Análisis y escenarios de Bolt Action: wargames para la WWII en 28mm

Pues sí amigos, parece ser que la Segunda Guerra Mundial está de moda en el mundo de los wargames. Ya no tan sólo por el Flames of War en 15 mm sino también por los juegos de escaramuzas y unidades disponibles de este apasionante conflicto bélico del siglo pasado. Rules of Engagement, Black Point, Operation Squad, Rapid Fire, … y así unos pocos más, aunque ahora os queremos hablar de uno en especial que ha salido hace tan sólo alrededor de un año, causando gran sensación entre los aficionados de los wargames históricos: Bolt Action.

reglamentoboltactionwarlord

Este reglamento en tapa dura con una cuidadísima maquetación y calidad con 216 páginas full color, está creado por los archiconocidos Alessio Cavatore y Rick Priestly, editado por la empresa inglesa Warlord Games y publicado por Osprey Publishing, una combinación extraordinaria de tres elementos de primer nivel. Todo el material está en inglés aunque no se descarta que el reglamento salga en español en los próximos meses (de hecho, en los mentideros se dice que es inminente, pero no hay nada confirmado oficialmente). En el siguiente enlace podrás descargarte la hoja de referencia rápida.

Guía de referencia rápida en inglés 1.1

El libro contiene tanto las reglas del juego como las listas de ejército de distintas facciones genéricas en Europa para poder crear tus fuerzas de combate con este libro, como británicos, americanos, alemanes y soviéticos. Aunque no se quedan clavados en esos ejércitos nada más, sino que poco a poco están viendo la luz libros especializados de las distintas facciones, contiendo listas de las distintas compañías y tipos de tropas que actuaron en el teatro del viejo continente. Por ahora están disponibles los libro de ejércitos de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Warlord nos regala además unas listas de ejercito básicas de otros bandos menos favoritos en pdf, totalmente gratuitos, como pueden ser las facciones de Bélgica, Francia y Japón. Pinchando en los siguientes enlaces podrás descargar dichas listas gratis:

Listas de Ejércitos Bolt Action: Bélgica

Listas de Ejércitos Bolt Action: Francia

Listas de Ejércitos Bolt Action: Japón

El juego se basa en miniaturas de 28 mm, teniendo Warlord una amplia gama de figuras para este wargames, aunque en el mercado también puedes encontrar otras marcas alternativas como Crusader, Foundry, Plastic Soldiers, Artizan,… También se puede orientar a jugar en otras escalas como 20 mm ó 15 mm sin ninguna complicación no pega, estando también la posibilidad de utilizar las minis de peanas de FoW como si fuera una figura individual de 28 mm y un conjunto de cuatro tanques como si fuera un sólo vehículo  De este modo puedes ampliar más las figuras utilizadas. En cuanto a los dados se utiliza el dados de seis caras habitual en casi todos los wargames.

Estas miniaturas se agrupan en unidades comprendidas entre 5 y 10 componentes, dependiendo también del tipo de tropa que representa. De este modo, Bolt Action se convierte en un juego de unidades y no de escaramuzas como mucha gente se esperaba. El juego se basa en tropas de infantería con apoyo de vehículos , existiendo comparativas y opiniones que dicen que Bolt Action es el Warhammer 40k de los históricos, pero claro, viendo los creadores… no hay mucha sorpresa de ello.

hojasreglamentoboltaction

Lo novedoso del reglamento, su secuencia e iniciativa en los turnos. Aunque su sistema de turnos sea alternos como la mayoría de reglamentos, Bolt Action innova el mercado con la iniciativa. Cada jugador coloca un Dado de Ordenes en una bolsita, caja, cuenco, … que sea opaco y no permita a los jugadores ver el interior. Dentro de ese depósito se coloca un dado por cada unidad que conformen la lista de ejército de cada jugador, teniendo que ser estos dados de distinto color. Y ahora viene lo bueno, una vez por secuencia se saca un dado al azar y al jugador que le corresponda dicho color de dado podrá realizar una de las seis acciones disponibles con la unidad que quiera. Esto se realiza hasta que todas las unidades hayan actuado (se acaben los dados, ya que una vez sacados se dejan aparte), volviendo a hacer la misma operación en el siguiente turno. De esta manera, y con un poco se buena/mala suerte, un mismo jugador puede llegar a actuar varias veces antes que si oponente.

Las seis órdenes que pueden realizar las unidades una vez que hayan sacado el dado como hemos dicho anteriormente son: Disparo (Fire), Avanza (Advance), Carrera (Run), Emboscada (Ambush), Reorganización (Rally) y Tumbado (Down).

Una de las cosas que a mi me ha llamado mucho la atención es que los combates cuerpo a cuerpo son letales, pero letales de verdad, pudiendo perder una unidad enterita en menos que canta un gallo. Y otra de las cosas que determinan mucho el juego son los marcadores de “Pinned” que van ganando las tropas si sufren una serie de impactos, incluso llegando a dejar una unidad prácticamente inutilizada gran parte de la partida, pero pudiéndose descartar de ellos en la fase de órdenes.

Hasta aquí hemos dado unas nociones muy básicas de los que es el Bolt Action, pasando ahora a daros una serie de escenarios creados por Juan Mancheño, auténtico as de los wargames históricos y creador del blog Jugando con Muñequitos, donde podréis encontrar los escenarios para Bolt Action con todo lujo de explicaciones y fotos, además de un montón de entradas de todo tipo de wargames.

Escenario para Bolt Action: Lubeck, 1945

Escenario para Bolt Action: Hacia el tronar de los cañones


3 responses to “Análisis y escenarios de Bolt Action: wargames para la WWII en 28mm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: