Wargame Illustrated: Un año de Pike & Shotte (I)

El siguiente artículo es un extracto del reglamento que publicó Warlord Games hace un año, Pike and Shotteun wargame histórico basado en la época del Renacimiento. Antes de empezar, el autor Steve Morgan nos habla un poco acerca del reglamento.

pike&shotte-rulebook

Mi deseo es que las personas interesadas en la época de Pike & Shotte, ya sean experimentados o recién llegados, recorran las hojas de este libro y emerjan al otro lado entretenidas, intrigadas e incluso inspiradas para poner algunas miniaturas sobre la mesa y jugar una partida con amigos. Si el libro consigue las tres cosas, realmente será algo grande.

Las reglas están basadas en el Black Powder de Rick Priestley; el mecanismo del reglamento es el mismo y esperamos que el tono del libro también. Pike & Shotte pretende ser “ante todo un entretenimiento”, como expresó elocuentemente Rick.

El libro empezó siendo un suplemento de Black Powder, pero rápidamente nos dimos cuenta de que se iba a perder mucho si no se desarrollaba como un reglamento por sí mismo. Además se había sobrepasado bastante el tiempo límite, un hecho que se me recordaba constantemente en las oficinas de Warlord Games.  La cuestión es que soy un apasionado de este periodo, y quería que todo fuera correcto. Los retrasos me han causado algunas canas más y mucho rechinar de dientes, pero al final lo hemos conseguido.

El antiguo dicho ’Si no está roto, no lo arregles’ parece apropiado, y mucho de lo que el reglamento de Black Powder tiene de bueno, se ha mantenido es este. Sin embargo,  hay muchas facetas de la guerra del periodo entre 1500 y 1700 que realmente merece sus propias reglas específicas para conseguir el efecto del periodo en la mesa de juego.

Existen muchas opiniones acerca de donde se sitúa la época de Pike & Shotte exactamente en el tiempo. Para este volumen, consideraremos el periodo de 1500 al 1700, y focalizaremos en Europa.

Espero que los extractos de las siguientes páginas te proporcionen una visión del tipo de juego que puedes disfrutar empleando  Pike & Shotte, y que te deje con ganas de probar tú mismo las reglas.

LAS GUERRAS ITALIANAS (1494-1559). LA BATALLA DE PAVIA, 24 DE FEBRERO DE 1525

PREPARACIÓN

Este encuentro está basado en la épica batalla entre los ejércitos francés e Imperialista que tuvo lugar en Pavia, en el norte de Italia, el Febrero de 1525. Una reconstrucción narrativa detallada de cómo se desarrolló la batalla es complicado, cosa nada sorprendente, ya que consistió en encuentros aislados en bosques, terrenos pantanosos, todo ello dominado por la mezcla de niebla y el humo  de los disparos.

Los ejércitos de la época se afanaban en desarrollar tácticas que hicieran frente a la nueva efectividad de la potencia de fuego de la infantería. No siempre está claro, desde el punto de vista de la batalla, qué proporciones existían entre picas y armas de fuego, y cómo operaban juntas. Así que poner en marcha una simulación de batalla trae consigo una gran cantidad de conjeturas -¡pero esto no debe impedirnos utilizar la batalla como inspiración para una partida colorista y excitante!

Los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y los reyes de Francia habían estado luchando por Italia desde 1494, pero en 1523 los franceses habían sido expulsados del país. El emperador en ese momento, Carlos V, era también heredero al trono de España, y las fuerzas combinadas de estos dos reinos habían creado una súper potencia prácticamente imparable. Sin embargo, el gallardo y joven rey francés, Francisco I, se negaba a rendirse. Durante el otoño de 1524 lideró un enorme y caro ejército cruzando los Alpes y expulsó a sus enemigos de Milán, y se asentó cerca de la ciudad de Pavia para asediarla. La ciudad estaba defendida por 5.000 Lansquenetes alemanes bajo el mando de Don Antonio de Leyva, que resistió hasta que el ejército de Carlos de Lannoy,  virrey de Nápoles, vino a relevarlo a principios de febrero de 1525.  Lannoy tenía alrededor de 18.000 hombres, incluyendo 1.000 de caballería y 6.000 Lansquenetes, pero incluso así, no se sentía suficientemente fuerte como para atacar, y durante las siguientes tres semanas los dos ejércitos  permanecieron cara a cara en posiciones atrincheradas a lo largo del río Vernavola. Según se alargaba el asedio, Francisco I perdía hombres a diario debido a las enfermedades y a la deserción. El 20 de febrero Lannoy conoció que 6.000 de los temidos piqueros suizos del rey francés se habían retirado –dejando al rey con no más de 20.000 tropas, de los que sólo 5.000 eran suizos.

Viendo su oportunidad, Lannoy movilizó a sus tropas ocultas por la oscuridad al flanco debilitado de la fuerza francesa y lanzó un ataque de tanteo, probablemente con la intención de poner a prueba las defensas francesas. Así fue como los franceses fueron cogidos totalmente desprevenidos y aquí es desde donde  nosotros empezamos la crónica de esta batalla.

iglesia-pike&shotte

IMPERIALISTAS

CARLOS DE LANNOY

General, Valor de mando 8

-1.000 soldados de caballería, bajo el mando personal de Lannoy.

(1 unidad de gendarmes, 2 unidades de chevaulegers)

MARQUÉS DEL VASTO

Valor de mando 8

-200 soldados de caballería ligera y 1.500 arcabuceros (1 unidad de stradiots, 3 unidades de arcabuceros (2 montados, 1 a pié)).

DON ANTONIO DE LEYVA

Valor de mando 8

-5.000 lansquenetes –guarnición de Pavia

(5 unidades de  piqueros, 1 unidad de arcabuceros)

Regla especial: Guarnición

JORGE DE FRUNDSBERG

Valor mando 9

6.000 lansquenetes (6 unidades de piqueross, 1 unidad de arcabuceros)

Regla especial: Padre de los Lansquenetes.

ALFONSO DE AVALOS

Valor de mando 8

-3.000 arcabuceros españoles (4 unidades de arcabuceros)

Regla especial: Para este escenario las unidades de esta formación pueden mover a través de bosques como si fueran hostigadores.

DUQUE DE BORBÓN

Valor de mando 8

-Retaguardia de 6.000 infantes españoles e italianos (4 unidades de piqueros, 1 unidad de espadachines, 2 unidades de arcabuceros)

FRANCESES

REY FRANCISCO I

General, valor de mando 8

-1.300 Gendarmes Reales, bajo el mando personal del rey (3 unidades de gendarmes, 1 unidad de hombres de armas)

-200 soldados de caballería ligera al mando de Tiercelin (1 unidad stradiot)

Regla especial: Avalancha

COMANDANTE RICHARD DE LA POLE

Valor de mando 8

-4.500 Lansquenetes (4 unidades de piqueros, 2 unidades de arcabuceros)

Regla especial: Banda Negra- todas las unidades de la formación ganan la regla especial “Valeroso”.

COMANDANTE ROBERT DE LA MARCK

Valor de mando 9

5.000 suizos (5 unidades de piqueros, 1 unidad de arcabuceros)

COMANDANTE DUQUE DE ALENÇON

Valor de mando 7

-9.000 soldados de infantería francesa e italiana (8 unidades de piqueros, 4 unidades de arcabuceros)

REGLAS PARA AMBAS FACCIONES

Además, ambos bandos disponen de cañones pesados -4 para los Imperialistas y 2 para los franceses- pero ninguno de los dos bandos ha tenido tiempo de disponerlos en posición en el campo de batalla.

DESPLIEGUE

Los franceses están desplegados a lo largo de la mesa encarados hacia las posiciones originales Imperiales. La Banda Negra de Lansquenetes  de De la Pole cubre la izquierda, posicionados dentro del parque de ciervos y cerca del cuartel general de los franceses.

El rey Francisco I está situado con los gendarmes en el centro, junto con los infantes suizos. En la distancia, en el flanco derecho (y alejado del ataque inicial del Imperio) están los hombres del Duque de Alençon. Durante el curso de la batalla, estos hombres no jugaron ningún papel y marcharon hacia Milán en lugar de enfrentarse al enemigo. Conseguir que crucen la mesa puede ser un desafío.

Después de la marcha nocturna, las fuerzas Imperialistas  están desplegadas a la derecha de los franceses, al borde del parque en el flanco francés. Gracias al factor sorpresa, el ejército Imperial tiene el primer turno.

pike&shotte

CONDICIONES DE VICTORIA

Imperialistas

Capturar y contener el cuartel general francés.                      -5 puntos de victoria

Alcanzar el Objetivo Imperial marcado en el mapa y dar la señal a la guarnición de Pavia  – 5 puntos de victoria

Capturar al rey Francisco I      -5 puntos de victoria

Franceses

Asegurar y contener el cuartel general francés           – 5 puntos de victoria

Romper tres formaciones Imperialistas          -5 puntos de victoria

Capturar a Carlos de Lannoy – 5 puntos de victoria

Si ambos ejércitos terminan con la misma cantidad de puntos de victoria, el resultado queda empatado. Una ventaja de 5 puntos es una victoria marginal, 10 puntos es una victoria decisiva.


3 responses to “Wargame Illustrated: Un año de Pike & Shotte (I)

  • toto

    ¿Un Borbón comandando un ejército español en el 1500? No se si lo veo muy claro, pero hasta el 1700 no había borbones en España. El primero fue Felipe V tras la guerra de sucesión contra Carlos III.
    A ver si me equivoco y alguien me lo puede aclarar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: