Recuperar Tierra Santa o expulsar a los infieles: Deus Vult, Las Cruzadas (Parte I)

Deus Vult, Dios lo Quiere en su traducción al latín, fue el grito de aclamación popular en la declaración de la Primera Cruzada en el Concilio de Clermont ordenada por el Papa Urbano II en 1095. Pero también es el nombre del reglamento de grandes batallas históricas para miniaturas a escala de 28mm, de la empresa de miniaturas Fire Forge Games. Con un formato de pasta dura, hojas gruesas de gran calidad, con un montón de fotos de las miniaturas y a todo color en formato A4, que hará las delicias de los aficionados a los wargames más exigentes.

Portada del reglamento de las Cruzadas Deus Vult de Fire Forge Miniatures

Portada del reglamento de las Cruzadas Deus Vult de Fire Forge Miniatures

Contiene todo lo necesario para jugar tus partidas: reglas, listas de ejército e incluso un sistema de campañas para poder enlazar y crear tus propias partidas en las guerras de cristianos contra musulmanes. Comprende el periodo bélico desde la 1ª Cruzada en 1095 hasta la victoria final de los musulmanes en 1291, aunque también puede ser utilizado desde la caída de Roma hasta la utilización de las armas de pólvora en los siglos XV y XVI.

ÚTILES DE JUEGO

Las medidas que se usan en el juego son en formato de pulgadas, como la mayoría de reglamentos de habla inglesa. La mesa de juego debe medir 6’ x 4’ (183 x 122 cm), lo que viene siendo la medida estándar para la casi todos los wargames de grandes batallas, con al menos seis elementos de escenografía. En cuanto a los dados, se utilizan al menos 12 de seis caras y uno de 4, 8, 10, y 12 caras. Además se usan metros y las tarjetas para representar a tus líderes, unidades y marcadores, que están disponibles al final del reglamento o puedes descargártelos en este enlace:

deusvultgamingaidsfree

REGLAS BÁSICAS

En este apartado trataremos las nociones generales del juego, es decir, las reglas más básicas del reglamento para las partidas en Tierra Santa.

Medir

En todo momento está permitido medir, y para averiguar la distancia entre dos puntos, se realiza desde la zona del borde más cercano de ambos objetivos.

Línea de visión

Todas las unidades poseen frontal, flancos y retaguardia, dividiéndose en ángulos de 90 grados para determinar la posición de la unidad. La línea de visión para las miniaturas es desde el frontal, a excepción del Líder y Hostigadores que es 360 grados, tanto para realizar un carga como para atacar con armas de proyectiles, y se determina de la forma habitual: si ves el objetivo puedes actuar y si no lo ves, o sólo ves una pequeña parte de él, no puedes ni cargar ni disparar puesto que no tienes línea de visión.

Chequeos de Disciplina o Coraje

En muchos momentos de la partida deberás realizar un chequeo de Disciplina o Coraje con una unidad o un Líder. Para realizar dicho chequeo debes coger tantos dados como su valor indique en su perfil, escogiendo un solo resultado y descartando los demás dados lanzados. En caso de que el valor de la Disciplina o Coraje tenga una puntuación menor de 1, es algo distinto a la hora de realizar los chequeos; Si el valor es 0 se lanzan dos dados, y si es menor de 0 se lanzan tres dados, escogiendo el resultado más bajo en ambos casos. Para saber si has obtenido éxito en el chequeo debes comparar el resultado en una tabla que explica los efectos de la tirada.

Chequeo de Desorden

Cuando una unidad deba realizar este chequeo, realizará una tirada de Disciplina. Con un resultado de éxito no tendrá efecto, pero con un resultado de fallo, la unidad pasará a estar desordenada.

Chequeo de Desorganización

Cuando una unidad deba realizar este chequeo, realizará una tirada de Coraje. El resultado se debe mirar en un atabla donde te explica los efectos del resultado obtenido.

Rompiendo filas

Esta tirada representa a las tropas entrando en pánico y sus perseguidores aprovechando para aniquilar el máximo número posible de enemigos antes de que huyan. Para averiguar cuantas bajas obtienes se debe lanzar 1D6 ó 1D3, según el tipo de tropa, y quitar tantas figuras como el resultado obtenido en el dado.

Caballeros Teutónicos de las empresa de miniaturas Fire Forge

Caballeros Teutónicos de las empresa de miniaturas Fire Forge

ANATOMÍA DE UN EJÉRCITO

Para realizar la lista de ejército lo primero que debes saber es que un ejército se divide en una o más Divisiones, y cada División a su vez se divide de una a ocho unidades dirigidas por un Líder. Por supuesto, tu ejército debe tener un Comandante Líder que será el General en la batalla.

Existen tres Divisiones: Fuerza Principal, Vanguardia y Retaguardia, con algunas restricciones de mínimos y máximos. Al menos una unidad de las Divisiones debe ser de Fuerza Principal, una unidad como máximo de Vanguardia pudiendo ser formada por hostigadores, y por último, podrás incluir tantas unidades de Retaguardia como opciones adquieras de Fuerza Principal. También puedes incluir un portaestandarte en tu ejército. Ahora vamos a adentrarnos más en las miniaturas que la componen.

Líderes

Los líderes son los mandos del ejército, los hombres que inspiran a las tropas con su presencia, pero que con su muerte pueden producir el efecto contrario.

Para representarlos, lo aconsejable, es que su base sea más grande que el resto de miniaturas, y más concretamente de 60mm de diámetro si es una peana redonda, o de 60mm de lados si es una peana cuadrada, pero no mayor de esa medida.

El perfil de los Líderes está representado en algunas listas, siendo genérico en el reglamento, pero también contiene la curiosa opción de crear tus propios Líderes. Para crear estos Líderes debes ir lanzando una serie de dados que te van dando los valores y características de la figura. Aunque sea al azar, para mí es un aliciente buenísimo poder personalizar tus caballeros bautizándolos con tu propio nombre y apellidos.

Unidades

Las unidades son el grueso del ejército, tropas que no dudarán en lanzarse a la batalla para combatir por sus creencias siguiendo a su señor.

Para representarlos, sus bases deben ser cuadradas de 20 x 20mm para la infantería, y de rectangulares de 25 x 50mm para la caballería. Cada figura pretende representar en la realidad alrededor de 50 hombres.

Composición de las tropas en las unidades

Las unidades que acudirán al campo de batalla en formación cerrada son de dos tipos: caballería de choque (o con armas a distancia), e infantería (normalmente con un equipo pesado y bien armado para entrar en combate).

Y en formación abierta tenemos a los hostigadores, que a su vez pueden ir a pie o a caballo, pero su equipo es ligero y su armamento de ataque a distancia, lo que les hace más fácil desempeñar la labor que su propio nombre indica, hostigar.

La unidad la componen varias figuras, pero la unidad también contiene una subdivisión de tropas (stand) que llamaremos plaquetas. La distribución de las figuras en la plaqueta se realizará de la siguiente manera:

  • Caballería: su medida es de 50 x 50mm, comprendiendo dos figuras.
  • Infantería: su medida es de 60mm de ancho por 40mm de profundidad (60 x 40mm), comprendiendo seis figuras con un frontal de tres.
  • Hostigadores: está compuesta como las opciones de infantería y caballería anteriores.

Tus unidades pueden adoptar dos tipos de formación: en línea o en doble fila. En cuanto en línea se refiere, tus plaquetas deben estar situadas en el frontal de la unidad, sin colocar otra plaqueta en la parte trasera. Y en doble fila, puedes colocar una plaqueta, y sólo una, detrás de tu línea frontal, colocándolas en medio de la formación si el numero de plaquetas es menor que el número de la parte frontal.

Continuaremos con el análisis de este estupendo reglamento en la próxima entrada de nuestro blog. Estad atentos, no tendrá desperdicio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: