!Llega Star Wars Armada! Por fin Destructores Estelares.

Hace unos meses hablando con mi compañero Javi Imperio le pregunte sobre la posibilidad de que incluyeran destructores estelares en X-wing. Después de un rato de carcajadas me dijo que, respetando la escala, el destructor ocuparía más de toda la mesa. Así que mis esperanzas de jugar con la miniatura de mi nave favorita de la saga Star Wars se desvanecieron un poco.

Pero mis plegarias han sido oídas y ayer Fantasy Flight anunció la salida del nuevo Star Wars Armada. Un juego para dos jugadores en el que manejamos auténticas flotas imperiales y rebeldes en todo su esplendor. Fragatas Rebeldes, Destructores Imperiales, escuadrones completos de Tai Fighters y X-Wings, equipos de ingenieros que pueden mantener la potencia de tus escudos…  Por fin batallas a gran escala ambientadas en este universo.

La caja básica de Star Wars Armada contiene todo lo necesario para que dos jugadores comiencen a jugar. Diez escuadrones de naves pequeñas sin pintar, 3 naves nodrizas pre-pintadas (El destructor imperial Clase Victoria, La corbeta CR90 y la Fragata escolta Nebulon-B de los rebeldes), aproximadamente 100 cartas, una nueva herramienta de maniobras, la regla de medición, seis diales de ordenes, nueve dados especiales de ataque, y todos los marcadores de cartón necesarios para jugar.

SpaceWarfare-SWGMB
Como comandante de la flota, tienes mucho trabajo que hacer. Para obtener la victoria no basta con disparar a diestro y siniestro contra el enemigo, tienes que coordinar perfectamente a tu flota para que funcione como un mecanismo bien engrasado. Tienes que gestionar a cientos de tripulantes, coordinar el fuego para acabar con el enemigo de forma organizada, mover tus naves con sincronización y formar una defensa fuerte y estable gracias a tus ingenieros. Éstos además pueden desviar la energía hacia el armamento cuando sea necesario.

Lo principal como suele ser costumbre en este tipo de juego, es conocer a tu flota. Su tamaño, sus arcos de disparo, su movilidad, su tamaño y la función de la herramienta de maniobra.

ArmadaShipMovement

 

Esta herramienta sirve solamente para mover las naves nodrizas, que tienen menos capacidad de movimiento que los escuadrones de caza y tienen problemas para variar su rumbo y su velocidad. Aparte de aportar una forma sencilla de mover naves grandes, esta herramienta añade realismo al movimiento de las naves.

En las cartas de movimiento de las naves nodrizas tenemos la referencia de como usar esta herramienta. En ella nos indica cuantos segmentos de la herramienta podemos usar durante un movimiento y cuantas veces podemos virar el rumbo girando uno de los codos de la herramienta y en que momento podemos realizar el giro. Como se puede ver en la imagen (a continuación) el movimiento varía mucho entre las diferentes figuras.


Capital_Ships_Movement (1)
El numero inferior indica cuantos tramos de la herramienta mueve nuestra nave, y los símbolos en los cuadros en blanco cuantos clics podemos girar el codo en cada segmento. Al igual que ocurre en X-wing en Star Wars Armada se dispara después de mover, así que el buen posicionamiento es crucial.

El problema obvio de estas naves, es que aunque su potencia es muy superior a cualquier otra miniatura en juego, tienen problemas para reaccionar al devenir del combate. Así que tienen que apoyarse en los escuadrones de cazas y naves más pequeñas.  Para compensar esta falta y coordinar tus acciones, las naves nodrizas tienen puntos de mando. Con los diales que vienen en el juego básico puedes ordenar a tus tropas focalizar el fuego en la nave nodriza enemiga, centrarte en reparar tus escudos… y si en el momento tu orden no es útil, como el caso de que apuntes tus armas y más tarde no tengas ningún objetivo al alcance, tu nave obtiene un contador con una versión reducida de la habilidad para ser usada más adelante.

Lógicamente , cuando más grande y poderosa es la nave, más lentamente puede ejecutar las ordenes que se le adjudican. Así que algunas de las naves mas masivas y peligrosas, como el destructor imperial, necesitan de una buena planificación, ya que puede que tarde 1 ó 2 turnos en llevar a cabo sus maniobras mas complejas.

Después de eso, la nave puede realizar hasta 2 ataques, que pueden ir dirigidos a dos objetivos distintos o a uno solo. Pero esos ataques deben dispararse desde dos diferentes puntos de disparo y solo pueden llevarse a cabo contra escuadrones o naves que estén en el arco de visión de la nave.

El tipo y el numero de dados que se lanzan para estos ataques varia según el modelo de la nave, la sección desde la que se dispara y la distancia del objetivo.

Por otra parte, los escuadrones de cazas son una opción muy interesante para defender las naves nodrizas o para amenazar a las del enemigo. Y aunque no tienen la potencia y la resistencia a secas de las naves mas grandes, son mucho más versátiles y ágiles. Si no se les dedica la atención y fuerza necesaria, y se deja a un escuadrón campar a sus anchas, puede llegar a derribar a cualquier nave.

Es más, las naves nodriza no pueden disparar su armamento principal contra los escuadrones (sería como matar moscas a cañonazos), así que generalmente deben usar un armamento secundario anti-escuadrones, por norma menos potente y efectivo.

Por si todo esto fuera poco, los escuadrones pueden incluir a pilotos famosos y experimentados, como es el caso de Luke Skywalker.
El joven aprendiz de jedi y su escuadrón pueden ignorar los escudos de las naves nodrizas a las que ataquen.

Siguiendo la misma corriente que muchos juegos están tomando últimamente, Star Wars Armada incluye un sistema de cartas de objetivo, que hacen el juego mas dinámico y que obligan al jugador a adaptar su estrategia a los devenires del combate.

Por último, el juego se espera para principios de 2015, ya que aún se encuentra en desarrollo. No sé vosotros, pero nosotros vamos a estar contando los días hasta que salga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: