Novedades Dreadball Season 4

¡Muy Buenas!

Se ha hecho esperar pero por fin esta aquí la Season 4 del juego Dreadball, de la empresa inglesa Mantic Games. Dreadball Season 4 nos trae 5 nuevos equipos, nuevos MVP’s y algunas decisiones de diseño que fomentan el juego rápido y sencillo. Así que vamos a ver en detalle en que consisten estas novedades.

DB4

Novedades en las cajas:

Uno de los puntos más importantes es que las miniaturas ya vienen ensambladas, que teniendo en cuenta lo difícil que es pegar el plástico con el que  trabaja Mantic se agradece y mucho. Yo he acabado más de una vez desquiciado montando caballería élfica. A fin de cuentas las miniaturas de Dreadball ya eran mono pose y ahora tenemos la ventaja de que se puede abrir la caja y jugar directamente. Una decisión acertada desde mi punto de vista para un juego sencillo y frenético como Dreadball.

Antes de la Season 4 había dos tipos de cajas de equipo: La caja de equipo básica (Team box) y la caja de expansión (Booster Box). La caja de equipo básico consistía en 10 figura. La caja de expansión incluía 8 figuras, entre las que había 6 figuras de jugadores con poses diferentes a los de la caja básica, y dos modelos de jugador caído.

Para la Season 4 han apostado por una mezcla de ambas. Las nuevas cajas vienen con 10 figuras como en la caja básica antigua y entre esas 10 se incluyen 2 miniaturas de jugador caído. Algunos equipos especialmente numerosos pueden traer incluso más miniaturas.

Nuevas reglas:

El reglamento incluye algunas reglas repetidas de otros suplementos anteriores, para que los jugadores que comiencen en la Season 4 no tengan que comprar también los suplementos de 2º ó 3º temporada para poder tener todas las reglas que necesitan.

Como novedades os encontraréis lo siguiente:

El sistema de logros, que te permite ganar experiencia para tus jugadores al hacer jugadas épicas. Los logros introducen un factor riesgo/recompensa muy jugoso. A partir de ahora te verás constantemente tomando decisiones arriesgadas como hacer 3 Dash en una sola acción para intentar conseguir subidas de nivel.

También incluye algunas nuevas mecánicas para las animadoras, que aunque son leves, les dan un poco más de valor a estas miniaturas tan poco usadas en la actualidad. Los cambios se centran en interactuar con las nuevas reglas de hinchas.

En esta temporada los hinchas pueden invadir el campo y entorpecer el movimiento de los jugadores. Además de entorpecer los hinchas tienen otra función una vez están en el campo, los jugadores pueden acercarse a los hinchas y interactuar con ellos de muchas maneras. Pueden golpearlos para sacarlos del campo, firmarles un autógrafo, esquivarlos con gracia, etc… y según lo bien que lo hagan puede obtener beneficios que van desde generar nuevos chequeos de hinchas hasta ganar experiencia. Como podéis observar, ganar experiencia será mucho más sencillo a partir de ahora.

Los Coach también han sufrido una leve modificación. El coach defensivo ha recibido una pequeña bajada para equilibrarlo con el coach support y el ofensivo.

Nuevos Equipos

La Season 4 también incluye 5 nuevos equipos: Los Rebeldes (Rebs) mezcla de varias razas alienígenas, Los Marcianos de Mars Attack, los Brokkrs (alternativa de los forgefathers), los Hobgoblins, y por último los Sphyr, una especie de hombres-tiburón.

Hay que destacar que en esta temporada todos los equipos tienen a su disposición los tres tipos de jugador: Striker, Jack y Defensa.

Analicemos un poco los equipos en detalle.

Desde mi punto de vista los Rebs son los que más destacan tanto en reglas como en estética. Para empezar cuentan con 4 figuras de jugador completamente diferentes. Como ocurre con los Marauders cada posición está cubierta por una raza diferente. Sus defensas, los Rin, tienen 4 brazos y disponen de mecánicas para aprovecharse de esa ventaja natural y machacar a golpes al equipo contrario sin parar. Los Strikers de este equipo son los Ralarat, unos hombres rana especialmente escurridizos, muy hábiles en el manejo del balón (quizás más que los Judwan incluso) y que por razones obvias pueden saltar.

1d5f26825aa14302f2551683d4bc2774_large

Por último y como ya ocurrió con los Nameless, este equipo tiene dos tipos de jugadores con el mismo rol pero con funciones diferentes, los Rebs tienen 2 tipos de jacks. Por un lado tenemos a los Gaelian, centauros alienígenas que a mi personalmente me recuerdan, al menos en la cara,  a los extraterrestres de la película “enemigo mío”. Los Gaelian son jacks extremadamente móviles y letales, geniales para generar respuesta rápida y atacar donde y cuando se necesita; pero no muy notables con el manejo del balón. Y para terminar, los Sorak son los otros jacks de los Rebs, similares en aspecto a los Dug del universo Star Wars. Si recordáis a Sebulba de las carreras de vainas en “La amenaza fantasma” sabréis de que estoy hablando. Los Sorak cumplen la función de mover el balón y recibir o lanzar pases, geniales para apoyar a los escasos Strikers de los Rebs.

El siguiente equipo son los polémicos Brokkr, que han recibido muchas críticas por parte de la comunidad de jugadores de Forge Fathers. Los Brokkrs son enanos menos dogmáticos y estrictos que los Forge Fathers, una especie de chatarreros espaciales, que sobreviven realizando trabajos de metalurgia y forja con todo tipo de materiales que encuentren, y ahora también jugando a Dreadball. La cuestión es que aunque sus estadísticas son idénticas a las de los antiguos Forge Fathers, ya que pertenecen a la misma raza; pero han recibido un incremento de habilidades y potencia considerable. Tienen más jugadores con la regla especial Steady,  tienen más Strikers y los que tienen son mucho más resistentes… Así que seguramente acaben desplazando completamente al antiguo equipo de Forge Fathers. Por otra parte y como se puede apreciar en la foto, las miniaturas están infinitamente mejor que las antiguas de enanos. Tienen la cara mejor definida, la armadura más elaborada y llevan las barbas a la vistas, que siempre es una alegría a la hora de pintar.

 

brokkr-team

 

Siguiendo con los equipos llegamos a los Marcianos. Los marcianos son el clásico equipo de Dreadball difícil de jugar pero extremadamente divertido, en ese aspecto me recuerdan a los Zees. Tienen dificultades para manejar  el balón y no son especialmente resistentes, pero lo realmente especial de los Marcianos es que son unos tramposos empedernidos. Los Jacks del equipo pueden introducir armas ocultas en el campo y usarlas para disparar  al menor descuido del arbitro (alguien ha dicho distraer al arbitro).  Hay que aprovechar para usar esta devastadora regla a la menor ocasión y de su buen uso depende en gran medida el alcanzar la victoria o la derrota con este equipo. Si ya eres un jugador experto de Dreadball y estas buscando un equipo que te plantee un desafío, este es tu equipo. Ganes o pierdas el partido la diversión esta asegurada.

 

4080.1.1000.1000.ffffff.0

 

Y como ha pasado con los Brokkrs, que son un nuevo equipo de una raza ya existentes, una nueva especie de piel verde se introduce en los campos de Dreadball con esta temporada, los Hobgoblins. La principal diferencia entre los Hobgoblins y los antiguos Marauders es el porcentaje de jugadores que tienen en cada posición. Mientras que los Marauders disponen de muchos defensas, los hobgoblins solo tienen 1 defensa, el Hulk Guard. La potencia del Hulk rivaliza con los gigantes de Dreadball Ultimate, y es un especialista en apartar a los jugadores enemigos y abrir brecha en las porterías mejor defendidas. Otra diferencia crucial es que los Hobgoblins poseen Strikers, mientras que los Marauders tenían que marcar y mover el balón con Jacks, que si bien no son malos, son inferiores siempre a los Strikers. Para rematar el equipo, todos poseen la regla especial apestoso, que les permite crear muchas zonas de amenaza gracias a su terrible olor. Su dominio del balón no es brillante, pero su capacidad para abrir hueco una vez que tienen la posesión y su facilidad para entorpecer el juego del contrario compensan con creces esa carencia.

4111.1.600.600.FFFFFF.0

Para terminar, los Sphyr son el equipo fiable y equilibrado de esta temporada. Similares en muchos aspectos a los equipos de humanos genéticamente puros, los Sphyr son competentes en todos los campos aunque no son expertos en ninguno. Aparte de su versatilidad cuentan con una velocidad pasmosa, y es que pueden correr por el campo casi igual de bien que los Verrmin. Un equipo temible en las ligas cortas y que con un par de subidas bien distribuidas pueden ganar fácilmente jugadores estrella. Su cualidad especial es que pueden usar su cola para defenderse de ataques traseros, por lo que su juego es mas agresivo que el de los humanos, pudiendo atacar sin parar sin tener que preocuparte demasiado por proteger su espalda.

 

 

49ed0dcc-0e4e-4502-999c-2da7c32832e7

 

Nuevos MVP’S:

La Season 4 nos trae la friolera de 7 nuevos MVP’s, repartidos en dos cajas de colección. Los MVP de esta temporada me han sorprendido gratamente por su originalidad. En lugar de centrarse en crear nuevos jugadores estrella más potentes que los anteriores, los chicos de Mantic han inventado mecánicas muy visuales y curiosas que acompañan perfectamente a la estética y el diseño de las miniaturas. Desde un jugador adorable que es tan querido por el público que a su menor acción provoca la euforia de los hinchas, hasta un furibundo defensa que no puede evitar aplastar y pisotear a los jugadores del equipo contrario, sea parte o no dentro de los planes del Coach.

Jugar con MVP’s va ha ser más divertido que nunca.

season-4-mvps-bundle-2

No encontrarás en Season 4:

A pesar de lo que decían los rumores, las reglas experimentales para los Jacks no están incluidas en este libro. Parece que las reglas no están lo bastante maduras aún, así que tendremos que seguir esperando para que nuestros “hombres para todo” reciban la mejora que merecen.

No puedo evitar pensar en esta temporada como un segundo comienzo de Dreadball, una segunda Season 1 que va a plantar los cimientos de la evolución que vamos a observar en las siguientes y ya anunciadas Seasons 5 y 6.

Espero que el artículo os haya sido de utilidad para valorar la Season 4 o para elegir vuestro siguiente equipo de Dreadball. Como siempre esperamos vuestra opinión y comentarios.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: