Cómo hacer bases desérticas según su zona geográfica

Hace ya unos años, en la página oficial de Battlefront publicaron un artículo muy interesante de Jeremy Painter donde te explicaba los distintos colores y aspectos que pueden tomar los terrenos desérticos dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre. Con un fantástico paso a paso tanto en la creación del terreno como en los colores usados, hace que el crear estas bases con textura sea lo más fácil del mundo sin apenas dudas ni esfuerzos. Por eso, vamos a poneros una explicación del mismo traducido del mismo con los paso a paso, para que podáis tener algunas ideas de personalizar las mismas.

Desert-Basing

BASES DESÉRTICA BY JEREMY PAINTER

Cuando tenemos dudas a la hora de preparar las peanas de algún ejército del desierto que estamos coleccionando, lo fácil es siempre usar fotos de zonas áridas como base para investigar y sacar las ideas de las localizaciones en las que queremos centrar las peanas. Por su puesto, lo mejor es hacer algunas pruebas primero antes de hacer la decoración definitiva de las mismas, ya que el 50% de lo llamativo de tu ejército van a ser las penas y lo suyo es que sean con el mismo aspecto y tonalidades.

Las técnicas que se van a usar en este artículo han sido orientadas para Flames of War, pero puede ser usada sin problemas en cualquier tipo de minis y escalas, ya que se trata de terreno, es algo de pura lógica. Podemos encontrar 5 tipos de terrenos desérticos para fabricar de distintas localizaciones.

BASE TEMÁTICA DE EGIPTO Y LIBIA

El desierto occidental, la cual incluye a Libia y Egipto, es un ambiente árido. El tópico es que este terreno se compone de dunas de arena, pero esto está lejos de la verdad. Es seco, escarpado y áspero. Puedes hacer una búsqueda web para ver distintos tipos de terreno y así tomar algunas ideas.

Paso 1

En primer lugar, hay que construir algunos montículos irregulares altos con masilla. No te preocupe si éstos se ven un poco redondeados cuando la masilla se seca, ya que se pueden tallar fisuras y grietas en las paredes y alrededor de la base en sí cuando este seca.

Desert-Basing-egypt/libya-01

Paso 2

Después de secar la masilla (aunque se puede añadir acto seguido para incrustarlo un poco en la masilla) se añadieron algunas piedras de arena para gatos y arena fina. Estos se encuentran dispersos alrededor para crear más textura. Mirando el terreno real a menudo podrás ver acumulaciones de rocas más pequeñas en salientes y otros cambios en el contorno del terreno.

Desert-Basing-02

Paso 3

Ahora vamos a la primera fase del pintura, donde la gama empleada es la de Model Color de Vallejo. Primero se pintaron los montículos más altos con Marrón Violeta 70887. Las rocas y las áreas de arena con Inglés Uniforme 70921 . Por último, las zonas más bajas están pintadas con USA Tan Earth 70874. Y para darle el toque final, le aplicamos a las rocas, grietas y otros recovecos una aguada con Negro Wash 73201 .

Desert-Basing-03

Paso 4

Ahora toca el turno del pincel seco. Primero se aplicó el pincel seco con una mezcla de 50/50 de USA Tan Earth 70874 y  Sand Brown 70876 sobre toda la base, seguido de un pincel seco adicional de Sand Brown 70876, y finalmente, una última aplicación de Arena Iraquí 70819 .

Desert-Basing-04

Paso 5

El último paso es añadir un pequeño manojo de hierba de Woodland Scenic Medium Green Field Grass, y unos pequeños toques de Spring Undergrowth y Straw de GF9.

Desert-Basing-05

 

 

BASE TEMÁTICA DEL SÁHARA

Este tipo son el suelo de desierto más tradicional con arena y poca vegetación. Hay que tener en en cuenta que es más rocoso de lo que esperas.

Paso 1

Usando algunas piezas más grandes de Concrete Rubble Mix de GF9  se ha creado una loma para representar un lado de una rambla. Se puede usar masilla para rellenar cualquier hueco y crear el deslizamiento de la pared de la rambla y se tallan surcos y líneas en la pared rambla para el detalle adicional.

Desert-Basing-06

Paso 2

Ahora se le añade arena para gatos y arena fina en las zonas de deslizamiento, y algunas áreas alrededor de la base.

Desert-Basing-07

Paso 3

A la hora pintar, en la cara rocosa de la rambla se le aplica Marrón Violeta 70887, y a las rocas y arena Uniforme Inglés 70921. Después se le da a las rocas, grietas y otros recovecos una aguada de Negro Wash 73201 .

Desert-Basing-08

Paso 4

El primer pincel seco a aplicar es el Khaki Grey 70880, seguido de sucesivas capas del Green Ochre 70914.  Después se aplica un pincel seco de pequeños parches de la tierra con Buff 70976, y el borde de la rambla con Arena Iraqui 70819.

Desert-Basing-09

Paso 5

Por último, se ha añadido algunos detalles de Spring Undergrowth y Straw de GF9.

Desert-Basing-10

Desert-Basing-11

Desert-Basing-12

 

BASE TEMÁTICA DE MAURITANIA

Esta región es más arenosa que las anteriores con poca vegetación. Por lo tanto, con peanas menos abruptas y más lisas.

Paso 1

En esta ocasión, vamos a hacer los pasos 1, 2 y 3 juntos, ya que son peanas sin zonas rocosas. Simplemente añade una capa de masilla algo irregular.

Acto seguido, aplica una capa base con una mezcla 50/50 deGerman Camo Orange Ochre 70824 yUSA Tan Earth 70874, seguido de un pincel seco de Verde Ocre 70914 . El último paso a aplicar es un pincel seco de Buff 70976.

Desert-Basing-13

Paso 2

El paso final fue la de añadir un poco de hierba alta seca usando Field Grass Natural Straw de Woodland Scenics. Esto viene en largos filamentos que se pueden agrupar para formar juncos o pequeñas matas; se aplican con cola blanca y se recortan a la altura deseada una vez que la cola se seque. Para finalizar, se añade un poco de hierba estática Spring Undergrowth y Straw de GF9.

Desert-Basing-15

Desert-Basing-14

BASE TEMÁTICA DE TÚNEZ

Esta región, al igual que la de Mauritania, es más arenosa que las anteriores con poca vegetación. Por lo tanto, con peanas menos abruptas y más lisas, pudiendo hacerlas del mismo modo que de las mauritanas.

Paso 1

Al igual que la temática anterior, vamos a hacer los pasos 1, 2 y 3 juntos, ya que son peanas sin zonas rocosas. Simplemente añade una capa de masilla algo irregular y ya está.

A continuación, el color base esGerman Camo Medium Brown 70826, seguido de un pincel seco de Amarillo Desierto 70977 . El último punto a destacar es un pincel seco de Amarillo Ocre 70913 . Como punto final, aplicamos pincel seco añadiéndolo en parches al azar de Arena Iraquí 70819 .

Desert-Basing-16Paso 2

El último paso fue añadir algunos arbustos utilizando de Woodland Scenics del modelo Fine-leaf Foliage en verde oliva. Las matas vienen en pequeños grupos tupidos donde cada uno tiene su propio tallo. Los tallos se deben pegar en la superficie de la base. Luego añade una pequeña cantidad de Spring Undergrowth de GF9 alrededor de la base de los arbustos.

Desert-Basing-18

Desert-Basing-17

 

BASES ALTERNATIVAS DESÉRTICAS

Además de las bases que hemos explicado de las distintas zonas geográficas de África, también podéis usar estas otras paletas de colores para tus ejércitos con ambientación desértica.

Desert-Basing-20

Esperamos que os sea de utilidad y por su puesto, mandadnos vuestras fotos con las peanas que hayáis hecho usando este tutorial.


One response to “Cómo hacer bases desérticas según su zona geográfica

  • norwix

    Pero con estas peanas, te tocaría si o si recortar las bases de las minis y “pinearlas”, porque si no lo haces… quedaría muy mal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: