Primer Vistazo: Dust Battlefield

Desde hace mucho tiempo, existían muchos jugadores de wargames interesados en Dust Tactics, pero les echaba para atrás el tema de que era un juego de mapas con casillas. Esto limitaba un poco la jugabilidad y la vistosidad de una buena mesa con escenografía, siendo una pena que un juego tan sencillo, con un trasfondo muy peculiar y unas figuras espectaculares, no captara más adeptos e indecisos. Pero el equipo de Battlefront (los creadores del archiconocido Flames of War) se percató de esto y se ha hecho con los derechos del juego, lanzando al mercado lo que muchos pedíamos a gritos, el Dust Battlefield, mismo juego, misma sencillez,… pero en wargame de mesa. De esta manera, podemos disfrutar con las mismas figuras de dos modos de juego: Dust Tactics/Battlefield, pero ahora mismo… nos vamos a centrar tan sólo en el Dust Battlefield.

dust-battlefield-logo

Uno de los beneficios que conseguimos con el Dust Tactics es el dinamismo que se consigue a la hora de que las miniaturas se muevan por el campo de batalla, haciendo las partidas mucho más interesantes y estratégica. Además, la escenografía hace del juego mucho más atractivo y se puede jugar mucho en la creación de misiones con la escenografía como protagonistas de ellas. Para los que no han jugado nunca, vamos a repasar algunas reglas que nos parecen interesante para el juego. El modo de trasladar el movimiento de casillas a unidades de medidas es bien sencilla, pudiendo elegir jugar en centímetro (cm) o pulgadas (”). El modo de conversionar este movimiento de casillas a centímetros es multiplicar el valor de movimiento por 10, siendo el resultado los centímetros a mover (por ejemplo, el Pounder M3C de los Aliados mueve 3 casillas, lo multiplicas por 10 y obtienes 30; pues mueves 30 cm). En el caso de las pulgadas, debes hacer la misma operación anterior pero multiplicándolo por 4. Como podréis comprobar, es más fácil conversionarlo a centímetro que a pulgadas.

Una de las cosas que son atractivas a la hora de jugar las partidas es que cada unidad tiene su propia carta con las estadísticas, reglas especiales, heridas, nombre, coste en puntos y con una tabla donde comparar el alcance del arma de la unidad que dispara contra la armadura del objetivo. Una vez comparada te da dos valores separados por una barra. El primero es los dados que tiras y el segundo los puntos de daño que hace. Esto hace mucho más fácil el desarrollo de la contienda.

carta-unidad-dust-tactics

 

Un detalle que hay que tener en cuenta para los jugadores antiguos es que la carta de estadísticas ha cambiado tanto en el movimiento, coste de puntos y alcance de armas. Así que los que tenéis las cartas anteriores debéis tener en cuenta que no son válidas, aunque Battlefront ha sacado a la venta un pack de cartas con todas las unidades y con todas las opciones de armamento por duplicado a muy buen precio.

En Dust, podrás encontrar 3 tipos de unidad: Infantería, Vehículos y Aviación; aunque dentro de ellas puedes encontrar variantes de las mismas.

A la hora de jugar, sigue prácticamente la misma mecánica. Al principio del turno de juego, se lanzan 3 dados por jugador y quién saque más éxitos es el que comienza a mover una de sus unidades. El éxito en esta edición es el símbolo de facción, ya que han cambiado los dados. Ahora, tenemos dos lados con el símbolo de la facción que lleves que son los que deciden los éxitos en las distintas ocasiones; también tenemos dos lados con un punto de mira, que equivalen a éxitos en algunas tiradas para impactar que aportan reglas especiales; y por último, tenemos dos lados con escudos, que hacen la misma función que el punto de mira pero en tiradas de defensa.

Una vez activas una unidad, podrás hacer 3 acciones principales: mover y disparar, correr o hacer fuego sostenido. Para mover y correr, es como hemos indicado antes, mueves tantos centímetros o pulgadas como indique el valor de la parte superior derecha de la carta de unidad. Y para el fuego sostenido, repites las tiradas para impactar falladas.

Otro apunte a tener en cuenta es la coherencia que deben mantener las unidades de más de una miniatura. Todas las miniaturas deben estar a 15 cm entre sí, ya sea en linea recta como en un radio de acción.

Axis_vs_Allies_1

Para la línea de visión es muy sencilla. Si ves desde una las partes principales de la unidad, como pueden ser cuerpo, cabeza, armazón o torreta, hasta uno de esos mismos puntos del objetivo puedes atacar. Para saber si está en cobertura, debes ver todas las partes principales del objetivo en su mayoría, en caso contrario gozará de cobertura.

Los beneficios de la cobertura también son sencillos, la infantería tiene una salvación de por sí, salvándose con los símbolos de facción, y si tiene cobertura también salvará con los símbolos de los escudos. En cambio, los vehículos no tienen salvación de por sí, así que si se benefician de una cobertura, obtendrán una salvación de tan solo los símbolos de la facción.

El ataque cuerpo a cuerpo de resulve de manera algo distinta. Cuando las tus miniaturas se encuentran a 5m de las miniaturas enemigas, se consideran que están en combate cuerpo a cuerpo. Antes de nada, lo primero que puedes hacer es atacar con tus armas de disparo antes de comenzar en cuerpo a cuerpo, quitando las bajas enemigas. Una vez hayas hecho los disparos, las unidades combaten cuerpo a cuerpo simultáneamente. La salvación se ignora cuerpo a cuerpo, ya sea por cobertura o por ser infantería.

Un detalle a la hora de hacer tu lista de facción e incluir las unidades, puedes crearlas de dos maneras: normal, con unidades de todo tipo mezclandolas como quieras; o de pelotones, donde escoges un tipo de unidad e incluyes de esas mismas un número mínimo. Por ejemplo: para un pelotón de Walker, puedes incluir 3 walker de distintos tipos y alguna unidad más que te indican en el roster. De este modo obtienes una serie de ventajas o beneficios a la hora de jugar. Puede estar formado por infantería, infantería pesada o walkers.

En cuanto a las miniaturas… qué puedo decir. La estética es bastante llamativa, sobre todo los vehículos que se salen de lo normal, aunque no hay que olvidarse de los gorilas y zombis que pueden llevar el Eje es sus filas. Todas las minis vienen imprimadas y con las calcas pertinentes, que es un punto a favor porque facilita el pintado, ya que con un pincel seco, algunos detalles y unas aguadas o tintas… te quedan muy resultones.

Y por último, nuestra puntuación para Dust Battlefield es: (redoble de tambores)

Duración: 3

Lo normal en un wargame de unidades de 1 a 2 horas de partida, dependiendo de puntos y soltura de los jugadores. Perfecto para jugar un par de partidas de una mañana o tarde.

Dificultad: 4

Sistema sencillo y rápido de entender; aunque no está en castellano.

Diversión: 4

Si juntamos la Segunda Guerra Mundial con armamento semi-futurísta alienígena…

Economía: 4

No es un juego caro, ya que con 100 € tienes de sobra los 100 puntos a los que se juegan las partidas básicas. Lo malo es que no te vas a conformar con eso y querrás tener más unidades para ir variando, de ahí el 4 y no el 5.

Total: 3.75

Duración

3
Dificultad

4

Diversión

4

Economía

4

Media Total

3.75


3 responses to “Primer Vistazo: Dust Battlefield

  • Sergio

    Supongo que debe de ser una puntuación de 0 a 5.. Aun si es así en mi opinión me parece una puntuación baja que no le hace justicia.
    Es un gran juego en muchísimos aspectos, y me refiero a sus dos versiones de juego, tanto el tactics como su versión warfare, ahora sustituido y renovado por la versión battlefield.

    Que por cierto! como digo ya existía desde hace bastante tiempo una versión llamada dust Warfare que se trataba de una modalidad para jugar en mesa, al estilo wargame de toda la vida, sin tablero ni casillas, se llamaba dust warfare, de cuando fantasyfligt eran sus distribuidores.

    Sus dos versiones.
    Tactics: a pesar de poder parecer simple es muy táctico como su titulo indica y se pueden hacer partidas enormes si se desea, tanto en ejercito como en escenario ya que dispones de multitud de mapas o tapetes con casillas cuadriculadas para poder hacer el tablero o el escenario tan grande como se desee. O partidas pequeñas como si de un juego de mesa se tratara, muy versátil según el tiempo que se disponga.

    Otro apunte, en Tactics se puede usar escenografía, de echo Dust tiene su propia escenografía para que la uses si quieres valida para sus dos versiones de juego.

    Warfare: que era a mi parecer bastante bueno, estratégico original y con saborcillo que dejaba sensación de realismo en el campo de batalla. Las unidades podían perder acciones por el fuego enemigo, representando que se cubrían cuerpo a tierra o se acobardaban, hay grupos de mando que permiten hacer unas opciones de cuartel general muy interesantes como curar tropas, darle acciones extras a x unidad, llamar refuerzos, quitar supresión de las unidades acobardadas etc.

    Ahora por mi parte me toca esperar para poder probar esta nueva versión Dust Battlefield que como ya he mencionado sustituye a su antigua versión Warfare.

    Espero que este comentario no sea muy tostón, y que aporte un poco mas de luz a este juegazo y sus versiones para que cada vez se vean mas en las mesas de juego. Como jugador desde casi los comienzos de
    Dust considero que es muy recomendable.

    Saludos 😉

    • e-Minis

      Hola Sergio. Por mí, personalmente, le hubiera dado más puntuación pero estamos siguiendo una serie de parámetros para no votar con la afinidad que podamos tener con los distintos juegos. Te agradecemos que hayas explicado cosas sobre el Warfare y el Tactics, nosotros nos hemos centrado más en el Battlefield. Y de tostón nada, nos gusta que nos deis vuestra opinión por extensa que sea.

      Un saludo.

  • Sergio

    Un placer 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: