Primer vistazo: Jugula

Bienvenidos a una nueva entrada de Primer vistazo, el espacio en que examinamos y puntuamos los reglamentos de los wargames mas novedosos. Esta semana le ha tocado el turno a Jugula, un juego creado  Studio Tomahawk en colaboración con Gripping BeastComo viene siendo usual con este estudio francés, Tomahawk se ha encargado de diseñar el reglamento y ha dejado la producción de miniaturas en otra empresa. Los amigos del histórico estamos de suerte, ya que Jugula esta ambientado en la Roma de los gladiadores. Habíamos probado durante los últimos meses algunos juegos de la misma ambientación, como el Red Sand Blue Sky, pero ninguno llegaba a convencerme lo suficiente como para convertirlo en uno de mis juegos. Hasta ahora… Y es que en Jugula no solo manejamos a un gladiador; no solo comandamos a una cuadrilla de gladiadores…  si no que tendremos que gestionar un Ludus completo hacia la gloria y la fama.

gladia10 Al crear nuestro Ludus tendremos que gestionar muchos recursos, pagar a nuestros servidores, controlar a nuestros deudores, mantener a nuestros gladiadores sanos y entrenados, y por supuesto ir ganando fama para acudir cada vez a arenas mas lujosas. Pero antes de todo eso necesitamos  tener algunos gladiadores a nuestro servicio. En primer lugar tendremos que decidir la armatura (clase) de nuestros gladiadores. Podremos elegir a cuatro de entre 12 posibles.

Jugula-Gladiator-Card

La carta de gladiador nos muestra su movimiento (el numero en la esquina superior), su armatura, su tipo de gladiador: naranja para los pesados y verde para los ligeros, y sus bonos en ataque y defensa según a que tipo de gladiador se enfrentan. Una vez hemos decidido nuestro equipo de gladiadores,  nos encontramos con un sistema de combate sencillo y novedoso, con ciertos aspectos que nos recuerdan a Dreadball de Mantic Games. Zonas de amenaza, beneficios adicionales por duplicar el éxito del rival, etc. Nuestro recurso mas preciado en el combate serán las cartas de Jugula, ¡ya que no hay tiradas de dados! En su lugar podremos poner en juego cada turno una carta de Jugula, y elegir una de las opciones que nos ofrece. Mover a nuestros gladiadores, atacar con ellos, conseguir el apoyo del pueblo, mejorar nuestro mazo de cartas, robar cartas, etc Gestionar con eficacia estas cartas sera mucho más determinante a la hora de alcanzar la victoria que la potencia de nuestros gladiadores.

carte_10

Y para rematar, como podéis ver en la imagen, la carta representa una tirada de dado predeterminada, que es lo que usaremos para combatir en la arena.

Y eso es todo lo que se necesita para jugar,  menos de 15 minutos para aprender el sistema y  solo cuatro miniaturas. Su principal defecto es que el manual  y las cartas se encuentran solo en inglés de momento, así que los menos relacionados con la lengua de Shakespeare pueden encontrar ahí una barrera.

Y por último, nuestra puntuación para Jugula es: (redoble de tambores)

Duración: 4

El tiempo de juego es corto, pudiendo acabarse una partida en 15 minutos. Aunque es preferible a las partidas largas no llega a ser un tiempo de juego perfecto.

Dificultad: 4

Sistema sencillo y ameno, si estuviera en castellano se llevaría el máximo, habrá que esperar.

Diversión: 4

Gladiadores, barajas de cartas, el vítor del publico, ¿que más se puede pedir?

Economía: 5

Marcas como Foundry o Crusader tienen miniaturas de gran calidad dentro de la gama de gladiadores por un precio realmente barato.

Usando las propias minis de Gripping Beast el precio sube un poco, pero este incremento de precio se ve compensado por la calidad de miniatura y el tamaño.

Total: 4.25


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: