Super System: el wargame de Superhéroes y Villanos

En el mundillo del wargame también existen muchísimos seguidores del universo de los Superhéroes, un universo repleto de personajes de cómics con unos poderes o habilidades peculiares y sobrehumanas. Por supuesto existen el lado opuesto, los Villanos, los cuales siempre tienen una temática que se suele centrar en la dominación del mundo o el enriquecerse a costa de los demás. Desde que en los años 30 se publicara ‘The Phanton’, la temática de comics y superhéroes nunca ha decaído, siendo las novelas gráficas un genero estable y con millones de seguidores en el mundo, de ahí que se estén realizando en estos años pasados y venideros, numerosas películas basadas en los universos Marvel y DC. Pero… y si os decimos que podemos unir wargame y superhéroes, y no nos referimos al archiconocido Heroclix con mapa de cuadrículas, sino a un wargame de escaramuzas en toda regla. Pues existe, este wargame es… Super System.

dc-vs-marvel

¿En qué consiste exactamente? Super System es un wargame a nivel de escaramuzas basado en el mundo de los superhéroes y destinado a recrear escenas entre los protagonistas de novelas gráficas o personajes fantásticos. Creado por Scott Pyle y editado por Four-Colour Figures, el reglamento va por su 3ª versión y el material está en inglés, aunque existen varias traducciones del reglamento al castellano. Las medias del juego están indicadas en pulgadas.

Quizás una de las cosas más llamativas de este wargame, es que tú mismo te construyes tu propio personaje a medida, no habiendo personajes ya estipulados. Eso sí, la mayoría de jugadores de Super System tendemos a crear nuestros  personajes favoritos de comics o de la pantalla. Quizás lo más engorroso del juego sea el crear tus propios personajes; pero no te preocupes por eso, os daremos un par de programas donde podréis crear vuestros héroes o villanos y os facilitaremos algunos ya terminados.

Podéis encontrar información y una comunidad de jugadores de Super System tanto en el foro, como un grupo en Facebook. Ahora vamos a pasar a explicar un poco lo que se necesita y algunas de las reglas básicas.

MONTAR UNA PARTIDA

Lo necesario para jugar una partida a Super System en básicamente lo normal de todos los wargames. Un tablero de juego de 4′ x 4′ (120cm x 120cm) con escenografía acorde, dados de seis caras (D6), tarjetas con los perfiles de tus personajes y metro en pulgadas. Por su puesto no nos olvidamos de las miniaturas que representaran a tus personajes creados. Lo normal es llevar una banda compuesta por 3, 5 u 8 personajes por jugador dependiendo de la batalla, pero a veces las reglas están para romperlas, así que de ese modo los jugadores podéis poneros de acuerdo para estipular las partidas. Os vamos a facilitar una hoja de referencia rápida para el juego que os resultara de gran utilidad.

Hoja de Referencia Rápida para Super System v3

MINIATURAS

Para representar a tus personajes para Super System existen dos gamas principales de miniaturas para representar los protagonistas de comics: Heroclix y Knight Model, y otras dos que tienen superhéroes pero no son del mundo del cómic: Old Glory y Pulp City.

  • Heroclix: pertenecientes a Wizkids, son conocidas en el hobby. Tienen una variedad inmensa de personajes de comics tanto del universo Marvel como DC. Vienen pre-pintadas, un inconveniente o ventaja según por donde se mire, además de que hay que cambiarles la peana que trae (personalmente para un wargame… queda algo feo, y se le puede quitar de la peana fácilmente).
  • Knight Models: es de la gama de miniaturas con mayor calidad para representar a tus personajes. Tienen sólo la gama de los personajes principales de Batman de DC, quizás ése sea el único inconveniente.
  • Old Glory: esta empresa de miniaturas contiene dos escalas distintas basadas en superhéroes anónimos: 15mm y 25mm. Dentro de la gama de 15mm no hay variedad, tan sólo dos packs de ocho figuras. En cambio, en la gama de 25mm, tienen un amplio catálogo de miniaturas de todo tipo con estética variada. También tiene en catálogo el reglamento y expansiones de Super System, pero ojo, no está adaptado para la versión 3. La pega de las miniaturas es que son personajes anónimos.
  • Pulp City: empresa con miniaturas del estilo de Old Glory, personajes anónimos y con bastante variedad. Las miniaturas en sí están bastante bien, llegando a ser mejores que las de Old Glory. La pega igual que antes, personajes anónimos.

villanosdccomics

REGLAS BÁSICAS

Vamos a explicaos por encima algunas de las reglas del wargame, sin entrar mucho en profundidad y explicando las directrices principales:

TIRADAS DE ACIERTO

Para ir haciendo boca, vamos a empezar por las Tiradas de Acierto. Cada personaje tiene un número estipulado de dados para lanzar según el tipo de tirada que debe hacer. Una vez lanzados, los resultados 4, 5 y 6 (4+ de toda la vida) se consideran aciertos, pero ojo, el resultado de 6 cuenta como doble. Así pues, los 1, 2 y 3 se descartan, por cada 4 ó 5 que obtengas tendrás un acierto y dos aciertos por cada 6. Pero algunos Súper Poderes te permitirán repetir un número estipulado de dados que lo indicará el perfil del personaje. La mayoría de las tiradas de acierto son enfrentadas: cada uno con sus correpondientes dados y ganando quién obtenga más aciertos.

PERFIL DE LOS PERSONAJES

Ahora vamos a hablar del perfil y valores de los personajes. Cada personaje tiene 4 atributos principales con un valor numérico que indicarán el número de dados que lanzará cuando tenga que usarlo durante la partida. Estos son Fuerza, Agilidad, Mente y Resolución. Estos atributos, según el valor que le des cuando vayas creando el personaje, generan a su vez unos Sub-atributos determinados. Otro de los valores de atributos que poseen los personajes son los Puntos de Acción (PA), indicándonos el número de acciones que puede llevar a cabo el héroe o villano en su turno. Y por último, todos los personajes tienen unos puntos de Vitalidad, siendo ésta las heridas que aguantan, también determinada por los atributos principales.

FASES DEL JUEGO

La fase juego de Super System está divida en sólo dos fases bien definidas: Fase de Iniciativa y Fase de Acción. Vamos a verlas por separado:

Fase de Iniciativa

Esta fase, al principio del Turno de Juego, el denominado Líder de la banda es el que aporta un número de dados según los atributos, ganando la iniciativa quién consiga más aciertos. Una vez averiguado el orden de Iniciativa, los jugadores realizarán las acciones con uno de sus personajes, actuando después el oponente con otro personaje, siendo turnos alternativos con tantas rondas como miniaturas tengan ambos bandos. Una cosa muy buena es que los personajes pueden activarse una vez por Turno de Juego.

Fase de Acciones

En la Fase de Acciones, los personajes pueden emplear los PA para realizar acciones de mover o atacar. Dichas acciones tienen un coste de PA. Las acciones que pueden llevar a cabo son Mover, Combatir CaC, Cargar, Levantarse, Esconderse, Activar o Coger un Objeto, o Realizar una Maniobra Especial de Combate.

Dentro del Movimiento también existen acciones como Escalar, Caídas, Saltar y Volar. Pero no os preocupéis, no son reglas nada difíciles.

En cuanto a los ataques, los hay de dos tipos: cuerpo a cuerpo (CaC) y a distancia. El cuerpo a cuerpo es sencillo: cuando dos miniaturas entran en contacto peana con peana se consideran CaC. El grupo de dados que se tiran cuando dos miniaturas combaten CaC depende de quién sea el atacante y quién el defensor, teniendo en cuenta el valor del Ataque Físico y Defensa Física, siendo el ganador el que obtenga más aciertos. Si ha sido el atacante el ganador de la tirada de ataque se volverán a tirar otros grupos de dados con los valores de Daño Físico y Resistencia Física. Si el atacante saca más aciertos, este deberá restar los aciertos del defensor y el resultado obtenido serán los puntos de vitalidad que pierde dicho defensor.

Los ataques a distancia son exactamente igual que los ataques cuerpo a cuerpo con respecto a su ejecución, pero con algunos cambios. Los valores a comparar serán el Ataque de Disparo y Daño de Disparo, además de entrar en escena la Cobertura y las Distancias.

Cuando una miniatura pierde todos sus puntos de Vitalidad puede hacer una tirada para saber si se recupera en un último esfuerzo por mantenerse en pie. Si no lo supera se retirará de la partida.

Las Maniobras Especiales de Combate que mencionamos anteriormente son acciones adicionales, en su mayoría para combates, que pueden adquirir los personajes otorgándoles una serie de bonus o beneficios. Estos pueden ser Apuntar, Fuergo Concentrado, A la Defensiva, Cuerpo a Tierra, Aluvión de Golpes, …

the_avengers_poster_slice

CREAR A TU PERSONAJE

Esta es la parte, sólo al principio, más peliaguda del juego, ya que hasta que no le coges el truco… puede ser complicado. Os vamos a dar unas nociones muy generales, pero no os preocupéis, que también os deremos un “Character Creator” y otro enlace donde encontraréis un montón de personajes ya creados, para que os resulte más sencillo construir los vuestros.

A la hora de construir tus personajes debes decidir los puntos que utilizarás para ello, aunque normalmente se hacen con un coste de creación de 85 puntos, asignar los valores a los Atributos, escoger los Poderes que le darán las mejoras y modificadores al personaje y decidir la Afiliación. Si en unos de los Atributos le das un valor de 6 ó más, tendrás que adquirir obligatoriamente el Poder Súper acorde a ese Atributo obligatoriamente.

En el caso de los Poderes, existen una lista bastante amplia que aportan re-lanzar dados, ataques y defensas especiales y añaden dados extras a los sub-atributos. También debes tener en cuenta lo anterior citado en cuanto a si subes un sub-atributo a un valor de 6 ó más, deberás adquirir es modo Súper de ese Poder obligatoriamente.

Dentro de Super System también existen grupos de secuaces o seguidores de los personajes principales, siendo estos personajes secundarios los denominados Esbirros. Estos funcionan como un sólo personaje aunque vayan en grupos formados por varias miniaturas, tienen limitación de poderes y deben mantener una coherencia entre ellos.

HABILIDADES OPCIONALES

También tienes un par de anexos con unas habilidades y arquetipos que le darán al juego un pequeño toque rolero sin salirse del puro wargame y la posibilidad de romper o traspasar objetos como muros, puertas, …

CHARACTER CREATOR

Como os prometimos antes, os vamos a dar unas plantillas de creación para vuestros personajes que os facilitarán la creación de los mismos. Todos están en inglés, por eso, para quién no domine el idioma de Shakespeare (o esté acostumbrado a la jerga en inglés de los wargames), también os ponemos una tabla de traducción de poderes obtenida del grupo de Facebook de Super System España. En el archivo que abre la web dará error, debe verse en Acrobat.

Traducción de Poderes para Super System

Pinchando en este enlace, podréis encontrar un abanico casi infinito de personajes, tanto los oficiales de Super System representados por las figuras de Old Glory, como los conocidos personajes de comics de Marvel y DC; tanto individuales como por afiliación. En la parte de abajo de la página encontrarás las tres filas con los personajes. Para ver la ficha de un de los personajes o afiliación debes pinchar sobre él y pinchar en el botón inferior que pone View Sheets. De este modo puedes obtener los valores y poderes de tus personajes para acto seguido colocarlos en el excell creador de personajes que os facilitamos en el siguiente enlace.

Character Generator de Super System

Una vez abierto el excell, debes habilitar los Macros del archivo, sino no te dejará hacer prácticamente nada. Como veis, tiene muchos huecos fáciles de rellenar, y más si tenéis como ejemplo o base las plantillas de la web que os pusimos antes. Los huecos a rellenar son los cuatro atributos de arriba a la izquierda y los poderes, que pinchando en la pestaña te saldrá a lista completa y el valor del nivel en el hueco de al lado con otra pestaña. Aparte claro, del nombre, afiliación, … También puedes elegir si es un personaje o un esbirro en la pestaña central de arriba.

Otro punto a tener en cuenta es que en el recuadro que pone Start BP: 85, pongas el valor en puntos que quieres que tenga tu personaje. El cuadro de al lado te indicará los puntos que te restan para llegar al valor elegido. Si algunos de los recuadros están rojos, se supone que el valor sobrepasa del límite, quizás teniendo que añadir algún poder, subir un valor o adquirir Super-. Si el valor sale en amarillo, tampoco es válido, ya que seguramente te hayas pasado en puntos algún valor.

Una vez terminada la ficha y quieras imprimirla, debes pinchar en Print Sheet y darle a aceptar. Si quieres ver la vista preliminar, tienes que pinchar en la pestaña inferior que pone Sheet. Para cualquier duda que os surja poneros en contacto con nosotros vía blog.

Justice-League

ESCENARIOS Y CAMPAÑAS

En Super System, como en la mayoría de juegos, lo divertido es crear una campaña para poder jugar con tus amigos y ver como tus personajes pueden ir cayendo o ganando experiencia. En el reglamento podréis encontrar un apartado dedicado a estas campañas, además de seis escenarios distintos con una gran variedad de eventos especiales.

Ya tenéis todo para poder disputaros la hegemonía del planeta, o encarcelar a los villanos que intentan apoderarse del mundo, todo…está en vuestras manos.


3 responses to “Super System: el wargame de Superhéroes y Villanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: