Butaca de Lectura: Games Workshop, ¿un barco a la deriva?

Las últimas decisiones de la empresa de miniaturas y modelismo más famosa del Viejo Mundo se me antojan tomadas sin ton ni son. No se si detrás de todos estos movimientos erráticos habrá un plan maestro, una disputa de inversores o simplemente una mala gestión, pero como decimos en el título, es un barco sin rumbo dando tumbos. Me viene a la mente por ejemplo la gamma de El Hobbit, un producto caro y descuidado, con pocas referencias y con un stock limitadísimo, que para más inri esta elaborado con la infame Finecast.., por no hablar del reglamento pobre y desidioso. Es decir, tras tomar la decisión de reflotar el abandonado Señor de los Anillos aprovechando el tirón de las películas, ¿por qué decidir producirlo en Finecast? ¿Acaso no habían ido retirando progresivamente ese material del mercado en todas sus otras gamas? ¿No tenían bastante Feed Back negativo del producto? O puede que simplemente supieran que se trataba de un producto de coleccionista, y que los aficionados iban a pasar por el aro y comprar lo que fuera. Una lástima para todos los fans incondicionales del universo de Tolkien.

marine-espacial-water

Y si ya iba apuntando maneras, la palma se la lleva el universo Fantasy. La última noticia sobre la retirada de tiendas oficiales todos los suplementos de Warhammer Octava Edición, incluyendo los libros de El Fin de los Tiempos. Creo que se lleva el récord a la campaña con una vida más corta de la historia de los wargames. El libro de El Fin de los Tiempos Archaon salió a la venta el 13 de marzo ¡y en Junio pasa a estar retirado! O sea, ¿para que crear una campaña de 5 libros, con una gama de 42 productos nuevos, muchos de ellos entre los más vendidos de Fantasy, si luego lo vas a abandonar a los 3 meses? Y por abandonar no me refiero a no volver a producir novedades de esa gamma, que es comprensible cuando se esta abordando un nuevo proyecto, me refiero a retirar un producto del mercado.

Esta claro que el objetivo de toda empresa es hacer dinero, no podemos perder eso de vista, pero hay formas y formas. Desde hace quizás demasiado tiempo Games Workshop se ha desvinculado de sus aficionados, y parece que solo prueba sin parar nuevas estrategias comerciales y de marketing esperando encontrar la piedra filosofal de las finanzas (para convertir el plástico en oro). Lo peor de todo es que sus productos tienen mucha calidad, sus miniaturas son muy buenas, se ensamblan con facilidad como pocas en el mercado, se nota que tienen profesionales trabajando en su empresa tanto modelando, como diseñando la distribución de las matrices; y sin mencionar en rico trasfondo del que se han escrito numerosas novelas que casi todos hemos podido disfrutar. Es una lástima que estén así dirigidos.

No se que novedades traerá la nueva edición de Warhammer, pero sí han anunciado que aunque los ejércitos antiguos podrán jugarse no volverán a recibir ninguna actualización. Algo así como una especie de hordas invasoras, que recopilará las reglas de nuestros queridos y antiguos ejércitos. No creo que le siente muy bien al que se haya  comprado un Khorne Bloodthister hace un par de meses y saber que la mini sufrirá de jubilación anticipada. Estoy seguro de que Age of Sigmar y Novena conformarán un juego muy divertido y con miniaturas impresionantes, nueva estética, nueva forma de juego,… pero de nuevo vuelven a abusar de la paciencia y fidelidad de sus jugadores asiduos y veteranos. Parece que simplemente quisieran vivir de los jugadores casuales, que adquieren un pack de juego, juegan unos meses (o ni eso) y lo pasan al mercado de segunda mano.

games-workshop-logo troll

Y hablando de las últimas novedades de Warhammer 40K, Codex con menos de un año de rodaje que quedan fuera de juego por renovación: Caballeros imperiales, Iyanden, Clan Raukaan
Obviamente estos reglamentos mejoran mucho en cuestión de reglas, y vuelven al ejército mucho más competitivo, pero pienso que los Codex tendrían que tener mas vida para aprovechar su inversión. De esta forma se crea una espiral de violencia en la que cada Codex tiene que ser mejor que el anterior, con reglas más potentes y unidades más demoledoras, y con cada vez menos espacio para la estrategia. El 40K es el gran gigante de la empresa, su producto más rentable y, por supuesto, el más mimado, el que recibe cada semana nuevos productos; pero llega un punto en el que para el aficionado medio seguir esta corriente de actualizaciones y juego culo duro (hablando rápido) y mal deja de ser divertido; por no decir también el coste para actualizar tu ejército empezando por un Codex de más de 40€.

Por todas partes surgen movimientos y comunidades de románticos que montan en su pequeña maquina del tiempo particular y se desplazan a una edición pasada para seguir disfrutando del juego que les apasionaba y les sigue apasionando, porque lo que les gusta es simplemente disfrutar del hobby y de un juego divertido y sólido.

Tampoco podemos olvidar la White Dwarf, una revista que antaño era compra obligada para los aficionados a los juegos de Games Workshop por su contenido adicional, listas alternativas, guías de pintura, escenarios exclusivos… y ahora, es un simple catálogo; y no sólo porque yo lo piense sino porque en casi todos los foros y grupos de juego tienen esa opinión. Desde la añorada White Dwarf que comentamos hasta hoy día (y desde que la empresa pasó a bolsa) ha sufrido numerosos cambios, tanto estéticos como de contenido, siendo este contenido apático y desidioso, sin interés alguno para los aficionados y cada vez menos comprado. Quizás, la Weekly es la que puede salvarse algo de la quema ya que suele traer guías de pintura para principiante, algún escenario, reglas de las novedades pero… en inglés. Si las primeras eran las más vendidas y la gente se pegaba por conseguir su ejemplar cada mes… ¿Por qué no retomar esa corriente en vez de dar bandazos de contenido y estética? puede ser porque piensen…’Porque voy a dar material interesante gratis si puedo meterlo en un libro y venderlo’. No sé, las políticas de empresa son numerosas e inescrutables.

Pienso que GW necesita un buen juego, más que eso, un buen reglamento para volver a afianzarse como una primera marca ante otros que le han ido comiendo por los pies, Warmachine, Malifaux, Infinity, Kings of War, etc… incluso los wargames históricos como Bolt Action o Flames of War se van imponiendo poco a poco. Volver a ganarse la confianza de los clientes no es sencillo, pero admitámoslo, siempre hemos sentido debilidad por los productos de esta compañía.

En definitiva, cambiar cada poco tiempo codex y libros de ejército con visión de modificar el contenido para vender lo que antes no se vendía, dejando obsoleto cosas casi recién compradas, y meter con calzador productos caros y grandes que hacen del juego un autoplay… no es buena política, ya que tenemos el mismo perro con distinto collar. ¿Será la Era de Sigmar el ave fénix de Games Workshop? ¿Qué opináis?

 

 

 

 


10 responses to “Butaca de Lectura: Games Workshop, ¿un barco a la deriva?

  • Carlos Martin Diaz

    Totalmente de acuerdo, yo el juego lo deje en octava, y aunque no jugaba nada competitivo y jugaba una vez al mes o dos como mucho.
    Siempre que pienso en miniaturas pienso en games workshop, pero sus políticas ultimas me desconciertan.
    Tengo mucho interés en ver que es lo nuevo de GW pero a la vez como consumidor me siento temeroso de dar el salto e invertir dinero en comprarme un juego suyo ,cuando van tanto a la deriva y dejando proyectos a mi parecer a medioterminar se me hace cuesta arriba confiar en ellos.
    Les hace falta un lavado de cara , tratar mejor al cliente y mejorar sus políticas en general.
    De mientras veo como avanza el panorama sigo con mi Malifaux ,pendiente de ver como se porta GW.
    Me parece muy bien que e-minis como tienda exprese su opinión con respecto a las prácticas abusivas de GW para los clientes en general.
    Un saludo.

  • Enforcer

    Yo soy de W40K y el problema principal que le veo es que lo están convirtiendo en un producto elitista para unos pocos que se pueden permitir jugar todas las semanas asiduamente y les sobra el dinero.

    Ya no puedo mantener el ritmo de actualizaciones de manuales y codex para al final acabar jugando unas pocas partidas al año, prefiero juegos donde la prioridad no sea esa, sino que la gente compre buenas miniaturas, a buen precio y juegue con ellas, unos más y otro menos, pero cada uno cuando pueda. Además, me gusta tener mis manuales y codex en papel pero parece que te estén obligando, o invitando, a prescindir de formato físico y buscar los pdfs por la red… de aquella manera.

    Por otro lado, tan solo hace falta ojear otros reglamente para ver que los hay mucho más sólidos y coherentes, con lo que se vuelven más atractivos de probar.

    Estoy empezando a cansarme también de que W40K esté abandonando las escaramuzas para convertirse en una pelea de Godzilas, criaturas gargantuescas, super pesados y toda esa nueva parafernalia que cuesta tan barato.

    Y edición tras edición parece que no hay manera de corregir esas unidades inútiles que nadie en su sano juicio usaría en una partida seria… y si arreglan una, es para estropear otras.

  • Kpi.

    Como jugador veteranos de Warhammer Fantasy y 40.000, me duele la direccion que toma GW, que ha matado a sus juegos y a su comunidad con sus propias manos…

  • x0i0x

    En general bastante de acuerdo, aunque con pequeños apuntes:

    -A todo lo dicho añadir: Personajes 25 Euros (blister con una mini), pinturas 3.3 Euros… pero la gente sigue comprando! Los augurios de la gran caída de Workshop llevan años en el aire y ahí siguen, con sus subidas, sus meteduras de pata, sus abusos…

    -King of Wars no lo veo imponiéndose (una cosa es que vendan minis baratas y la peña las use para otros juegos, a pesar de tener calidad inferior). De hecho hay más movimiento de Dreadball que de King of Wars .
    Lo que me lleva a pensar en el maravilloso Blood Bowl, juego que no está en manos de ninguna compañía, si no de la comunidad y goza de una salud excepcional. El que quiera material, multitud de compañías/mecenazgos crean y ofertan miniaturas, dados, tableros etc…
    También me sorprende un poco que ni se mencione Infinity

    • e-Minis

      Tienes razón de que no hemos mencionado a Infinity, pero hemos puesto algunos ejemplos nada más. Pero estamos totalmente de acuerdo que Infinity deberíamos haberlo incluido si o si, Fallo nuestro. Es más, creo que lo vamos a corregir porque debe estar.😛

  • Hugo Weber

    yo inicie en 8 y mucho ya lo dejadan espero que esta era de Sigmar sea lo que necesite para se juege mas Fantasy.

  • Draven

    El problema, creo yo, empezó cuando la compañía pasó de pertenecer a una persona (aficionada al hobby) a salir a bolsa y tener una junta de accionistas. A estos últimos el aficionado se la sopla, lo único que buscan es beneficio. Algo parecido le pasó a Rackham, que dejaron morir un juego como confrontación con una gama de miniaturas tremendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: