Escaramuzas o Unidades en formación: ¿Qué tipo de wargame está más de moda ahora?

En estos últimos años están apareciendo numerosos wargames de escaramuzas con todo tipo de ambientaciones posibles: históricos, fantasía, Steampunk, Sci-Fi, modernos, futurístas y post-apocalípticos (y seguro que me dejo algunos más). Eso, hace un par de lustros era impensable, ya que los wargames que existían eran en su inmensa mayoría juegos de unidades y formaciones, siendo el 80% ó 70% los aficionados que jugaban a este formato. Pero… ¿Estará cambiando la orientación lúdica de los wargameros? ¿Preferimos los juegos de escaramuzas ahora que son mayoría? Vamos a analizarlo y dar nuestra humilde opinión en la Butaca de Lectura.

marine-espacial-water

Por regla general, el wargame líder en juegos de estrategia de formaciones y grandes batallas es Games Workshop, con sus archiconocidos Warhammer Fantasy y 40k, pero parece que muchos aficionados a estos juegos están buscando alternativas ¿El motivo de esta fuga de jugadores de Warhammer? Pues estos motivos pueden ser algunos como la subida excesiva de precios que ha realizado la empresa, el descontento con algunas nuevas ediciones de los reglamentos y libros de ejércitos, el lío al transportar tantas figuras para una partida o simplemente el probar algo distinto o novedoso… Estos motivos pueden hacer que algunos de los jugadores se fijen en los alternativos juegos de escaramuzas o de otra índole. Pero hay que aclarar que Games Workshop sigue estando en la cúspide de los wargames ya que los workshoperos que llevamos años tenenemos suficientes figuras,  para ampliar nuestro ejército sólo tenemos que hacer una pequeña ampliación en las adaptaciones que sufran las reglas o códex.

Pero lo hay que preguntarse es si en estos tiempos que corren de crisis, influye la situación económica y laboral de los aficionados para la elección de iniciarse en un wargame. Pues creemos que sí, y ahí, en esa cuestión, obtienen una gran ventaja los juegos de escaramuzas ya que en la inmensa mayoría se necesitan un desembolso económico menor en comparación con los wargames de formaciones y masivos. Algunos juegos de escaramuzas tan sólo con 30 ó 50 euros puedes estar jugando perfectamente partidas sin necesidad de nada más, tan sólo ampliando alguna cosita puntual y concreta a gusto del consumidor. Eso hace que mucha gente se plantee si empezar o no a hacerse un ejército para grandes batallas.

¿Y qué pasa con la gente que tan sólo está descontenta con el sistema de reglas? Los aficionados que llevan toda la vida jugando a juegos de formaciones parecen que encuentran alternativas variadas, siendo los wargames históricos los beneficiados, estos que estaban al principio en segunda línea. Con la aparición de juegos del mayor conflicto bélico del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial, sumado a las películas y series de éxito hollywoodienses (Hermanos de Sangre, Salvar al Soldado Ryan, Pacífico,…) es una época que está pasando su mejor momento con reglamentos como Bolt Action, Flames of War, Rapid Fire,…

También en esta época de la Segunda Guerra Mundial, podemos encontrar juegos de estrategia basados en escaramuzas que también van tomando muchos adeptos, Rules of Engagement, Operation Squad, Point Black, Force on Force, A Flame a World,… Teniendo como aliciente adicional la rapidez de las partidas, otro lastre para los veteranos del hobby que, por desgracia, nos evita poder dedicarles todo el tiempo que nos gustaría a nuestra pasión.

WIM-Immortal-Guard-and-zombies-Mantic-Games

¿Es el tiempo del que disponemos otro punto a favor de los juegos de escaramuzas? Pues también creemos que sí, ya que para la mayoría de nosotros, sobre todo los veteranos, nos surgen las obligaciones y responsabilidades del día a día como pueden ser el trabajo y la familia; siendo las de los más novatos los estudios y trabajo. El poco rato de diversión del que podemos disfrutar nos gusta emplearlo y exprimirlo al máximo, y dedicárselo a un wargames de grandes batallas para algunos es poco. Entonces estos aficionados ponen en la balanza jugar una partida de grandes batallas con disputar dos, tres o cuatro partidas de un wargame de escaramuzas en el mismo tiempo. Y surge otro de los pesos que pueden desequilibrar la balanza: el espacio.

El espacio es importante para jugar tus partidas, y una de estas partidas de formaciones o de grandes batallas requiere, en su mayoría, mesas de 180 x 120 cm. Algunos podemos disfrutar de una asociación o club donde sirve de reunión para aficionados al hobby y no tenemos problemas de espacio, ya que en ellos disponemos de todo lo necesario. Otra posibilidad son las tiendas especializadas con mesa de juego, pero no en todas las localidades existen o disponen de espacio para partidas. Otros jugamos en casa, teniendo una mesa de comedor que ha vivido batallas épicas de todo tipo más que utilizarse para comer. Pero algunos, no tienen ninguna de las posibilidades que anteriormente se han expuesto por distintos motivos, entrando de nuevo en juego los wargames de escaramuzas. Para este sistema de juego de pocas miniaturas también requiere menos espacio de superficie de juego, pudiéndose adaptar a estos aficionados con problemas de sitio donde disputar sus batallas.

Pero también surge inconvenientes con estos juegos de escaramuzas para los aficionados hogareños. Aunque no se necesite un tablero o zona de juego grande, la mayoría de ellos sí necesita una superficie muy poblada de elementos de escenografía (sobre todo modernos o futuristas como Batman Miniature Game, Infinity, Super System, Carnevale,…) que, lógicamente, necesitan su espacio de almacenaje en casa, y eso se traduce a escuchar a tu pareja o madre decir… “más porquerías por medio, un día de estos te lo tiró todo a la basura”… ¡Y lo hacen! creedme que lo hacen. En cambio, para los juegos de grandes batallas con pocos elementos de escenografía es suficiente, ya que en caso contrario entorpece el desarrollo de la partida. Aunque existen juegos de escaramuzas que no necesitan apenas elementos de escenografía como pueden ser Freebooter’s Fate, Saga, Warmachine,…

BorodinoWorldwide-23

¿Y por qué creemos que la balanza se puede inclinar más hacia las escaramuzas? Sólo hay que ver el éxito de las campañas de mecenazgo de los wargames hoy en día. En su inmensa mayoría de los distintos Indiegogo, Crowfunding y KickStarter son de tipo escaramuzas con todo tipo de ambientaciones. Algunos pueden decir…”sí, pero lo hacen de este tipo de juego porque al ser pocas figuras es menor el desembolso y éxito casi seguro”, claro, pero y que me decís de esas campañas que consiguen duplicar el objetivo hasta niveles máximos, como por ejemplo Dead Zone de Mantic Games. Y sin mencionar los numerosos reglamentos que puedes encontrar en el mercado muy interesantes y variados con distintos sistemas de juego.

En resumen, debido a la crisis y caída del interés por los juegos de formación de unidades, los juegos de escaramuzas parecen que van un pasito por delante, haciendo más atractivo el comenzar a coleccionar una facción de un wargame de escaramuzas, pero… ¿Qué opináis vosotros? Esperamos vuestras respuestas.


3 responses to “Escaramuzas o Unidades en formación: ¿Qué tipo de wargame está más de moda ahora?

  • Juan Jesús Vegas Timón

    Hola, yo por lo menos estoy cansado de cambios de reglamentos, codex, y demás cada cuatro años, cada cambio vienen más y más reglas especiales, las unidades que antes eran la joya de la corona en la nueva edición “X” no valen para nada, lo que vale y lo peta todo es el nuevo bicho enorme ultra caro, y así sucesivamente. Pero nos siguen gustando más los juegos de batallas grandes, y Kings of War ha sido una grata sorpresa; nos permite jugar con los ejércitos que ya tenemos, las reglas son simples, las erratas caben en medio folio, (no como otros que ya necesitas ir con tu abogado para poder jugar de tanta faq) con jugar dos partidas aprendes la mecánica del juego y te puedes concentrar en lo importante, en pasarlo bien con ejércitos de miniaturas pintadas; un saludo.

  • nurglete

    yo me he cansado ya de la escalada de precios de los juegos de unidades en formacion y me he pasado a las escaramuzas que la verdad se pueden terminar los enfrentamientos y sobre todo que tienes menos gastos

  • Jacobo Rivera Pérez

    Desde mi punto de vista lo importante es disfrutar del hobby. A mi personalmente me gusta pintar, montar y conversionar miniaturas.Con juegos como warhammer y demás multitudinarios se puede convertir en una epopeya de años el tener un ejercito listo y resulton mientras que en uno de escaramuzas con una inversión de tiempo y dinero bastante limitada puedes estar en una semana con tu banda lista para enfrentarte a tus colegas o cualquiera lo bastante osado como para pasarse por e-minisXD. Por otra parte games workshop tiene una política de ventas muy efectiva y comprensible (y una calidad y experiencia al elaborar sus miniaturas que no debemos olvidar) pero que piensa poco en su consumidor. Precios elevados y unidades con una calidad de vida con respecto a las reglas muy corta. Es un juego eternamente injusto y desequilibrado para que las novedades siempre sean vendidas por su poder y espectacularidad, el máximo exponente de la obsolescencia programada. Sin duda seguiré comprando miniaturas y seguramente acabe inmerso en otro juego de miniaturas de grandes batallas, pero de momento estoy de acuerdo y creo que los juegos de escaramuzas están en una época de esplendor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: