! Encuentras un enemigo. Coloca una figura de acción enemiga encima del contador. Puedes atacar al enemigo si quieres y te quedan acciones para hacerlo. Los enemigos tiran 2 dados en combate. Recuerda que en el turno enemigo, este atacará al héroe más cercano, y si derrota al héroe, esta quedará aturdido. Si atacas y derrotas al enemigo, toma su contador.
¡JEFE! Encuentras un Jefe enemigo. Coloca una figura de enemigo  encima del contador*. Puedes atacar al Jefe si quieres. Los Jefes tiran 3 dados en combate. En el turno enemigo, el jefe atacará al Héroe más cercano, y si lo derrota el héroe quedara aturdido y el jefe escapara. Quita la miniatura del jefe y su contador y colocalos fuera de la mesa de juego. La próxima vez que se de la vuelta a un contador de jege, coloca al jefe y cualquier cantidad de contadores que hayan escapado previamente. Quién derrote a ese jefe ganará todos los contadores acumulados.
 ¡CRÉDITOS! Encuentras valiosos créditos. Puedes gastar una acción para recoger los créditos antes de que otro lo haga. Debes estar en contacto con el contador de Créditos para poder recogerlos.
¡ES UNA TRAMPA! ¡Quedas atrapado! Coloca al héroe encima del contador de trampa. Mientras estés atrapado, el héroe no puede hacer nada excepto intentar escapar. Intentar escapar es una acción. Tira un dado, si sacas un 6 escapas y puedes coger el contador. Otros héroes (incluso otros jugadores) pueden intentar rescatar un héroe atrapado moviendose en contacto con el y gastando una acción. Para ello tira un dado, y si consigue un 5 o 6, habrá rescatado al héroe y podrá recoger el contador.

* Si el jefe ya esta en el tablero de juego, mueve al jefe y todos sus contadores a la localización del último contador revelado.

REGLAS AVANZADAS

Una vez que hayas jugado una partida básica, estarás listo para enfrentarte a nuevos desafíos. Puedes probar a jugar con estas reglas avanzadas, o los escenarios especiales que se explican a continuación.

VEHÍCULOS

Los vehículos tienen que ser pilotados por un personaje, pero tienen mejor velocidad, alcance, y potencia de fuego que los personajes a pie.

ACCIONES: Un vehículo solo puede mover o atacar. No puede realizar ningún otro tipo de acción- (Ten en cuenta que las Speederbikes no cuentan como vehículos en este aspecto) Los movimientos y los ataques realizados por los vehículos cuentan como acciones del piloto. Los vehículos pueden hacer la misma acción dos veces por turno, como los personajes. Ten en cuenta que los droides no puedes atacar cuando conducen un vehículo, igual que no pueden atacar cuando van a pie.

EMBARCAR/DESEMBARCAR: Un piloto puede embarcar en un vehículo moviendose en contacto con el. Un piloto puede desembarcar del vehículo moviendo fuera de el. Estos movimientos cuentan como movimiento normal del piloto. Un piloto no puede conducir un speeder cuando embarca en un vehículo- así que debe bajarse del speeder como parte de su movimiento, exactamente como al salir de un vehículo. Un personaje no puede embarcar en un vehículo que ya esté ocupado.

DEFENSA: Si el piloto de un vehículo es atacado, debes usar el valor de dados del piloto para defender. Si el piloto es Aturdido, debe gastar una acción para recuperarse, como es habitual. Los vehículos en si no pueden ser atacados, solo su piloto.

TIPO PUNTOS DADOS MOVIMIENTO ALCANCE
ANDADOR 2 3 1 Varilla 2 Varillas
LUCHADOR 2 3 2 Varillas 1 Varilla
TORRETA 1 3  — Infinito

Las torretas pueden disparar a cualquier objetivo del tablero, siempre y cuando pueda verlo, es decir, requiere linea de visión. Las torretas no pueden mover.

Hay dos formas diferentes de incluir vehículos en tus partidas.

COMPRARLOS: Para comprar un vehículo para tu equipo, debes pagar su coste de puntos. Uno de tus personajes debe empezar dentro del vehículo.
RESIDENTES: Para añadir interés al juego, puedes incluir vehículos en la mesa de juego. Cualquier jugador puede entrar en estos vehículos. Intenta colocarlos equilibradamente.

 OFICIALES

Los oficiales saben como exprimir al máximo el potencial de sus soldados. Cualquier tipo de personaje puede mejorarse a un oficial.
Puedes mejorar uno de tus Héroes a Oficial pagando 1 punto. Asegúrate de anunciar que héroes tienen una mejora de Oficial al empezar la partida. Elige apropiadamente a que héroes conviertes en Oficial. Por ejemplo, Grand Moff Tarkin, El General Veers, o el Capitan Solo son buenos ejemplo de oficial Tropa. La princesa Leia o un jefe Ewok son buenos ejemplos de Oficiales pequeños.

MEJORA PUNTOS HABILIDAD ESPECIAL
OFICIAl +1 +1 Acción para un héroe aliado a una distancia de una varilla. 

Los oficiales tienen la habilidad de dar una acción extra a un héroe aliado a 1 varilla de distancia por turno. Por todo lo demás, actúan exactamente igual que el tipo de héroe elegido.

LIDERES DE ESCUADRÓN

Normalmente, todas la tropas tienen un veterano que los lidera. Cada vez que adquieras 2 o más héroes de la categoría TROPA, uno de ellos puede declararse como LÍDER DE ESCUADRÓN gratuitamente.
Un Líder de Escuadrón puede volver a tirar un dado en cualquier tipo de acción. El Comandante Cody o el Sargento Davin Felth son buenos ejemplos de Lideres de Escuadrón.

MEJORA PUNTOS REGLAS ESPECIALES
LÍDER DE ESCUADRÓN Gratis  Puedes volver a tirar un dado.

EXPLORADORES/SONDAS

Algunos droides o tropas están especializados en la exploración. Cualquier héroe que cueste un punto (pequeños o droides) pueden mejorarse a exploradores por un 1 punto más. Asegúrate de anunciar que héroe ha adquirido la mejora de explorador al principio de la partida. Es importante que uses una miniatura apropiada, como por ejemplo un Explorador en Motojet o un Droide Sonda Imperial.

MEJORA PUNTOS REGLAS ESPECIALES
EXPLORADOR +1  ESCANEA 1 Contador a 1 varilla de distancia.

En cualquier momento de su turno, un explorador puede escanear uno de los contadores a una varilla de distancia. Esto no cuesta ninguna acción. El jugador puede mirar, pero no revelar, el contador. No tiene por qué decir a otros jugadores lo que hay en el contador.

 JUEGO COMPETITIVO

Si tu o alguno de tus amigos disfrutáis de un poco de juego competitivo en vuestras partidas, sentíos libres de usar estas reglas opcionales. Estas reglas son más divertida cuando los jugadores juegan en diferentes equipos (por ejemplo, Rebeldes contra Imperiales). Asegúrate de que todos los jugadores quieren jugar en modo competitivo antes de usar esta modalidad. Evita usar estas reglas con los jugadores más jóvenes.

ATACAR A OTROS HÉROES: Puedes atacar a otros jugadores. Si ganas, el otro héroe pasa a estar Aturdido. No puedes atacar a un héroe que ya este Aturdido.

SAQUEAR:Si aturdes al héroe de otro personaje, puedes hacer que suelte uno de sus contadores de Creditos. Debes colocar el contador en contacto con el héroe aturdido. Cualquier otro jugador puede recoger ese contador de créditos (incluso el héroe que lo dejo caer, cuando sea su turno). Si el héroe no tiene contadores de crédito que dejar caer, no deja caer nada.

DESEMBARCAR: Si aturdes al héroe de otro jugador mientras esta en un vehículo, puedes sacarlo fuera de él. Coloca al héroe aturdido fuera del vehículo. Cualquiera puede entrar en el vehículo. No puedes saquear y desembarcar a un jugador, tienes que elegir uno de los efectos.

 ESCENARIOS ESPECIALES

¡Puedes jugar uno de estos escenarios para añadir un nuevo giro a tu juego!

HUIDA DE LA PRISION

Tus camaradas han sido capturados por el enemigo. ¡Debes Encontrarlos y rescatarlos antes de que sea demasiado tarde!

DESPLIEGUE ESPECIAL: Coloca dos puntos de salida en bordes opuestos del tablero. Las salidas se pueden representar con capsulas de escape, etc… Coloca 5 contadores cerca de las salidas (serán contadores de BONUS). Se pueden ganar estos contadores rescatando prisioneros. Cada jugador empieza con 4 puntos en Héroes.

REGLAS ESPECIALES: Los contadores de trampa son realmente prisioneros. Coloca una figura TROPA aliada en el contador. Trátalos como personajes atrapados que no pueden escapar por sus propios medios. Si alguien los rescata, gana los contadores con normalidad, y puede jugar el héroe rescatado como si fuera uno de sus héroes. Solo puedes tener un héroe rescatado a la vez. Si quieres rescatar a más prisioneros, primero tiene que llevar al prisionero rescatado hasta un punto de salida. Si consigues llevarlo hasta una salida, ganas uno de los contadores de BONUS. La partida termina cuando todos los contadores han sido recogidos, incluyendo los contadores de BONUS.

SABOTAGE

Los enemigos han colocado detonadores en tu nave o en tu base. Desactivalos antes de que todo salte por los aires.

REGLAS ESPECIALES: Los contadores de trampa son en realidad Detonadores. Puedes gastar una acción para desactivar un detonador. Para ello tira un dado:

  • Los Droides y los Jedis pueden volver a tirar un dado cuando intenten desarmar un detonador.
  • Si consigues sacar un 6, podrás desarmar el detonador y podrás coger su contador.
  • Si no consigues sacar un 6, pero sacas algún 1, el detonador explota. Todos los héroes en contacto con la ficha quedan aturdidos. El contador se pierde.

Al final de la partida, en caso de empate, el jugador con más contadores de TRAMPA gana la partida.

HUIDA:

Tu base esta siendo atacada desde todos los frentes.

REGLAS ESPECIALES: Este escenario es perfecto para jugar con 5 o más jugadores, sobre todo si estás jugando en una mesa rectangular. Tienes que marcar el centro de la mesa. Coloca los marcadores como siempre, pero sin colocar ningún contador a menos de 1 varilla del centro. Todos los jugadores comienzan en el centro, y deben colocar sus héroes en la mesa de juego al inicio de su turno. Todos tienen la posibilidad de esparcirse mientras buscan contadores. Este despliegue puede usarse en combinación con otros escenarios.

 

 


One response to “GALACTIC HEROES: STAR WARS PARA LOS MAS PEQUES DE LA CASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: