Wargame Illustrated: La Batalla de Platea, 479 a.C.

Durante el 2011, para la presentación de War & Conquest (WAC), mi sistema de reglas para batallas clásicas y medievales, y para promocionar las gamas de griegos de Scarab Miniatures y la de Persas de 1st Corps, realicé una demo basada en la Batalla de Platea en las ferias de Salute(Londres) y Partizan (Newark). Fue en este último evento donde se me acercaron Phil Steele y Richard Lockwood de la “Society of Ancients”  y me preguntaron si me gustaría llevar el juego para el Día de Batalla 2012 de la Sociedad. Después de asegurarme que 1st Corps me prestara las miniaturas otra vez, y de haberme asegurado también de que tendría algo de ayuda ese día (en este caso Phil Turner), acepté con muchas ganas.

batalladeplatea

Según se acercaba el día (31 de marzo de 2012) nos encontramos apurando el tiempo mientras acabábamos de pintar y empeanar unas cuantas miniaturas más para conseguir una fuerza impresionante en ambos bandos.

Cuando llegó el “día de batalla”, habiendo madrugado para el largo viaje, llegué al sitio donde tendría lugar el evento, Sycamore Hall en Bletchley,  alrededor de las 8 de la mañana, justo cuando se abrían las puertas. Phil llegó más o menos a la vez y preparamos la partida para el inicio a las 9 de la mañana. Durante esta “hora punta” fue un placer encontrarse con varios amigos y conocidos según iban llegando con sus partidas. Hay que destacar que casi todos estábamos  preparados y listos para empezar a la hora adecuada ¡teniendo en cuenta la cantidad de cháchara que tuvo lugar!

Antes de que empezara cualquier partida, el miembro de SoA y autor de Lost Battles, el catedrático Philip Sabin, dio una charla para presentar la batalla. Philip describió la escena y analizó la fuente de la batalla.

Después dió una visión de conjunto de las distintas interpretaciones académicas acerca de los ejércitos que estuvieron implicados y acabó dando su propio punto de vista.

Para ponernos a tono y prepararnos para la batalla, Phil Steele hizo sus augurios. Pero tranquilos, no sacrificó una cabra ni interpretó entrañas, simplemente dio una breve y útil explicación de los diferentes métodos que los antiguos griegos utilizaban para hacer sus augurios y el propósito que éstos tenían. Al igual que la introducción de Phil Sabin, esto fue muy interesante y entretenido.

LA RECREACIÓN

Con más de 50 jugadores y once mesas diferentes volviendo a combatir la Batalla de Platea, ciertamente había mucha acción y excitación en el local. Como he mencionado, cada mesa volvió a combatir en esta batalla utilizando diferentes tipos de reglamento: Armati (15mm), AMW-modificado (30mm Flats), Big Battle DBA (15mm), Command and Colours (dos partidas- una en 20mm de plástico y otra en 28mm), DBMM (15mm), Lost Battles (15mm), Peltasts and Pila (15mm), War & Conquest (28mm), Warlord (15mm) y Warmaster Ancients (10mm).

En general, en la mayoría de partidas la fuerza persa tuvo mejor día, y esto se reflejó en nuestra batalla con War & Conquest. Los persas (con Phil al mando) fueron capaces de asegurar el centro del campo de batalla con los hoplitas griegos incapaces de ofrecer una resistencia suficientemente enérgica. En el flanco izquierdo griego, los atenienses (con Mark al mando, que se unió a nosotros este día y nunca antes había jugado a War & Conquest) consiguieron darle la vuelta a una posición difícil y avanzar por el campo de batalla.

Sin embargo, con sólo una formación, corrían el peligro de ser arrasados ya que estaban expuestos al ataque enemigo por los flancos y la retaguardia.  En la derecha griega, los espartanos (dirigidos por mi) estaban sometidos, mientras avanzaban, a continuos ataques con proyectiles procedentes de la caballería, haciéndose imposible atrapar al astuto enemigo. Entonces, los espartanos se vieron bajo el fuego de las flechas de la infantería persa y la formación principal de hoplitas fue reducida a unas cuantas miniaturas justo por encima de la cantidad mínima necesaria (en WAC, una vez que el tamaño de una unidad es menor que el mínimo necesario, se retira de la mesa, ya que se considera que no merece la pena tenerla en cuenta en la batalla). A pesar de esto, habiendo tenido la oportunidad de hacer uso de dos movimientos consecutivos, los espartanos fueron capaces de cargar contra una formación de caballería persa y  de hacerlos huir, lo que llevó a los persas a una serie de chequeos de moral fallidos. Según se asentaba el polvo de la batalla, ¡la cara de Phil no tenía precio, ya que sólo quedaba Mardonio y una pequeña formación persa! Esto sin embargo no me animaba, ya que el ejército persa había hecho lo suficiente para asegurarse la victoria.

AmonpharetosBatalladePlataea

Aunque en principio estaba sólo centrado en jugar mi propia partida War & Conquest, fue un auténtico placer ver la colección de ‘Flats’ alemanes de 30mm del fundador de la “Society of Ancients”, Tony Bath, utilizada por Phil Steele. La partida de Command & Colours, que presentó el club Huntingdon, ganó el premio al Mejor Partida Absoluta. Ésta estaba al lado nuestro y estaba plagada de miniaturas de 28mm. Había cierta cachondeo entre las mesas durante todo el día, ¡aunque esto tuvo más que ver con el fútbol que con el hobby!

Los premios se dieron para Mejor Terreno, para Pausanias del día (comandante griego), Mardonio del día (comandante persa) y muchos más. Toda la diversión y más detalles puedes encontrarla en la web y el Foro de la “Society of Ancient”. (www.sao.org.uk).

LA “SOCIETY OF ANCIENTS” Y EL “DÍA DE BATALLA”

La “Society of Anciantes” (SoA) existe desde 1965 con el objetivo de promocionar la historia militar antigua y el juego de batallas con miniaturas. Esta Sociedad no tiene ánimo de lucro y cualquiera puede hacerse miembro, siendo éstos renovados anualmente. La Sociedad tiene más de 1.100 socios en todo el mundo y todos los miembros reciben la revista bimensual, Slingshot. Además una serie de fabricantes de miniaturas les ofrece descuentos, por lo que merece la pena hacerse miembro.

Durante los últimos nueve años, la Sociedad ha organizado el Día de Batalla. Esto implica seleccionar una batalla histórica, para que los socios puedan revivirla utilizando las miniaturas y el reglamento que cada uno elija. Espectadores y otros participantes son bienvenidos. Otros “Día de Batalla” anteriores se han organizado acerca de Kadesh y Zama. El tema para el 2013, todavía está siendo discutido en el foro de la Sociedad.

Lo que viene a continuación es un breve resumen de la batalla en sí. Consulta las lecturas sugeridas abajo para obtener más detalles acerca de la batalla.

Habiendo fracasado en aguantar el paso de las Termopilas (el que aparece en la película de 300), los ejércitos griegos se retiraron adentrándose en el Peloponeso. Siguiendo la decisiva derrota de la flota persa en Salamina, Jerjes se retira a Asia con la mayor parte de su ejército persa. Esto permite a los griegos avanzar hasta Beocia al año siguiente, donde acamparon a orillas del río Asopo.

Los griegos habían formado un ejército poderoso con espartanos, atenienses y una serie de algunas otras ciudades-estado. Éstos estaban comandados por el espartano Pausanias y consistía probablemente de unos 35.000 hoplitas y 70.000 tropas ligeras (de las cuales no todas habían participado en la batalla).

El ejército persa, dirigido por Mardonio, que se enfrentaría a ellos estaba formado por persas regulares y fuerzas reclutas por todo el imperio, junto con algunos aliados griegos (o Medos, como normalmente los llamaron los griegos). Heródoto apunta que este ejército estaba formado por 350.000 hombres, pero la mayoría de historiadores modernos considera esta cifra más cercana a los 100.000.

Los dos ejércitos se encuentran cerca de Platea, que está situada al noroeste de Atenas, durante el verano del año 479 a.C. Durante once días ocurrieron pocos incidentes, ya que los griegos no querían que su caballería avanzara perdiendo la posición elevada en la que estaban acampados y que les daba ventaja. Sin embargo, los repetidos asaltos de la caballería persa afectaron a las líneas de abastecimiento griegas, forzando el enfrentamiento.

batalla-de-platea

Pausanias tomó la decisión de retirar al ejército griego. Pero mientras que el centro se retiró muy rápido, los espartanos y atenienses a ambos lados se vieron trastocados ante la negativa de una de las formaciones espartanas de emprender la retirada. Mardonio y su ejército persa avanzaron entonces, en un intento de aprovechar la indecisión de sus enemigos e infligirles un golpe determinante. Como respuesta a esto, los griegos pararon su retirada y ofrecieron batalla.

En la izquierda griega, unos 11.000 atenienses estaban entablados en fiera batalla con sus enemigos griegos Medos (principalmente de Beocia). A la derecha, los espartanos consultaban si los dioses les eran propicios, pero éstos no daban los signos adecuados para batallar. Durante todo este tiempo estuvieron bajo el fuego de los persas- ¡y posiblemente por esto los sacrificios no iban bien! Sin embargo, mientras Pausanias se dirigía a un templo a pedir ayuda a los dioses, los aliados espartanos tegeanos decidieron avanzar. Los augurios espartanos empezaron a mostrar el favor de los dioses, y se movieron hacia el enemigo, enfrentándose a las fuerzas persas dirigidas por Mardonio.

Históricamente fue una gran victoria de los griegos. El comandante persa Mardonio murió (aparentemente a causa de una piedra lanzada por el soldado espartano Aeimnesto que le golpeó la cabeza), y el ejército persa tuvo que retroceder. Pero no todo fue favorable para los griegos, sobre algunos griegos que regresaban de las formaciones centrales se abalanzó la caballería de los medos, dejándoles malheridos. Otras fuerzas persas, dirigidas por Artabazo, consiguieron retirarse con éxito, aunque es posible que en realidad nunca llegarán a enfrentarse a los griegos. Los persas que huyeron al campamento fortificado fueron asesinados, después de una resuelta resistencia.

¿LA VICTORIA MÁS GLORIOSA?

La serie de libros de historia militar que Osprey dedica a Platea utiliza la descripción de la batalla proporcionada por el cronista Heródoto como “la más gloriosa victoria nunca vista”. Esta es sin duda una afirmación audaz, ya que para este autor, la Batalla de Inglaterra pondría con total certeza estar a ese mismo nivel; y no hace falta pensar demasiado para dar con unos cuantos ejemplos más. No obstante, si extrapoláramos las posibles consecuencias de una victoria persa a la historia moderna, estas habrían sido importantes. Por lo tanto, este es un tema interesante para que los jugadores e historiadores lo debatan. ¿Cuál sería tu elección?

PLATEA 479 a.C.- EL ESCENARIO PARA WAR & CONQUEST

REGLAS

Este escenario está escrito como una batalla narrada para War & Conquest, pero es fácil adaptarla a cualquier sistema de juego casi sin esfuerzo.

Cuando se diseña un escenario basado en una batalla histórica, yo prefiero crear algo que se inspire en los eventos y la situación, más que hacer una simple simulación del hecho real. El sistema de ‘Objetivos de Batalla’  hechos a medida del juego permite que esto suceda, y da lugar a las elecciones e incertidumbre con las que los jugadores pueden involucrarse, evitando las partidas predecibles y haciendo que el escenario pueda ser jugado más de una vez. Como la mayoría de jugadores de “la antigüedad” disfrutan de la igualdad de condiciones para sus luchas, este escenario ofrece dos fuerzas muy parejas.

Portada del reglamento de batallas históricas War & Conquest

Portada del reglamento de batallas históricas War & Conquest

LAS FUERZAS

Para los jugadores de War & Conquest, las listas de ejército se encuentran gratis en internet en la web de “Scarab Miniatures”.

Utiliza las listas de espartanos y de las Ciudades-Estado griegas  para construir las fuerzas griegas, y la lista del ejército aqueménide persa de época temprana para los persas. En internet también encontrarás hojas de referencia  más detalladas para este escenario y sugerencias para otras fuerzas. Las siguientes notas deberían ayudarte cuando crees la hoja de referencia para tu ejército o en caso de que estés utilizando otras listas de ejército.

Para la selección ejércitos basados en puntos, el ejército persa debería ser aproximadamente un 20% o 25% más grande. La ventaja numérica no es suficiente para garantizar la victoria, ya que la mayoría de tropas persas y de sus súbditos son de peor calidad que la de sus oponentes griegos. Podemos asumir que ésta fue una de las razones por las que el comandante persa Mardonio no se decidió a atacar en diez días, llevando a cabo un plan de continuos asaltos de la caballería y escaramuzas.

GRIEGOS

Esta fuerza debería consistir en muchos hoplitas de buena calidad. Esto al fin y al cabo, iba a ser un encuentro decisivo. Debería haber también un número adecuado de hostigadores y formaciones ligeras, aunque es poco probable que ninguna de éstas tuviera un papel importante en el desarrollo de la batalla. Parece ser que los griegos no dispusieron de caballería digna de mención.

PERSAS

La parte persa del ejército debería consistir en una cantidad razonable de caballería y formaciones de infantería; para un total del 50%  de los puntos disponibles. Los persas que acompañaron a Mardonio deberían ser de la mejor calidad, ya que lucharon mano a mano con los espartanos durante un tiempo y solo sufrieron por la falta de calidad de su armadura, comparada con la de los hoplitas.  La caballería debería consistir en una mezcla de formaciones armadas con arco y jabalina.

Suelo representar las distintas tropas aliadas y levas con miniaturas indias cuando juego con persas, para que sea más sencillo distinguirlas en la mesa de juego. Debería haber algunas unidades de hoplitas que representen a los griegos medos (griegos que lucharon con los persas) y una unidad de caballería griega, formando aproximadamente el 20% del ejército.

Debería haber también, algunas formaciones de hostigadores, pero repito, no está claro el papel que tuvieron en la batalla.

EVENTOS

1-De noche: el centro griego se retira a la zona ‘Isla’ y hacia Platea. La derecha se aguanta debido a la negativa de Amonfrareto de retirarse, la izquierda se mantiene por petición de Pausanias.

2-Antes del amanecer: la derecha griega finalmente se mueve, inicialmente dejando a Amonfrareto y a su unidad detrás, pero parando a 1,800m en la vía de Hysiae. Pausanias solicita a la izquierda que siga el ejemplo y se reúna con él, y Amonfrareto finalmente obedece sus órdenes.

3- La caballería bárbara observa que la derecha griega ha abandonado sus posiciones, avanza y ataca desde todas partes justo cuando la unidad de  Amonfrareto se reúne con la fuerza principal. Los griegos aguantan estoicamente.

4-La izquierda griega se pone en marcha para reunirse con la derecha, pero el flanco derecho persa (los griegos medos) les siguen la pista, cruza el río y ataca sobre la llanura.

5-La izquierda persa cruza el río y avanza para formar una línea frente a la derecha griega, y se encarga de los arqueros a caballo. La caballería se retira para reponer sus flechas  y para esperar a que la infantería rompa la línea del enemigo. La derecha griega espera protegida bajo sus escudos.

6-La derecha griega ataca por fin. Para entonces, las divisiones bárbaras del centro entran en tropel tras la derecha, acorralándolos. Después de un combate duro, la derecha griega rompe la línea de la infantería persa, retrocediendo a través del río hasta el fuerte; la caballería bárbara da cobertura a la retirada y Artabazo consigue sacar una considerable cantidad de hombres. La izquierda griega también tiene éxito y los griegos medos se retiran tras las murallas de Tebas.

7- El centro griego emprende el camino para unirse a la persecución, pero es sorprendido por el flanco por la caballería de los griegos medos y sufre bastantes bajas.

TERRENO

El terreno debería estar  estructurado teniendo en cuenta el mapa que acompaña este artículo. Si utilizas modelos de 28mm o 20mm, una mesa de 240cm x 120cm (8’ x 4’) es más que adecuada. Si no te importa hacer algunos ajustes en los ejércitos, una mesa de 180cm x 120cm (6’ x 4’) será suficiente.

Grecia_guerrasmedicas_greecebattlemarathon

La mesa debería tener colinas elevadas  o laderas en el lado griego, que disminuyen de tamaño según se aproximan al centro de la mesa. Algunos arroyos estrechos serán útiles para trastocar algo el campo de batalla, ralentizando las maniobras de los flancos de la caballería persa.

El terreno se clasifica de la siguiente manera para War & Conquest

Laderas elevadas

Terreno Difícil para caballería. Terreno Irregular para infantería.

Arroyos

Terreno Difícil excepto en vados, que se consideran Irregular.

Puntos de reunión

Ambos bandos requieren de Puntos de reunión según el reglamento de War & Conquest.

El Punto de reunión de los griegos debería adentrarse en la mesa aproximadamente un tercio desde la derecha griega y debería representar una carretera o vía por la que llegan reabastecimientos.

Los persas deberían tener un Punto de reunión aproximadamente un tercio hacia dentro desde el extremo derecho  de la mesa, representando la carretera hacia Tebas. El otro, representando cualquier ruta hacia el campamento fortificado que los persas utilizaron como base, debería estar situado aproximadamente un tercio hacia dentro desde el extremo izquierdo del lado persa.

OBJETIVOS DE LA BATALLA

En WAC, lanzas un dado en secreto o sacas una carta para determinar tu objetivo en la batalla.

Una vez que las fuerzas están desplegadas, si no te gusta como pintan las cosas, puedes utilizar un  “punto de intervención estratégica” (en el reglamento en inglés Strategy Intervention Point) para modificar tu objetivo de batalla.

Los objetivos de batalla de Platea son los siguientes y están inspirados por la situación histárica que se pretende recrear. Las cartas de objetivo adecuadas se pueden encontrar en la página web de Scarab Miniatures.

LOS GRIEGOS

En el momento en que empezó la batalla, los griegos  estaban reorganizando su línea de batalla y pretendían retirarse. Esto había sido en gran medida provocado por la pérdida de agua y el bloqueo de las líneas de suministros.

1-2 Destruye o derrota al menos el 50% de las fortificaciones enemigas.

3-4 Reconquista el manantial (utiliza el Objetivo de Batalla “Take and Hold” de la página 157 del reglamento de WAC, ver siguiente apartado).

5-6 Conduce al menos al 65% de las formaciones a través del Punto de Repliegue griego.

LOS PERSAS

Mardonio estaba siendo paciente, pero con el agua de los griegos contaminada, y sus línea de provisiones cortadas, vio la oportunidad de atacar mientras los griegos se retiraban y reorganizaban.

1-2 Destruye o derrota a más del 60% de las formaciones de griegos.

3-4 Penetración (“Breakthrough”, Objetivo de Batalla en la página 157 del reglamento de WAC, ver siguiente apartado).

5-6 Debes intentar completar uno de los dos primeros objetivos de batalla (¡O los dos!). Si Mardonio muere en el intento, tu objetivo cambia y debes retirar más del 50% de tus formaciones de la mesa a través de la carretera o vía que pasa por el Punto de Repliegue persa.

Los objetivos de batalla pueden modificarse para crear diferentes niveles de victoria, dependiendo del reglamento que elijas. Puedes, por supuesto, combinar diferentes objetivos de batalla uniéndolos, o utilizarlos como base para crear tus propias condiciones de victoria.

OBJETIVOS DE BATALLA “BREAKTHROUGH” Y “TAKE AND HOLD”

Para aquellos jugadores que no utilicen el reglamento de War & Conquest, las condiciones para completar los objetivos de batalla se explican brevemente a continuación-

Para completar el “Breakthrough” (Penetración), los persas deben sacar de la mesa al menos el 25% de sus formaciones por la carretera o vía que pasa por el Punto de Repliegue griego.

Para completar el “Take and Hold” (Ocupar y Mantener), los griegos deben tener una formación de batalla en el centro de la mesa (o tan cerca como sea posible) y ningún enemigo en un radio de 12”/30cm. Al final de cualquier turno. Cuando esto se haya cumplido, informa a tu oponente de ello. Si estas condiciones se mantienen al final del siguiente turno, ¡los griegos habrán ganado!

Hoplitasgriegos

DESPLIEGUE

Ambos ejércitos deberían ser desplegados siguiendo la pauta histórica, de forma que el centro de la formación de  los persas encare a los espartanos y los tegeatas, y los atenienses encaren a los griegos medos. Más allá de esto, puedes disponer las formaciones como desees, teniendo en cuenta las indicaciones que aparecen a continuación.

El bando griego debería desplegar primero y sólo las formaciones espartanas, atenienses y hoplitas de otras ciudades estado (como los tegeatas) y las formaciones de hostigadores pueden estar en la mesa al inicio de la batalla. Esto debe representar entre el 60-70% del ejército griego. Además deberían estar desplegados entre  6” /15cm y 12”/30cm del borde propio de la mesa (¡no debería ser sencillo salir huyendo!).

Una formación, que represente a los tegeatas, debería desplegarse a no más de18”/45cm del borde griego.

Los persas, por su parte, deberían desplegarse a hasta 12”/30cm de su borde de la mesa.

Ningún bando puede utilizar la regla “Veiled Hand” del reglamento de War & Conquest, teniendo en cuenta que los subsiguientes despliegues se dan a continuación.

DESPLIEGUES POSTERIORES

Los persas pueden traer formaciones a la mesa a través de cualquier Punto de Repliegue durante las dos primeras rondas de juego, utilizando las reglas Volver a la Mesa (Returning to the Table)  que se encuentran en la página 99 del reglamento WAC.

A partir del turno 4 las formaciones griegas que no estén en la mesa también pueden llegar utilizando las reglas Volver a la Mesa.

Para volver, los griegos deben superar un chequeo de moral y sólo un máximo de dos formaciones por turno pueden hacerlo, siempre entrando por el Punto de Repliegue griego (en el caso de que el Objetivo de Batalla de los griegos sea retirarse, entonces deben superar un chequeo de moral para que computen como retirados y sólo puedes empezar a hacer estos chequeos a partir del turno 4- dos formaciones por turno).

A partir del turno 5 la caballería Beocia (Griegos Medos) puede entrar desde el extremo de la mesa del flanco derecho persa, pero pro siempre en la parte griega de la mesa. De nuevo, utiliza las reglas  Volver a la Mesa.

Para evitar tener que crear una regla especial, decidimos dejar a un lado los augurios y los sacrificios mencionados en el relato histórico. Así que consideramos que los tegeatas ya han movido, los espartanos reciben los augurios adecuados y la batalla está lista para comenzar.

Los jugadores lanzarán el dado para determinar la Ventaja Estratégica (iniciativa del turno) de forma normal. En otros juegos, donde no hay tiradas para determinar quién va primero en cada turno, es recomendable que des a los persas el primer movimiento o turno de juego.

DURACIÓN DEL JUEGO

En War & Conquest, esto puede determinarse utilizando las reglas de la página 159, además utilizar las reglas de Jugador pide tiempo (“Player Calls Time”) añadirá algo de tensión y asegurará que los jugadores se centran en cumplir su objetivo de batalla.

Si juegas a War & Conquest recuerda la regla de la página 159 “Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo”.

VICTORIA

Para ganar, debes completar tu Objetivo de Batalla dentro de tu cantidad de turnos permitidos. Alternativamente, si cualquier bando tiene el 75% de sus formaciones destruidas o fuera de la mesa, habrá perdido.

Si ambos jugadores completan su objetivo o ambos fracasan, el juego queda en tablas y los puntos de victoria de la página 159 se utilizarán para determinar quién tiene derecho a jactarse hasta que el empate se pueda resolver en otra partida.

REGLAS ESPECIALES

La Condenación de Mardonio (una Leyenda de Guerra perteneciente al sistema de reglas de War & Conquest – “Doom of Mardonius” en la versión inglesa).

Mardonio no tardó en enfrentarse a los griegos, y mientras estuvo vivo, sus hombres lucharon bien a pesar de las innumerables bajas. Sin embargo, su caída no tardó en traer la destrucción del ejército persa.

Teniendo en cuenta esta regla, una vez que Mardonio ha entrado en combate, su valor de moral sube a 10. Cualquier formación persa de canallería o infantería (pero no personajes o aliados) en un radio de 10”/25cm de la figura de Mardonio recibe un +2 que incrementa su moral, en lugar del +1 que recibirían normalmente. Si Mardonio huye, este modificador se pierde, pero puede volver a conseguirse si vuelve a entrar en combate.

Si no utilizas el reglamento de War & Conquest, necesitarás modificar esta regla para reflejar la importancia de Mardonio en la moral de los persas.

termopilas

CONSIDERACIONES TÁCTICAS

Si pretendes llevar a cabo una recreación histórica, considera que ambos bandos han obtenido un 5 o 6 para establecer  el Objetivo de Batalla. En partidas abiertas normales, en las que el otro bando no conoce el Objetivo de Batalla de su oponente, el jugador persa normalmente debería utilizar el Punto de intervención estratégica (“Strategy Intervention Point”)  y cambiar a un 5 o 6 si no ha sacado esto en la tirada o no obtuvo la carta. De esta manera ganará muchas opciones, aunque tendrá un punto de valor menos para la batalla en sí.

El jugador persa necesita asegurarse de que, hacia el final de la partida, los griegos no puedan moverse libremente hacia el centro lo que les daría la victoria por completar el y conseguir una victoria al completar el Objetivo de Batalla Ocupar y Mantener (“Take and Hold”). Esto animará al jugador persa a mover a las tropas persas al menos a una posición que amenace la posibilidad para los griegos.

Para los griegos, intentar una retirada siempre será complicado, por lo que ante la duda, ¡gírate y ataca!

Una vez que hayas jugado un par de veces esta partida, puede que quieras desplegar tus fuerzas de forma distinta. El cronista Heródoto menciona un intercambio de posiciones en las líneas entre los espartanos y los atenienses. También cuenta que cuando los persas hicieron lo propio para seguir encarando a los espartanos, los primeros volvieron a intercambiarse.

Escrito por Rob Broom

Traducido por Asunción Loste para E-minis con el VºBº de Wargames Illustrated


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: