Pintar camuflaje de USMC por Andrés Amián

Hace ya un tiempo pudimos ver en la web de Warlord Games un estupendo artículo sobre cómo pintar camuflajes de los Marines Americanos que combatieron en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Todo ello orquestado por el pintor español Andrés Amián, un clásico entre los artistas que trabajan con Warlord. Os dejamos el artículo traducido, ya veréis como os es de gran ayuda a la hora de pintar tus minis.

unidad-USMC-andres-amian

Tiendo a pensar que para figuras de wargames es mejor pintar un camuflaje aproximado en lugar de una copia exacta del patrón. ¿Por qué? Muy sencillo, creo que esto requeriría emplear mucho tiempo y esfuerzo a la hora de pintar todo el esquema copiando el real, pudiendo obtener el mismo efecto sobre el tablero de juego con un proxy. Por ejemplo, haciendo parches y puntos grandes que pueden añadir un poco más de contraste entre los diferentes colores.

Con esto en mente, voy a explicar mi técnica para los dos patrones de camuflajes diferentes usados por los americanos en el teatro del Pacífico. Estos patrones de camuflaje también fueron usados por los soldados de EE UU en el noroeste de Europa, aunque se retiró del servicio después de varios casos de ser objetivo de fuego amigo debido a que eran confundidos por soldados de las Waffen SS.

En ambos tutoriales he añadido el camuflaje después de pintar el resto de la miniatura porque así puedo ver mejor donde colocar los parches. Se puede hacer antes si estas preocupado por estropear otras partes ya pintadas.

PINTURAS

Para las pinturas he usado Army Painter Warpaints (AP)Vallejo Model Color (VMC)Vallejo Game Color (VGC) y Vallejo Panzer Aces (VPA).

PINTAR CON PATRÓN VERDE

Empecé con AP Army Green como color base seguido de AP Tinta Verde (puedes saltarte el entintado si quieres pintar más rápido; yo lo uso porque esto añade un poco más de profundidad al cubrir los pliegues y huecos). Entonces iluminé de nuevo con AP Army Green dejando visible las partes con tinta de los pliegues; por su puesto, si no le aplicas tinta no hace falta que hagas esta última parte del paso (Paso 1).

paso1-pintar-usmc

En el siguiente paso aplicamos una segunda luz con AP Necrotic Flesh (Paso 2). Si quieres hacerlo de manera más fácil puedes dar la capa base con AP Necrotic Flesh directamente y luego pintar las manchas igual que en el Paso 3.

paso2-pintar-usmc

Todos los parches y puntos fueron pintados del mismo modo: los añado de forma irregular de varios tamaños, pintándolos en orden de color. Cada capa de manchas se superponen sobre la anterior, cubriéndolos parcialmente como se puede ver en la foto. El primer color que usé para los parches fue VMC 924 Russian Uniform (Paso 3).

paso3-pintar-usmc

El siguiente grupo de parches fueron pintados usando AP Greenskin (Paso 4), aplicando a continuación otro grupo de manchas con AP Leather Brown (Paso 5).

paso4-pintar-usmc

paso5-pintar-usmc

El último grupo de parches fue pintado con VMC 984 Flat Brown (Paso 6).

paso5-pintar-usmc

Algunas personas pueden pensar que los colores son un poco más luminosos que los habituales en el campo de batalla o en alguna película del tema, pero eso os ayudará para ver a tus tropas cuando luchan en los escenarios. En caso de querer apagar los colores, puedes aplicar un lavado de tinta AP Strongtone o alguna similar que tengas, pero yo dejo las mías tal como queda.

PINTAR CON PATRÓN MARRÓN

Para este modelo, he seguido el mismo principio que usé con el color verde, pero he añadido una luz en cada grupo de parches, es decir, he usado un color base y una luz en todos los pasos.

Entonces hice como el verde, empecé con el color base para todo el camuflaje, en este caso AP Monster Brown, seguido por un lavado de tinta AP Strongtone. Después le hago unas luces con AP Monster Brown de nuevo (Paso 7).

paso7-pintar-usmc

Entonces añadí una luz final usando una mezcla de 60% de AP Monster Brown y 40% AP Skeleton Bone (Paso 8).

paso8-pintar-usmc

Empecé pintando el primer grupo de parches con AP Leather Brown (Paso 9) y luego apliqué luces con AP Monster Brown (Paso 10).

paso9-pintar-usmc

paso10-pintar-usmc

Para el próximo grupo de parches usé VMC 983 Flat Earth como color base (Paso 11) y entonces añadí las luces con VPA 311 New Wood (Paso 12).

paso11-pintar-usmc

paso12-pintar-usmc

Para el último grupo de manchas usé VGC 45 Charred Brown como color base (Paso 13) y después iluminé con VMC 984 Flat Brown (Paso 14).

paso13-pintar-usmc

paso14-pintar-usmc

Como dije antes, si quieres un camuflaje con un tono más apagado puedes añadir un último lavado de tinta AP Strongtone o alguna otra tinta Sepia que tengas a mano. Si eliminas el color base en cada grupo de parches y sólo usas los colores de las luces puedes ahorrarte tiempo y acelerar todo el proceso del mismo modo que hicimos con el patrón de camuflaje verde.

Puedes utilizar el camuflaje en chaquetas, pantalones y ponchos para añadir un poco más de variedad en la unidad como puedes observar en la última foto. La ropa era reversible, entonces cuando tienen enrolladas las mangas puedes pintar el reverso del uniforme también.

usmc-warlord-pintados

Espero que os ayude y si intentáis usar este tutorial, por favor no dudéis en compartir vuestros trabajos de pintura e incluso enseñarnos nuevos tutoriales.


2 responses to “Pintar camuflaje de USMC por Andrés Amián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: