Primer vistazo: Punkapocalyptik

Hoy le toca el turno en Primer vistazo a un juego muy gamberro. Punkapocalyptic, de Bad roll games.

Lo primero que nos encontramos al ojear Punkapocalyptic es que se trata de un proyecto en evolución.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que aunque ya dispone de un reglamento, totalmente gratuito en su página web,  y de una gama de miniaturas con la que disputar  partidas, está lejos de estar cerrado. Semana a semana aparecen bocetos de nuevas miniaturas, nuevas facciones, escenarios, reglas, etc…

Y no son sólo los creadores del juego los que hacen avances, sino que la propia comunidad de Punkapocalyptic ayuda a este crecimiento aportando relatos, sugerencias, escenarios no oficiales y toda clase de material.

Así que con pasos lentos pero firmes avanza hacia una versión definitiva.

Pero, ¿de qué va Punkapocaliptik?

A grandes rasgos es un juego de pequeña escaramuza, rápido y letal, ambientado en El Páramo.  En un futuro cercano las grandes corporaciones y gobiernos del mundo han creado ciudades fortaleza donde alojar a los mas pudientes y a la élite intelectual, mientras que el resto de almas descarriadas es arrojada a un yermo y estéril Páramo contaminado, en el que sobrevivir es sinónimo de combatir.

Banner pandilleros

De momento podemos elegir entre tres bandas con las que jugar: Los pandilleros, los mutardos y los chatarreros.

Los Pandilleros se encuentran entre los luchadores más duros del páramo, versátiles combatientes tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo. Su principal defecto es su escaso número. Su punto fuerte reside en sus atributos y su equipo simple pero efectivo. Sin duda los mas resistentes de entre todas las bandas.

Los Mutardos son numerosos y bestiales. Tienen acceso a mutaciones que les permiten un grado de personalización único, pero a cambio sus estadísticas son mucho mas bajas que las de los pandilleros.  Carecen de armas a distancia, salvo por algunas mutaciones que les permiten arrojar sus fluidos y demás cosas desagradables. En cambio, son brutales en cuerpo a cuerpo. Sus líderes, los molestos cabezones, poseen poderes psíquicos con los que protegerse, atacar al enemigo o aumentar la eficacia del resto de mutardos.

Y por último, acaban de ver la luz los Chatarreros. Estos estrambóticos inventores están altamente especializados en tareas muy concretas. Algunos, como los Sondas son especialistas en moverse por los peores terrenos, ideales para capturar los objetivos. Otros son expertos en tecnología, como los Engranajes. Y otros, como los Dinamo, simplemente tienen montones de armas experimentales.  Su equipo a distancia y tecnología marcan la diferencia con respecto a las otras bandas.

El movimiento por el campo de juego, de 120cm x 120cm, nos recuerda un poco a otros juegos de pequeña escaramuza, como Mordheim.

El sistema es muy sencillo, basado en tiradas de dados de 10 caras (D10).

atributos Punk
Esta tabla por ejemplo, pertenece a una piltrafa pandillera. No es el mejor luchador que encontraremos en El Páramo, pero tendrá que servir.

Los atributos pueden usarse de dos maneras, para pruebas sencillas o para pruebas enfrentadas. Las pruebas sencillas las realizaremos para interaccionar  con la mesa de juego. Para dar saltos, cruzar terrenos escarpados, accionar mecanismos y para disparar nuestras armas a distancia.

Para superar una prueba sencilla solo tenemos que tirar un 1D10 y sacar un resultado igual o inferior al atributo en cuestión.

Las pruebas enfrentadas se usan cuando dos miniaturas compiten entre si, ya sea en un combate cuerpo a cuerpo o en otro ámbito. Para realizar una prueba enfrentada cada jugador tira 1D10 y suma el atributo pertinente a la tirada, más los posibles bonificadores que pueda tener según la situación (carga, superioridad numérica, etc).

El que al sumar todo tenga el resultado más alto sera el ganador, y el otro tendrá que sufrir las terribles consecuencias.

La personalización de los integrantes de tu banda es alta, cada miembro tiene una lista como la que mostramos a continuación en la que se especifica cuantos objetos puede adquirir y su coste.


equibo punky

El equipo es variado, lo suficientemente extenso como para que haya donde elegir, pero no tan extenso como para perdernos en interminables listas.

Un punto muy interesante son las armas de fuego. Estas armas a distancia son las más peligrosas y mortales, pero también son caras de mantener. Cuando creamos nuestra banda debemos comprar también por separado cada bala, a un coste de 15 puntos. Teniendo en cuenta que las partida normal se juegan a 500 puntos, es una buena cantidad. Cada vez que realicemos un disparo tendremos que eliminar una bala de nuestra lista.

La cantidad de balas de nuestra banda es completamente secreta y no tenemos por qué revelar a nuestro contrincante ningún dato al respecto. Por lo que podemos ir de farol con un intimidante pandillero con una escopeta o un fusil automático que realmente no tiene ninguna bala… o sí, muajajaja!!!

Y lo mejor es que a primera vista parece que todas las reglas están bastantes medidas y equilibradas, sin combinaciones abrumadoras, sin equipos super poderosos. Aunque claro esta hay algunas elecciones mejores que otras, y los jugadores mas tácticos siempre podrán desarrollar equipos más eficientes.

Además, su trasfondo es muy rico. El juego esta plagado de historias divertidas, de descripciones detalladas de las criaturas salvajes, de sectas religiosas, de diferentes bandas de pandilleros. No hay duda de que Punkapocalyptic apuesta fuerte por la estética y la ambientación, ¡Los habitantes del Páramo hasta tienen su propia jerga! La pasión y el entusiasmo que los chicos de Bad Roll Games sienten por su proyecto se contagia fácilmente.

El punto débil de este proyecto de momento es que se nota que aún tiene que crecer. Se echa en falta algunas tablas para la recuperación de las miniaturas después de sufrir heridas, alguna forma de evolucionar a nuestra banda, y un buen sistema de campaña (suponemos que vendrán con el tiempo). Una debilidad que sabemos de primera mano que el equipo de Bad Roll Games conoce y que tiene en agenda solucionar. Aunque sus esfuerzos se van a centrar en puntos más apremiantes, como la creación de nuevas bandas, equipos y escenarios. Hasta que no se tiene la variedad adecuada, un sistema de campaña no se vuelve atractivo. Es una lástima, pero tendremos que esperar.

Y por último, nuestra puntuación para Punkapoliptic es:

Duración: 4

Al ser tan letal y ser un juego de pocas miniaturas se puede jugar realmente rápido en cuanto se le coge un poco de soltura. Pudiendo disputar varias partidas en una misma mañana o tarde.

Dificultad: 4

El sistema es sencillo y el material está en español (e inglés), gratuito online.

Diversión: 3.5

El juego es muy divertido, sobre todo si te sumerges en su mundillo en las partidas y te dejas llevar. Le baja un poco la nota por la falta de material.

Economía: 3

No es un juego especialmente caro, pero tampoco es lo más barato que podemos encontrar. Como pasa con el apartado anterior, la poca variedad de miniaturas  que hay aun en el mercado le bajan un poco la nota.

Total: 3.3

Duración

4
Dificultad

4

Diversión

3.5

Economía

3

Media Total

3.6

 

 

 

 

 

 

 

 


One response to “Primer vistazo: Punkapocalyptik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: