Primer vistazo: Malifaux.

Esta semana abordamos un juego bastante particular, tanto en estética como en mecánicas: Malifaux, de la empresa americana Wyrd Miniatures. Las brasas de Malifaux comienzan a encenderse poco a poco por nuestra bella ciudad de Málaga, y cada vez más jugadores se interesan en empezar una banda y unirse a las luchas de poder dentro de Malifaux.

Y es que estéticamente este juego lo tiene todo: Cowboys espectrales, hechiceros elementales, goblins “rednecks” sureños, científicos locos, samuráis no muertos, trabajadores chinos del ferrocarril, cabareteras… todo aderezado con unos toques steampunk.

Los chicos que componen Wyrd minatures eran en primera instancia pintores. En 2005 se unieron para crear una casa de miniaturas que tuviera como principal objetivo la diversión y la mayor variedad de miniaturas para los pintores dentro de su gama. No es de extrañar que su juego insignia tenga tantos estilos mezclados.

Sus mecánicas tampoco se quedan atrás en peculiaridad: tenemos un sistema basado en una baraja de póker con dos jokers, sin tirada de dados, con una gran variedad de misiones principales y secundarias que te pueden hacer ganar una partida con tener una sola miniatura en la mesa (en plan épico), o sin haber dejado fuera de combate a ninguna miniatura enemiga..

Si te gusta lo que estás leyendo, no dudes en continuar y bienvenido a:

Malifaux-Title
Como ya sabéis aquellos que seguís nuestra sección de primer vistazo, en estas entradas tratamos de dar un repaso rápido a los aspectos más importante del juego: mecánicas de juego, calidad de las miniaturas, precio, diversión, etc. Siempre desde el punto de vista de un jugador nuevo.

LAS FACCIONES

Malifaux es lo que determinamos un juego de bandas de pequeña escaramuza. En cada partida dos bandas se enfrenta para conseguir sus objetivos, destruir a sus rivales y enriquecerse con las valiosas piedras de alma (unas gemas de alto poder, que los hechiceros usan como potenciador de sus habilidades).

Una banda se compone de entre 6 y 10 miniaturas. A la hora de empezar nuestra banda tendremos que decidir primero a que facción pertenece. El poder en Malifaux se reparte entre 7 grandes facciones, El gremio, Resurrecionistas, Arcanistas, Nonatos, Descastados, Diez truenos y los novedosos Gremlins.  En esta entrada anterior de nuestro blog podéis saber un poco mas sobre ellas.

 https://eminismagazine.wordpress.com/2013/07/29/adentrate-en-la-cuidad-de-malifaux/

TIPOS DE MINIATURAS:

Dentro de cada facción hay 5 tipos de miniaturas que podemos reclutar para crear nuestra banda. Ordenadas por nivel de poder e importancia serían los siguientes: Los Masters, Henchmen, Enforcers y peones. Cada uno de ellos cumple un papel muy especifico dentro de la banda, que sera vital aprovechar al máximo para conseguir la victoria. Vamos a conocerlos a cada uno de ellos en detalle.

Masters:

Los Masters son la miniatura más importantes dentro de tu banda. Cada máster tiene habilidades únicas que interactúan con el resto de la banda, dictaminando decisivamente la estrategia de juego. Un máster puede equiparse con hasta tres mejoras, que permiten al jugador personalizarlo según su estilo y su táctica. Las mejoras cambian el valor agresivo o defensivo del máster, su utilidad, su movilidad, o pueden enfocarse en potenciar alguno de sus ataques o habilidades especiales.

Masters

 Mei fen, una Master especalista en cuerpo a cuerpo de los Diez truenos.

Tu banda solo puede incluir un Master. Aunque un principio esto puede parecer limitado, una vez que compruebas de primera mano el poder que desatan estas miniaturas, no te quedan dudas de que es mejor así. Además, los Masters tienen un truco más bajo la manga, y es que pueden usar piedras de alma. Más adelante explicaremos en detalle que significa esto, de momento basta con saber que es una mejora potencial muy interesante.

Dentro de cada facción hay un total de 6 Master entre los que elegir, sin contar con los maestros duales. La facción de los Diez Truenos esta formada por una sociedad secreta que esta infiltrada en el resto de facciones Malifaux,así que cada uno de ellos se puede jugar como Diez Truenos o como miembro de la facción en la que están encubiertos.

En la siguiente imagen están todos los nombres de los Masters y su afiliación.

factions

Henchmen:

Conocidos también como Compinches en español. Los Henchmen siguen en poder e importancia a los Masters, algo parecido a sus manos derechas. Son líderes competentes y buenos combatientes, de hecho en partidas de pocos puntos pueden actuar como jefes de la banda.

Los compinches pueden comprar hasta dos mejoras para potenciarse y personalizarse, y al igual que los Masters pueden usar piedras de alma.

Snow StormSnowStorm, en ausencia de Rasputina una elección fija para tu banda de Arcanistas

 Enforcers:

O sicarios en castellano. Los Enforcers son el músculo de cada banda, miniaturas poderosas que pueden soportar el combate más encarnizado o causar daños devastadores en la banda enemiga. Los sicarios pueden tener hasta una mejora y no pueden gastar piedras de alma. Pero compensan estas carencias con ataques muy efectivos o una dureza excepcional.

teddyf
¿Conoces a mi osito Teddy? ¡Le encanta abrazar!

Minions:

Secuaces, servidores, fieles súbditos. Llámalos como prefieras, pero están aquí para servir a tu Máster. Los minions son lo más parecido a una tropa básica en Malifaux. Baratos en puntos, funcionales y con una buena relación de calidad precio. Con un poco de suerte pueden ayudar a la banda a alcanzar la victoria, aunque nunca lo harán con actos especialmente heroicos, ( a no ser que estemos hablando de heroico sacrificio).

Los Minions no pueden adquirir mejoras al inicio de la partida ni usar piedras de almas.

P1020347¡Date preso en nombre del Gremio!  Los Dead Marshals, temibles Minions de The Guild

Peons:

O peones en español. Los Peons son las miniaturas más prescindibles de nuestra banda. Su coste en punto es muy bajo, no pueden realizar la mayoría de las acciones necesarias para conseguir puntos de victoria y son excluidos como miniaturas que puntúen en casi todos los casos. Aún así, no hay que despreciar la labor de estas miniaturas, ya que pueden tener poderosas mecánicas de apoyo o protección para el resto de nuestra banda, potenciar al Máster, ¡o simplemente para morir por la causa!. Los peones no pueden adquirir mejoras al inicio de la partida ni usar piedras de alma.

wyr20213
Los zombies descerebrados no son las mentes mas brillantes de Malifaux, pero no se quejan cuando son enviados de nuevo a la muerte sin remordimientos.

Piedras de Alma:

Las piedras de alma hacen referencia a dos conceptos diferentes. Por un lado son los “Puntos” de los que disponemos para crear nuestra banda. Cada miniatura tiene un coste en piedra de almas que hay que pagar para incluirla en la banda. Una partida a pocos puntos se jugaría a 25 Piedras de Alma (PA a partir de ahora), siendo una partida de entre 3 y 4 miniaturas. Una batalla standard se juega entre 50 y 75 PA, llegando a jugar entre 7 y 14 miniaturas aproximadamente.

Con estos PA podemos adquirir miniaturas y mejoras para nuestra banda. Cada PA que dejemos sin gastar puede ser usada por los Masters y los Henchmen durante el juego para conseguir bonificadores al ataque, conseguir la iniciativa o incluso para entorpecer los ataques del enemigo. El uso adecuado de las PA durante la partida pueden marcar la diferencia entra la vida y la muerte de un Máster.

Las cartas: Stat cards y fate deck.

Hay 2 grandes tipos de cartas en Malifaux, las Stat Cards y las Fate Cards.

Las Stats cards tienen toda la información sobre las miniaturas de las bandas:

Rasputina Stat Card

Por ejemplo, ésta es Rasputina, una Máster de la facción de los Arcanistas. Podemos comprobar su afiliación en la esquina superior izquierda. Su caché, en la esquina superior derecha, nos indica la cantidad de piedras de alma que Rasputina añade a nuestra banda y que podemos gastar durante la partida para obtener beneficios.

Más abajo, una tabla con sus atributos. Cuanto mayor sea el atributo, más poderosa será la miniatura. Los atributos son:
Defensa (DF): Para protegernos de los ataques del enemigo, sobre todo los físicos.
Voluntad(Wp): Para defendernos de los ataques mentales, mágicos, y los efectos psicológicos como el terror.
Heridas(WD): Cuantas más tengas, más difícil será tumbarte.
Movimiento(WK): Para moverte por el escenario, sin entrar en combate con el enemigo.
Carga(CG): Un movimiento complejo, que nos da ataques gratuitos si entramos en rango de ataque con un enemigo.
Altura (HT): Para determinar la visión al interactuar con la escenografía y con otras miniaturas.

Por último, en la parte inferior de la tarjeta están las habilidades, reglas especiales de cada miniatura y en muchas ocasiones únicas en el juego.

El otro tipo de carta que nos encontramos en Malifaux son las Fate Cards. Como ya hemos comentado en Malifaux no hay tiradas de dado. En lugar de eso para resolver los duelos se usan las Fate Cards (cartas de destino). Las cartas de destino no son otra cosa que una baraja de Póker… con algunas modificaciones. Los palos están cambiados a los siguientes: Cuervos, Mascaras, Tomos y Carneros. Y hay un par de Jokers añadidos al total de cartas, el infame Jóker Negro y el ansiado Jóker Rojo.

malifaux-suits_01

Los duelos

Cada vez que queramos lanzar un ataque contra el enemigo o intentar usar una habilidad de una de nuestras miniaturas, tendremos que realizar un Duelo. Para hacerlo, tendremos que voltear (Flip) la primera carta de nuestro mazo de cartas de destino y consultar el resultado para ver si hemos tenido éxito. Hay 2 tipos de duelos, los sencillos, en los que no involucramos al enemigo y solamente hay que superar un valor base; y los enfrentados, en los que tendremos que superar el Flip del enemigo, muy comunes para atacar o defendernos de los ataques. Siguiendo este sistema se resuelven todos los conflictos y “tiradas” de Malifaux.

Pero no todo se resuelve de manera azarosa, porque en Malifaux podemos usar nuestro poder para burlar al destino. Para eso contaremos con una mano de cartas, en cualquier duelo podemos burlar al destino cambiando la carta que hemos volteado por una carta de nuestra mano… aunque lamentablemente éstas se agotan bastante rápido cuando el combate es encarnizado.

En estos duelos, la carta más alta gana a la más baja. Con la peculiaridad de que el Jóker Negro se considera la peor carta posible para un duelo (peor incluso que un 1), y el Jóker Rojo se considera la mejor carta posible (Superando incluso a un 13).

El orden del turno:

Para hacer más dinámico el juego, sobre todo teniendo en cuenta la poca cantidad de miniaturas con la que se juega, el orden del turno es compartido. Cada jugador activa una miniatura y realiza todas las acciones que desee de las que tiene disponibles (siempre dentro del límite de acciones que puede realizar una miniatura). Acto seguido el contrincante activa a una de sus miniaturas. Este dinamismo hace que tengamos que tener muy presente como va a ir cambiando el campo de batalla a lo largo del turno, mover sabiamente a nuestras miniaturas, y sobre todo reservar cartas de calidad en la mano para los momentos más duros.

Además, se puede medir en cada momento,así que más nos vale tener los ojos abiertos a los movimientos del rival y asegurar cada distancia cuando sea necesario.

Las Estrategias:

Quizás lo más interesante de Malifaux son las estrategias. Cada vez que juguemos una partida tendremos que sacar al azar una carta de estrategia, una especie de misión principal, de entre 6 posibles. Esta carta va a determinar tanto el despliegue como el objetivo que tendrán que disputarse las dos bandas. De lo bien que se ejecuten estas estrategias dependerá el conseguir la victoria.

Adicionalmente, tendremos que elegir 2 “misiones secundarias” que podrán darnos un plus de puntos si les dedicamos el tiempo necesario. Podemos decidir entre mantener ocultas nuestras misiones secundarias, o revelarlas para ganar algunos puntos más si las cumplimos… claro que si nuestro adversario conoce nuestros objetivos serán mucho más complejos de realizar.

Estas misiones son tan decisivas y tienen tanto impacto en el juego, que podemos ganar una partida sin dejar fuera de combate una sola miniatura del rival, o sin que sobreviva ninguna miniatura de nuestra banda.

Estrategias

Economía:

Estarás pensando, todo esto esta muy bien, ¿pero cuánto me va a costar la broma? Pues para empezar con un starter tenemos una buena base con la que jugar muchas partidas, pero generalmente habrá que expandirla con 1 ó 2 miniaturas para tener una banda completa y funcional 100%.

El precio de los Starter oscila bastante, pero la media esta en unos 32-34€. Sumando las miniaturas adicionales la banda suele costar unos 45-50€ y queda bastante completa completa. Así que un jugador que no quiera hacer mucho desembolso puede plantarse ahí y jugar competitivo.

Un jugador más coleccionista puede invertir de otra manera en Malifaux, ya que puede coleccionar toda una facción. Las bandas se crean después de elegir la Estrategia, así que podemos crear bandas especializadas en cualquier tipo de misión. Al principio tiene que elegir con que facción jugaras, pero a la hora de crear tu lista puedes elegir cualquier Master dentro de tu facción, y acompañarlo con las miniaturas que desees.

Incluso en los torneos oficiales se permite presentar varias listas a tu rival, y elegir una de ellas cuando se ha decidido que estrategia se va a disputar. Unido a la cantidad de facciones y Masters que tiene este juego, es sin duda una buena elección para un coleccionista.

Hide-SeekThe Dreamer, uno de los Starter Box más esperados

CONCLUSIONES

Sin más dilación vamos a la puntuación de Malifaux:

Duración: 4

Lo normal en un Wargame de escaramuzas de 1 hora a 1 hora y media de partida, dependiendo de puntos y soltura de los jugadores. En un torneo de mañana y tarde da tiempo perfectamente a jugarse 4 partidas.

Dificultad: 4

La primera partida nos sirve para tomar contacto con el juego y aprender las mecánicas básicas como los duelos, el uso de las acciones, etc. Esta es la parte mas compleja realmente. Luego viene lo bueno, comprender las habilidades únicas de nuestra banda y como combinan entre si sus miniaturas. Aunque es mucha información es muy divertido de aprender, descubres poco a poco mini combos y trucos con los que sorprender al rival, buscas nuevas incorporaciones a la banda. Cuando crees que ya estas listo aparece tu contrincante con una banda completamente nueva de la que no sabes absolutamente nada, y el viaje comienza de nuevo. Los datos están siempre a mano gracias a las cartas, y eso ayuda.

Diversión: 5

Goblins paletos montados en cerdos luchando contra samurais gigantes Steampunk. Creo que no tengo que decir nada más, ¿verdad?. Ahora en serio, diferentes tipos de despliegue, muchas posibilidades para experimentar, decenas de recursos a los que recurrir mientras juegas (tu mano de cartas, habilidades especiales, piedras de alma, figuras de apoyo), un sistema novedoso que evita las tiradas de dados… Divertidísimo.

Economía: 4

Como ya hemos comentado, empezar a jugar no requiere una inversión importante comparado con otros Wargame, Infinity, Warhammer, etc. Comparte categoría de precio con juegos como Saga, Dust Tactics, o Infinity y los Starters de estos juegos salen más caros.

Duración

4
Dificultad

4

Diversión

5

Economía

4

Media Total

4.25

Y eso es todo, como siempre espero que os haya gustado la entrada y que os haya sido de utilidad. No olvidéis comentar y dadnos like; y por supuesto suscribiros si queréis recibir información semanal sobre Wargames y el hobby en general.


One response to “Primer vistazo: Malifaux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: