Consejos de Javi: Despintar miniaturas sin secretos

Nos ha ocurrido varias veces, sobre todo a gente que lleva muchos años en el hobby, que en nuestros primeros comienzos con la pintura el nivel de acabado deja un poco (o mucho) que desear, sobre todo después de que ya hayamos cogido experiencia debido a aprender técnicas de pintura, coger más soltura, … y demás posibilidades. Ahora, vemos las miniaturas pintadas de ese modo… y nos dan ganas de llorar o tirarlas por la ventana, por eso una de las cuestiones que más se plantea la gente es… ¿Cómo puedo despintar las figuras? Pues vamos a daros varias posibilidades según el material del que esté hecho la figura, y si tenéis alguna sugerencia, somos todo oídos.

Como-limpiar-cubiertos-de-alpaca-4 copiar

Las posibilidades existentes son varias, e incluso alguna de ellas sorprendentes: acetona, alcohol, disolvente, sosa cáustica y líquido de frenos. Vamos a verlos más detenidamente, dando algunas explicaciones de cómo realizar el trabajo.

ALCOHOL

Este es uno de los productos principales y más comunes que se usa para decapar la pintura de las miniaturas. El alcohol utilizado es el típico de 96º que puedes adquirir en cualquier parafarmacia o tienda, vamos, del que te hechas en las heridas, si eres valiente 😉   .

Quizás sea de los métodos menos “peligrosos” para el proceso y puedes usarlo en cualquier tipo de material en las que están fabricadas las figuras: plástico, resina y metal. El inconveniente es que debes frotar con un cepillo en exceso ya que cuesta un poco quitarle la capa de pintura, debiendo dejar la mini sumergida con anterioridad en el alcohol desde 1 a 6 horas.

alcohol-96

 ACETONA Y DISOLVENTE

La acetona y disolvente son también de los productos mas usados, aunque son un poco más delicados de usar, ya que irritan la piel pudiendo hacer quemaduras leves, de modo que para usarlo, lo aconsejable es usar guantes quirúrgicos y así evitas lesiones. Debido al fuerte olor de los vapores se debe realizar en una zona ventilada, así te evitas un colocón importante, y ponerse marcarilla, si no hace mucha calor, pues tampoco está de más.

El proceso es el mismo que con el alcohol, debiendo dejar la miniatura sumergida al menos 1 hora y teniendo que frotar después con el cepillo para eliminar por completo la pintura. Uno de los problemas principales de usar acetona o disolvente es que al ser un producto fuerte sólo puede ser usado con figuras de plomo, ya que las de plástico y resina las derretiría.

Mucho cuidado con este método, y los demás, todos los alérgicos a estos vapores y/o líquidos.

Sin título-1 copiar

SOSA CÁUSTICA

Este producto es también delicado a la hora de usarse, ya que es corrosivo y puede crear lesiones cutáneas en la piel. También hay que usarla en un lugar ventilado ya que al ser de base ácida emana vapores fuertes, llevando protección en los ojos con gafas de obra o laboratorio, y guantes quirúrgicos para evitar sustos. Se puede adquirir en cualquier droguería de barrio o grandes superficies comerciales.

Aunque sea un producto bastante fuerte, se puede utilizar en todo tipo de figuras: plástico, plomo y hasta resina. Debes coger un recipiente ya sea cristal como plástico y por cada litro de agua verter de 3 a 4 cucharadas sopera de sosa caustica. Debéis de tener en cuenta que al echar la sosa hace una reacción química que aumenta la temperatura del agua considerablemente (El NaOH es muy exotérmico), así que lo mejor es esperar un poco a que el agua se ponga tibia, ya que si metéis una figura de resina dentro, el calor puede deformarla, y si es Finecast….bueno, si es Finecast vamos a dejarlo porque todos opinamos lo mismo….

Una vez introducida la o las minis, se deben de dejar inmersas de 1 a 2 horas, que prácticamente ya habrá hecho reacción y podrás cepillarla para quitar la pintura de la mini. Quizás tengas que repetir el proceso un par de veces si la pintura está muy pegada.

sosa-caustica

LÍQUIDO DE FRENOS

Este es el método más innovador y sorprendente, a la par que efectivo con todo tipo de figuras de cualquier material, ya sea plástico, resina o plomo. Para su uso se deben proteger las mano con guantes quirúrjicos y no poner en contacto con los ojos ya que puede irritarlos. Si se diera el caso, id rápido y calmados al grifo más cercano, y lavaos los ojos abundantemente hasta que desaparezca la molestia.

El líquido de frenos se puede comprar en cualquier tienda o taller especializados en automóviles, pero ojo, debe ser líquido de frenos DOT-4. En cuanto al precio, viene a salir alrededor de 12 euros. Si tienes minis de metal, y no te sale ni para atrás todo lo que quieres despintar, el líquido de frenos para vehículos puede ser tu única esperanza …(Obi Wan Kenobi, jejeje).

El proceso es bastante sencillo ya que es el mismo método que los demás, en un recipiente, verter el líquido de frenos y sumergir las figuras de 24 a 48 horas. Una vez pasado ese tiempo, la miniatura ya habrá escupido parte de la pintura, pero eso sí, no quita que en algunas zonas o recovecos haya que darle con un cepillo para retirar algunas impurezas.

El líquido se puede reutilizar varias veces, pudiendo colarlo para quitar restos de pinturas anteriores, y guardándolo en un recipiente cerrado hermético que no vaya a ser usado después para uso alimenticio, ya que es un producto altamente tóxico si se ingiere aunque sea en pequeñas cantidades.

Después de haber decapado la pintura de la figura, hay que enjuagar con agua y un poco de detergente líquido para eliminar restos del líquido de frenos. Es un proceso efectivo, pero puede dar problemas a la hora de quitar las capas de pintura en aerosol como pueden ser los sprays de imprimación.

liquido-frenos

Ya tenéis algunas de las opciones que existen para quitar la horrenda pintura de tu mini favorita y poder realizar un trabajo como se merece la figura. ¿Habéis utilizado algunos de estos métodos alguna vez? ¿Sabes otros?


9 responses to “Consejos de Javi: Despintar miniaturas sin secretos

  • mjlp81

    Muy interesante. La opción del líquido de frenos no la conocía.

    Saludos.

  • allgamerman

    Yo ademas de los nombrados uso para todo tipo de minis espuma limpia hornos.
    El metodo es metes la miniatura o minis en una bolsa de esas con cierre, llenas la bolsa con la espuma limpia hornos y entre 30min 1 hora tienes la mini lista.

    Despues para minis que les han puesto exceso de barniz o han usado pinturas raras que cuestan un huevo de quitar, lo mejor es mojar un trapo en decapante de superficies plasticas y meter la mini dentro del trapo humedo durante 5-20 minutos esto ablandara la pintura lo suficiente para que se retire facilmente, el problema que es caro, se vende en garrafas grandes y salvo en talleres de pintura de coches, dificil de encontrar

  • Zäusen Seitan Locomotive

    Hola, está bien el artículo pero te corregiré, si me lo permites, un fallo. Soy mecánico de coches y te puedo asegurar que el Líquido de frenos de un coche gasolina y un diesel es exactamente igual. (No tiene nada que ver el sistema de frenos con el sistema de combustible, y un Diésel no necesita “frenar más” ni nada parecido). Si que es cierto que los vehículos de muy altas prestaciones pueden tener líquido de frenos DOT 5.1 pero estamos hablando de coches de 400 cv para arriba. Un saludo !! No se de donde has sacado la información de este dato pero es errónea.

    • e-Minis

      Pues la verdad que de boca a boca, pero muchas gracias por la aclaración porque siempre es bueno tener la información directa de un profesional. Paso a corregirla y gracias de nuevo por la aclaración Zäusen. Un saludo.

  • proyectokabban

    A mi el que mejor me ha funcionado siempre es el liquido de frenos, en cuanto al precio, hace poco compre 5 litros por 30€ en alemania, ya que necesitaba despintar tanques. Estoy a ver si subo un articulo para que se vea como despintar un landraider.

  • jangelmp

    Muchas gracias, necesitaba rehacer la cara de una mini y con alcohol y un pincel se ha quitado perfectamente, incluso mejor, porque no ha quitado la imprimación en spray que le di. La próxima vez intentaré pintar bien a la primera.

  • Novedades en Model Back-Up, ¿Desbancará al líquido de frenos? | e-Minis Magazine

    […] ya tiempo, colgamos una entrada en nuestro blog con el título ‘Despintar miniaturas sin secretos’, donde explicábamos los distintos materiales que se pueden usar para decapar vuestras figuras. […]

  • redtrombone

    La acetona vale para plástico, pero para darle con el cepillo y enjuagar, sin sumergirla o dejarla dentro.

    Pero vaya, que el líquido de frenos es la ostia. Me acabo de acordar que tengo unos snoltings desde hace meses en un altillo dentro de un bote de Dot (3?). D·:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: