Estuvimos en Salute 2013

En este 2013, el pasado sábado 20 de Abril estuvimos de nuevo en Londres para asistir a una de las jornadas de wargames más importantes de Europa, y al igual que años anteriores… nos sorprendieron nuevamente. Pudimos ver juegos con todo tipo de ambientación, miniaturas de todas las escalas y épocas posibles e iniciaciones por doquier. Un lugar donde todo aficionado a los juegos de estrategia debe ir una vez en la vida.

cartelsalute2013

Vamos a pasar a explicaros un poco por encima qué es Salute. Son unas jornadas dedicadas a los wargames y miniaturas con casi 200 stands y mesas de partidas de demostración. Situado en el centro de convenciones Excel y junto al antiguo puerto comercial del rio, tiene unas vistas que te ponen los vellos de puntas. Allí podrás ver novedades las novedades de la mayoría de las principales empresas de miniaturas y escenografía de UK, y muchas europeas y americanas como Freebooter, Tercio Creativo, MicroArt,.., además de poder participar en iniciaciones de muchos wargames. Por desgracia, tan sólo está abierto al público desde las 10 horas hasta las17.30 horas, y os aseguramos que no da tiempo a poder verlo todo lo detenidamente que nos gustaría a todos los amantes del hobby.

Este año las jornadas estaban orientadas a la historia mitológica de ‘Jason y los Argonautas’, por ese motivo, todo el merchandising propio y la miniatura exclusiva que regalaban con la entrada estaba basado en esta serie mitológica. La miniatura es de escala 28mm con dos posibilidades de montaje, a cual más impresionante.

Por supuesto, con la temática de la jornada, también había un wargame dedicado a ‘Jason y los Argonautas’ pero… ¿Qué tiene de curioso? Pues las miniaturas a escala 1/6 de los protagonistas griegos y los esqueletos guerreros. Pero también existía una mesa con miniaturas de 28mm con el nuevo reglamento de Osprey basado en estos héroes y sus aventuras.

Como juegos de temática innovadora o extraña, pudimos encontrar varios, como por ejemplo ‘Gringo 40’s’, basado en la guerra entre Méjico y Estados Unidos en el siglo XIX, con miniaturas de 40mm y 28mm.

Otros dos juegos curiosos donde los haya fueron sobre todo tres que nos llamaron la atención bastante. Uno de batallas de globos aerostáticos donde los jugadores se disparaban desde las cestas de estos globos, otro de barcazas voladoras clásicas donde combatían entre sí y abordaban otras naves, y por último, un wargame de wrestling con unas minis muy divertidas, pero con algunas armas aterradoras como sierras mecánicas y hachas, ¡con su ring y todo!

Otro juego que nos llamó la atención es el wargame del Planeta de los Simios, con una escenografía muy conseguida y las minis acordes con la ambientación… Una pasada. Un juego que nos gustaría haber catado fue un wargame de carreras de naves espaciales, muy divertida por lo poco que pudimos ver y con… ¡un Mc Donalds de por medio!

Otro, digamos wargame, fue una batalla de tanques teledirigidos, una autentica maravilla donde panzers IV, Panther y Shermans a escala 1:38 combatían con disparos digitales para inmovilizar al enemigo y moviéndose entre los elementos de escenografía para ganar la cobertura.

Por supuesto hubo presentación de miniaturas y novedades. A destacar, de las principales casas son los soldados de las ratas del desierto de la Segunda Guerra Mundial de los hermanos Perry, la enorme casa vikinga de 4ground, el nuevo mini suplemento de SAGA con tres facciones nuevas más las dos nuevas listas para probar de las cruzadas, la caja de guerreros de la Edad Oscura de Gripping Beast, las miniaturas de In Her Majestic Name’s, el nuevo suplemento de la Batalla de Normandía de Plastic Soldiers: Battlegroup Overlord, expansión de Spartacus… y así hasta que nos aburramos.

ratasdeldesiertoperryminiatures

De paisanos nuestros pudimos encontrarnos con Tercio Creativo, Warmodelling Miniatures, la revista Breaking WAR, Origen Miniaturas, Carnevale, que estuvieron presentando sus novedades y gamas con bastante aceptación del público.

Una parte importante también de nuestro hobby, la escenografía, tenía representación en innumerables tiendas, pudiendo encontrar de todo tipo de materiales, tamaños, ambientación, construcción,… el que no encontraba la escenografía a medida… era porque no le gustaba, o no le dio tiempo.

Las mesas de juego… otro mundo. Pudimos ver mesas de 10 metros en 15 mm del wargame Hammering Route 66, con ambientación futurista con todo tipo de zonas, puerto, ciudad, base de comunicación, zona boscosa,… y con naves, barcos, tropas de infantería, tanques y vehículos, una pasada.

Las dos que presentó Plastic Soldiers no tienen desperdicio. Una representa al desembarco en la playa de Omaha del Día D, algo pequeñita pero… repleta de detalles, y la otra es una señora mesa de juego donde se representa una ciudad europea fielmente cuidando hasta el más mínimo detalle, una belleza. Aunque también hay que mencionar la mesa de Warlord Games, con una ciudad en ruinas impresionantes con unas alturas de edificios enormes, ¿Quién no echaría una partidilla de Bolt Action ahí?

Otra de las mesas que pudimos ver fue una compuesta por edificios de la época victoriana con una niebla que tan sólo dejaba visible los tejados y algunos puentes elevados de la ciudad, donde la partida se desarrollaban en los tejados y dichas carreteras del tablero. En general, las mesas victorianas y steampunk como Wolfsung, Empire of the Dead, In Her Majestic Name’s, Carnavale… no defraudaron a nadie en absoluto.

Battlefront nos deleitó con iniciaciones a Flames of War del periodo de Late y a su nievo reglamento de Vietnam, además de presentarnos la nueva ampliación del juego Spartacus, La Serpiente y El Lobo, y mostrarnos un diorama de Dungeon & Drangons de una caverna con luces y su gama de miniaturas.

Las mesas con orientación a las batallas de la pólvora negra como siempre fueron espectaculares, tanto por el número de miniaturas que se utilizan como por el colorido que le da al campo de batalla, son dignas de ser alabadas tanto las escalas más pequeñas como las más grandes. Napoleónicas, Sucesión, Civil Americana, Franco-Indias y todas las de dicha época.

En los siguientes enlaces que vamos a poner podréis encontrar muchas fotografías de las Jornadas Salute 2013, en nuestro Facebook y en el de nuestros amigos de Miniaturas y Wargames y de Franzis Landwehr, fotografo oficial de la revista Breaking WAR.

En definitiva, unas jornadas increíbles donde podrás encontrar lo inimaginable pero con poco tiempo para ver. Eso sí, merece la pena asistir.


One response to “Estuvimos en Salute 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: