Guía de Pintura fácil: Sajones con The Army Painter

Retomamos nuestros artículos después del parón navideño.

De sobra es sabido la afición de muchas personas a pintar sus ejércitos con todo lujo de detalles, consiguiendo un efecto realista en cada una de sus figuras. Pero claro, no todo el mundo tiene ni la paciencia ni el tiempo para conseguir este acabado en las miniaturas, y prefieren hacer un pintado rápido para que quede resultón, pudiendo usarlas en el campo de batalla lo antes posible a un nivel más que aceptable. La empresa británico-danesa The Army Painter es la que más posibilidades aporta a dichos aficionados a la pintura rápida, con varios productos y tutoriales para ese resultado aceptable que tanto buscan; así pues, vamos a ver un tutorial de cómo pintar Sajones de un modo rápido, fácil y sencillo.

sajones_the_army_painter

El regimiento que se va a pintar, como hemos dicho antes, son de Sajones de plástico. Para montar los guerreros se han usado dos marcas de empresas distintas, los Saxon de Gripping Beast y los Celtas de Warlord Games, de este modo se consigue más variedad y dinamismo para tu unidad. Así pues… vamos a empezar.

PASO 1: MONTAJE

Este paso creo que no tiene mucho secreto para la mayoría de vosotros a día de hoy; escalpelo de modelismo, limas, pegamento para plástico e imaginación para mezclar las piezas de las dos marcas para que queden con posturas dinámicas. Si tienes por ahí algunos elementos compatibles para personalizar más tus minis….adelante!!!

PASO 2: IMPRIMACIÓN

Para las capas de imprimación se usaron sprays de dos colores para distintas piezas. Para las tropas se rociaron con Color Primer: Gun Metal, ya que los guerreros estan cubiertos casi enteros prácticamente con cotas de malla y de este modo se adelanta mucho trabajo. Los escudos fueron dejados aparte de los guerreros y éstos imprimados con Color Primer: Matt White.

Cabe recordar que para el buen uso de los aerosoles hay que tener en cuenta varias reglas, y así obtener un acabado perfecto, las cuales vamos a explicar brevemente:

  • El principal es agitar muy bien el bote antes de usar, ya que al ser pigmentos pesados, se depositan en el fondo del spray y deben homogeneizarse bien para que no quede una capa de pintura grumosa (el que es padre y ha preparado o prepara biberones, sabe que el “shake-shake” es similar, jeje). Aunque te recomiendan unos 2 minutos de agitación, yo aconsejo siempre que sea más tiempo, hasta que notes que la ‘bolita’ del interior del bote suena, y se mueve con facilidad cuando paramos de moverlo (sé que es una manera extraña de explicarlo pero os aseguro que es la más efectiva en mi opinión).
  • Aunque lo aconsejable es imprimarlos a una distancia de 20 cm entre el aerosol y la figura, yo aconsejo que sea más bien de 25 cm a 30 cm. De esta manera evitamos que se produzca una capa demasiado gruesa y el exceso de pintura haga perder detalles a la miniatura.
  • Y por último, al apretar el pulsador del spray, hacerlo con toque leves y moviendo el bote continuamente. También se debe agitar cada dos tres toques del pulsador.

Otra opción es dar la capa de imprimación con botes de pinturas acrílicas usando los colores base que se quiera aplicar en las distintas zonas de la miniatura, pero claro, es algo más entretenido, y sólo recomendable para los que llevan muchos años en esto y están acostumbrados.

saxon_step_2-600x496

PASO 3: CAPA BASE CON WARPAINTS

Este paso es el que os hemos dicho al final del anterior paso. Consiste en pintar las zonas que no son metálicas con colores base. En este caso, vamos a poner el listado de colores que hemos usado y en qué zona concreta se ha aplicado. En otras miniaturas puedes aplicar otros colores alternativos a gusto del consumidor.

  • Piel: WP1126 – Barbarian Flesh
  • Casaca: WP1125 – Skeleton Bone
  • Bordes del casco y de la Cota de Malla: WP1105 – Dragon Red
  • Pantalones y Lanza: WP1124 Oak Brown
  • Barba: WP1117 Ash Grey

Si decides no aplicar el spray de imprimación y pintar por separado las distintas zonas de la miniatura, para la Cota de Malla se puede usar el WP1131 – Gun Metal, que es exactamente el mismo color del aerosol.

En este paso también pintamos los escudos con los colores apropiados y se lo pegamos a la figura, de este modo es más fácil de dar el efecto del paso 4.

saxon_step_3-

PASO 4: DIPPING O INMERSIÓN

Ahora aplicamos la capa de Quick Shade, un producto que mezcla barniz y tinta que le da la profundidad a la figura añadiéndole sombras. Esta técnica se llama ‘dipping’, que consiste en sumergir la figura en el “mejunje mágico” y después quitar el exceso de Quick Shade, ya sea con un pincel o sacudiendo la figura (ni que decir tiene que debes hacerlo en una zona amplia para no ponerlo todo perdido). Hay algunas personas que para el ‘sacudido’ de la figura, usa una centrifugadora de verduras que se puede adquirir en Ikea, de este modo eliminas ese mejunje que sobra en la mini y puedes reutilizarlo de nuevo. Esta capa de Quickshade también puede aplicarse con pincel, de este modo ahorras tiempo y no desperdicias tanto producto. Es como todo: como se os dé mejor u os guste más.

Del bote grande Quick Shades existen tres tonos distintos: Sotf, Strong y Dark. Para pintar la figura del Sajón del ejemplo se ha usado el tono Strong. Puedes ver un video tutorial en la página web de The Army Painter con el proceso de dipping, pero ya os digo que es mejor quitar el exceso con pincel y no como hace el compañero en el vídeo porque sino te pueden echar de casa.

saxon_step_4-600x496

PASO 5: BARNIZ ANTI-BRILLO Y PEANA

Sinceramente, el invento del Quick Shade es bastante bueno y pintas un montón de figuras en un tiempo récord, pero tiene un inconveniente: que el efecto final es brillante. Aunque no es un problema irremediable y es fácil de solucionar, ya que aplicando una capa de barniz mate, ya sea en aerosol como a pincel, consigues eliminar el brillo de la miniatura. Con el aerosol tendrás que aplicar un par de capas finas, al contrario que al hacerlo con pincel. Pero ojo, hay que tener en cuenta que antes de aplicar el barniz debes dejar secar la capa de dipping al menos 24 horas, que es la media de tiempo que tarda en secar el producto.

Para la peana, en el tutorial han usado de la gama Battlefields, el  Brown Battleground, Field Static Grass y  Swamp Tuft, también perteneciente a la empresa The Army Painter. Aunque puedes usar el que a ti más te plazca y pienses que puede quedar mejor.

saxon_step_5-600x496

PASO 6: REGIMIENTO FINALIZADO

Una vez terminado el paso 5… vamos a acabar todas las minis para finalizar tu regimiento de una manera rápida y sencilla, con un acabado muy resultón. Aquí tenéis el regimiento del tutorial acabado y listo para luchar en los campos de batalla más exigentes.

saxon_step_6-600x418

Si queréis ver otro tutorial de pinturas de The Army painter con Warpaints y Quick Shade, puedes visitar una entrada anterior en el que pintamos un Señor del Caos.

Pues nada. Ya estamos de vuelta como hemos dicho, y os iremos contando cosillas que consideremos interesantes. Gracias por leernos.


2 responses to “Guía de Pintura fácil: Sajones con The Army Painter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: