Wargames Illustrated: La Legión Checa 1914-1920

El término ‘Legión Checa’ se utiliza normalmente para referirse a todos los voluntarios checos y eslovacos que lucharon en el bando Aliado en la Primera Guerra Mundial. Sus integrantes fueron en total 70.000 en Rusia, 20.000 en Italia y 10.000 en Francia. Durante este periodo, sus países estaban bajo el poder del Imperio Austro-Húngaro y estos voluntarios comprendieron que si pretendían que su sueño de  tener un estado checoslovaco se hiciera realidad, los Poderes Centrales (Alemania, Austria y sus aliados) debían ser derrotados. Esto les convirtió en algunos de los voluntarios más categóricos y entusiastas de la guerra. Durante 1918, la Legión Checa en Rusia fue todo lo que se interpuso entre los Poderes Centrales y la completa derrota. Capturaron una franja de 10.000 km del territorio ruso desde el ‘Frente del Este’ hasta el Pacífico, convirtiéndoles  -podría decirse-  en la fuerza militar más fructuosa de la Primera Guerra Mundial.

Fotografía de soldados de la Legión Checa en la Primera Guerra Mundial

Fotografía de soldados de la Legión Checa en la Primera Guerra Mundial

EL FRENTE RUSO

La mayoría de los reclutas checoslovacos que se unieron a las fuerzas Austro-Húngaras en 1914, lo hicieron sin entusiasmo, especialmente cuando las desplegaron contra sus “hermanos eslavos”, los rusos. Mientras tanto, a los checos que estaban en Rusia, se les dio permiso para crear distintas unidades de voluntarios. La finalidad inicial de estas unidades era realizar el trabajo de exploradores y propagandistas; enviados para fomentar la deserción de las unidades checoslovacas del ejército Austro-Húngaro, hacia el bando Aliado. Hubo algunos éxitos sonados, como cuando el 3 de abril de 1915, el 28º Regimiento de Infantería (de Praga) desertó en masa al bando ruso. Mientras que la posición rusa en general estaba empeorando a marchas forzadas, los checos mantenían las suyas, y lo hacían mejor. El 2 de julio de 1917, las fuerzas Checas –unas 7.000- atacaron a 12.000 austríacos en Zborov  y arrasaron tres líneas defensivas, capturando 4.200 prisioneros y 20 cañones en el proceso. Su avance sólo paro cuando las tropas de apoyo rusas de su flanco se desmoronaron. Este tipo de combate convenció a los rusos para que enlistaran a más checos, y para septiembre de 1917 existía un Cuerpo de Ejército Checoslovaco.

A finales de 1917 el arrojo de los rusos en la guerra se vio profundamente afectado por la Revolución Bolchevique. Los checoslovacos habían ganado fama internacional abogando por un propio estado, por lo que existía una voluntad de seguir luchando, aunque los nuevos poderes de Rusia quisieran que la guerra terminara. El único deseo de los checos era seguir combatiendo contra los Poderes Centrales. Recurrieron a los Aliados para que les trasladaran al Frente Occidental.  Las fuerzas rusas prácticamente habían caído y firmaron el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918, poniendo fin de esta forma a la guerra en el este. Rodeados de ‘rojos’, alemanes y austríacos, la Legión se vio obligada a retirarse hacia la costa del Pacífico. Los Poderes Centrales demandaron el desarme de la Legión, como una obligación para el gobierno bolchevique de Rusia. Por los que los checos entrarían en conflicto con aquellos ‘rojos’ que pretendían desarmarles.

Lámina de soldados con diferentes atuendos de la Legión Checa de la Primera Guerra Mundial

Lámina de soldados con los diferentes atuendos de la Legión Checa al servicio de otros países en la Primera Guerra Mundial

La Legión Checa en Rusia continuaría luchando contra los alemanes, austriacos (hasta 1918) y los rusos bolcheviques (hasta 1920), haciendo uso de sus famosos trenes blindados, entre otras cosas. Aquellos que consiguieron regresar a casa en el año 1919, también tuvieron que repeler una invasión de su nueva patria por parte de los húngaros comunistas, y a su vez evitar que los polacos les robaran parte de Silesia.

EL FRENTE OCCIDENTAL

Pequeños grupos de soldados checoslovacos formaron parte de la Legión Extranjera Francesa a principios de la guerra, mostrando ejemplo de gran entusiasmo. El 9 de mayo de 1915 una compañía checa llevó a cabo tres líneas de trincheras y avanzaron 300 yardas hasta la cima Vimy en la Batalla de Ouvrages Blanches. Al hacerlo perdieron el 50% de su fuerza y los Aliados fueron, entonces,  empujados hasta sus líneas iniciales por un contraataque de los despiadados alemanes. Sin embargo, la valentía demostrada convenció a los franceses para expandir las unidades checas dentro del ejército francés, y para el final de la guerra existían tres regimientos checos de infantería (21º, 22º, 23º). En Terrón, en octubre de 1918, el 21º Regimiento rechazó el ataque alemán a pesar de que su primer batallón sufrió el 66% de bajas.

Además de las fuerzas equipadas francesas, existían alrededor de 40.000 voluntarios checoslovacos en el ejército americano, más el 23º Batallón Canadiense (Checo) que tuvo un papel activo en el Frente Occidental en 1917-1918. A pesar de ser pequeños en número, comparados con los enormes ejércitos movilizados por los grandes poderes Aliados, las acciones llevadas a cabo por estas tropas influenciaron a los gobiernos Aliados y se proclamó el estado de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918.

EL FRENTE ITALIANO

En 1917, a los checos se les permitió formar un grupo de voluntarios dentro del ejército italiano. Inicialmente se les empeló en grupo de tamaño pelotón, para misiones de reconocimiento. Estas misiones eran mucho más peligrosas para los checos, ya que los austríacos tenían la práctica común de colgarlos como desertores si eran capturados.

Tras el colapso de los italianos en Capoletto a finales de 1917, la necesidad de más tropas llevó a la formación de una legión checa completa integrada en el ejército nacional. Esta fuerza defendería y aguantaría sus líneas en innumerables batallas encarnizadas contra las tropas de asalto austríacas, que culminaría en la heroica defensa del monte Doss Alto en septiembre y en octubre de 1918. Esto, a pesar de la recompensa de mil coronas que el comandante austríaco ofreció por cada legionario checo muerto.

JUGAR CON LA LEGIÓN CHECA

Las fuerzas checas se equipaban de la misma manera que su ejército anfitrión. Un rasgo común en todos los frentes es que tenían la moral muy alta y tendían a continuar el combate, tanto atacando como defendiendo, a pesar de sufrir muchas bajas. Esto debería reflejarse en cualquier reglamento que utilices. Además, deberían valorarse como casi fanáticos contra tropas Austro-Húngaras en escenarios donde los checos, si eran capturados, eran colgados por ser considerados desertores.

INSIGNIAS DE LA LEGIÓN CHECA

Los checos normalmente visten el uniforme de la nación que los equipa, añadiendo una insignia nacional checa. En Italia y Rusia los parches rojiblancos eran comunes en la mayoría de regimientos. En Italia, los cascos se marcaban con el león blanco de Bohemia sobre un fondo rojo. En Rusia, algunas unidades incluían símbolos asociados con Jan Zizka y los Husitas, como el cáliz. En todos los frentes los regimientos de la región tenían su propia bandera que portaba diferentes símbolos del pueblo checoslovaco, como el león de Bohemia, las águilas de Moravia y Silesia y la doble cruz de Eslovaquia.

El actual escudo de la República Checa contiene algunas de las insignias que se han mencionado anteriormente: león de Bohemia, las águilas de Moravia y Silesia.

El actual escudo de la República Checa contiene algunas de las insignias que se han mencionado anteriormente: león de Bohemia, las águilas de Moravia y Silesia.

DISPONIBILIDAD DE LAS MINIATURAS

En 28mm, la única compañía que yo sé que fabrica específicamente miniaturas de la ‘Legión Checa’ es Copplestone Castings. Se trata de miniaturas de una alta calidad y pueden mezclarse perfectamente con la gama de ”guerra civil rusa”. Puedes emplear los packs de White Russians para representar la mayoría de unidades de apoyo y los fusileros Bolcheviques siberianos se parecen mucho a como viste en invierno la Legión Checa según lo que yo he visto en fotos.

Scarab Miniatures tiene una bonita gama de la Primera Guerra Mundial que incluye tropas francesas e italianas, que pueden ser pintadas con la insignia checa. También fabrican una gama de tropas de asalto austriacas, enemigos más comunes de la Legión Checa.

Miniaturas de la Legión Checa de la empresa Copplestone Casting, pintadas por Grimnir del foro Lead-adventure

Miniaturas de la Legión Checa de la empresa Copplestone Casting, pintadas por Grimnir del foro Lead-adventure

REFERECIAS

Son difíciles de encontrar trabajos acerca de la Legión Checa, pero los siguientes conforman una gran selección con la que puedes empezar.

-David Bullock, The Czech Legion 1914-20, Osprey, 2009

-Davis Bullock, The Russian Civil War 1918-22, Osprey, 2008

-Steven J Zaloga, Armoured Trains, Osprey, 2008.

Escrito por Graham Burke

Traducido por Asunción Loste para E-minis con el VºBº de Wargames Illustrated


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: