Abriendo la caja: Sons of Anarchy

Gale Force 9 acaba de sacar otro juego basado en una serie de televisión como ya hizo con el exitoso “Spartacus: un juego de sangre y traición” y su expansión “La Serpiente y el Lobo”. Esta vez se trata de la serie sobre moteros “Sons of Anarchy: Men of Mayhem”. Es un juego de 3 a 4 jugadores, a partir de 13 años y la duración de sus partidas rondará los 90 minutos. A la espera de la traducción a nuestro idioma tendremos que disfrutarlo en inglés.

En este juego los jugadores tendrán que controlar y gestionar a bandas de moteros rivales, compitiendo entre ellas para ser el club con más dinero y “más chulos”. Siempre, como no podía ser de otra manera, al margen de la ley. Durante la partida los jugadores tendrán que luchar por el territorio, comprar y vender material prohibido, “trapichear” con otras bandas etc.… La interacción entre bandas, tanto alianzas como amenazas y traiciones (como siempre, lo más divertido) es la base del juego. El fin es conseguir más dinero que las bandas rivales.

sons-of-anarchy-draw

CONTENIDO

    • 1 Reglamento.

    • 4 Tarjetas de Club.

    • 4 Pantallas de Club.

    • 24 Losetas

    • 40 Cartas de Anarquía

    • 88 Tokens de plástico (pistolas, contrabando, moteros y armas)

    • 190 Tokens de cartón prensado (billetes, ordenes…)

    • 4 Dados

    • 1 Parche

Sons_of_Anarchy_Contents_WEB_hazecr

· Tarjetas de Club: Cada club tiene una tarjeta que les sirve como base de operaciones y detalla como se organiza. Las tarjetas tienen dos caras, una común para todas las bandas en las que viene un resumen de las órdenes que le podemos dar a nuestros moteros y otra con acciones y reglas especiales. En la parte derecha de la tarjeta nos encontraremos un Medidor de Calor, el cual irá subiendo a medida que cometamos delitos y representa lo cerca que están la policía de cogernos (cuando consigas el nivel cinco, tendrás que deshacerte de un Miembro y volver a poner el contador en el primer nivel. Si no tienes Miembros quedas eliminado de la partida). En la parte baja de la tarjeta veremos las cantidades de Armas, Dinero, Contrabando, Calor, Miembros y Novatos de los que disponemos al comenzar la partida.

· Pantalla de Club: Todos los jugadores tendrán una pantalla, con la que esconderán el Dinero, Contrabando y las Armas que posean a ojos de los rivales.

· Losetas de emplazamiento: Es el “tablero” de juego. Hay dos tipos de losetas, las de emplazamiento fijo y las aleatorias. Las fijas se usan en todas las partidas mientras que las aleatorias cambiarán de partida en partida.

· Cartas de Anarquía. El mazo de Anarquía es una mezcla de cuatro tipos de cartas:

– Obstáculos: afectan a todos los jugadores y se aplican inmediatamente cuando son revelados.

– Oportunidades: Son localizaciones temporales que aportan beneficios. Se descartan al final de la ronda

– Molestias: Introduce reglas y efectos a toda la ronda.

– Última llamada: Estas cartas se resuelven al final de la ronda, después del Mercado Negro. Tienes toda la ronda para evitar o aprovecharte de los efectos de la carta.

· Parche: Determina el orden del turno. El jugador que lo posea será el primero en cada turno y ganará todos los empates en una pelea. También sirve para pedir refuerzos en una pelea.

Si alguien vence al poseedor del parche en una pelea o “controla y explota” la Comisaría de Policía, conseguirá el parche.

· El juego distingue las figuras de nuestra banda en dos tipos: el Miembro, que se representa con los personajes en moto, y los Novatos, que se representa con los personajes a pié. Al conjunto de los dos tipos se les llama Tíos.

Hay dos modos de juego, Normal y Hardcore, explicaremos como se juega al primero:

PREPARACIÓN

Una vez decidamos entre todos si vamos a jugar con las reglas especiales de cada banda o no (no afecta a la preparación), colocaremos los cinco emplazamientos fijos: Hospital St. Thomas, Sala de Emergencias, Fábrica de armas, la Comisaría de Charming y “corte y empaquetado”. Después, baraja las losetas restantes y coloca seis bocabajo. Éstas serán reveladas a los largo de la partida. El resto de las losetas se apartan a un lado.

Para las primeras partidas retira del Mazo de Anarquía las cartas con el fondo rojo (se usan para el modo Hardcore) baraja el mazo y coloca quince cartas bocabajo en una pila junto al tablero, el resto de las cartas no se usarán. Las cartas representan la duración de la partida, cuando reveles la última carta, significará que es el último turno del juego.

Para empezar la partida, cada uno lanza un dado, el jugador con el resultado más alto elige la banda con la que jugará y cogerá su tarjeta de club y la pantalla además de las órdenes y del patrimonio (Armas, Dinero, Contrabando, Calor, Miembros y Novatos). Una vez hecho, el jugador que esté a su izquierda hará lo mismo y así sucesivamente hasta que todos los jugadores tengan sus tarjetas y pantallas. El último jugador también conseguirá el Parche y empezará la partida.

Esconde tus Armas, Dinero y Contrabando de los otros jugadores detrás de tu Pantalla. Esto es MUY importante, el enemigo nunca debe saber lo que tienes o lo usará en tu contra.

 

Sons_of_Anarchy_500

REGLAS DE JUEGO

Cada partida de Sons of Anarchy: Men of Mayhem está dividido en seis rondas. Cada ronda tiene seis pasos:

  1. Reclamar Tokens de Órdenes. Al principio de cada ronda, cada jugador recibe un número de órdenes igual a los Miembros que tenga más el número de órdenes base que viene indicado en la Tarjeta de Banda. Los Novatos no proporcionan órdenes.
  1. Revelar nuevas localizaciones y Tarjetas de Anarquía: Primero se revelan dos nuevas losetas, si no quedase ninguna que revelar se salta este paso.

Al comienzo del primer turno se revela una Carta de Anarquía, al comienzo del segundo se revelan dos cartas y al comienzo del tercer turno en adelante se revelan tres Cartas de Anarquía.

  1. Repartir órdenes: Empezando por quien tiene el parche y en sentido opuesto a las agujas del reloj, los jugadores repartirán una sola Orden a los miembros de su Club. Si un jugador no tiene Órdenes que repartir, y no tiene otra acción para hacer, su turno se salta y pasará al jugador de su izquierda. La ronda continúa hasta que todos los jugadores han repartido todas sus Órdenes. Hay seis acciones que puedes realizar:

Montar: Mueve cualquier número de tus Tíos de una localización a otra. No puedes moverlos de, o hacia múltiples localizaciones con una sola orden.

Explotar: Puedes usar la ventaja que ofrezca esa localización si la controlas (siendo la única banda que tenga Tíos en ella). Las localizaciones sólo pueden ser explotadas una vez por ronda, coloca el Token de la ordenen la esquina superior derecha para hacérselo saber al resto de los jugadores. Algunas localizaciones tienen una habilidad adicional (Boost) que puedes usar usando otra orden. Puedes combinar la habilidad básica de la localización con ésta. Si la Localización tiene una imagen de Calor tu contador subirá automáticamente cuando la explotes.

Luchar: Puedes gastar una orden para empezar una pelea contra una banda rival para controlar una localización. Puedes comenzar una pelea en cualquier localización que contenga por lo menos uno de tus Miembros y al menos uno de los Tíos del rival. No puedes empezar una pelea si sólo tienes Novatos.

Reclutar: Usa una Orden para reclutar un Novato para tu banda y colocarlo en tu tarjeta de club. No puedes tener más de cinco Novatos en tu banda a la vez.

– Promover: Usa una Orden para promover a un Novato a Miembro. Además tienes que gastar un fajo de billetes y una pistola. No puedes tener más de cinco Miembros en tu banda.

Pasar: Usa una Orden para no hacer nada. A veces es mejor esperar y ver lo que las otras bandas van a hacer.

  1. Mercado Negro: Después de que todo el mundo haya repartido sus Órdenes, todas las bandas tienen la oportunidad de traficar con su contrabando en el mercado negro. La cantidad de contrabando con la que podrás traficar viene restringida por la cantidad de Calor que tengas en ese momento ( medidor de calor situado a la derecha de la tarjeta). Los jugadores que hayan traficado ganan un contador de Calor al final del Mercado negro. Sólo ganan uno, da igual la cantidad de Contrabando con la que hayas traficado.

Oferta y Demanda: Para traficar hay que, secretamente, coger la cantidad de Contrabando con la que quieres traficar, colocando el puño encima del tablero para indicar que has hecho tu decisión. Una vez que todos tengan el puño sobre el tablero se revela la cantidad de Contrabando simultáneamente. El precio de venta para todos los jugadores está determinado por el total de Contrabando traficado en la ronda y viene marcado en el reglamento.

  1. Últimas Llamadas: Después del Mercado Negro y una vez que todos los jugadores hayan vuelto a esconder todo su dinero, se resuelve cualquier carta de Última Llamada que pueda haber. Éstas pueden tener un efecto positivo o negativo en nuestra partida.
  1. Limpiar: Al final de cada ronda hay algunas cosas que hay que preparar para la siguiente ronda:

– Retira todos los Tokens de Órdenes de los emplazamientos explotados y Oportunidades.

– Todos los Tíos en Cartas de Oportunidades son devueltos a su Tarjeta de Club.

– Descarta todas las Cartas de Anarquía usadas en la ronda.

– Todos los jugadores tiran un dado por cada Tío que tenga en la Sala de Emergencia para ver si vive o muere.

GANAR LA PARTIDA

El juego termina al final de la sexta ronda. Una vez se haya revelado la última de las quince Cartas de Anarquía, sabrás que estás en la última ronda. Una vez terminada esta ronda, todos los jugadores revelarán su botín. El jugador con más Dinero ganará.

En el caso de empate, si uno de esos jugadores posee el Parche, ganará. Si no, el jugador con más Armas gana. Si también empatan en armas, se resuelve con una Pelea de Bandas, el jugador que gane esta pelea será el ganador de la partida.

 

Sons-of-Anarchy-Rear

 

CONCLUSIÓN

Si conoces la serie de televisión, no te sorprenderá (es más, disfrutarás) el grado de violencia y “malas artes” con las que tendrás que lidiar para poder ganar una partida. Si no la conoces, es un juego bastante divertido, sobre todo si te gusta fastidiar a tus amigos mientras intentas ganar la partida.

¿Tienes tu moto lista? ¿Le has puesto ya los parches a tu chaleco? ¿Listo para trapichear sin que la policía te pille? Let´s Ride!!!!!

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: