Tabletop: Pintura de Miniaturas para Jugar a Wargames (by Dragonsland).

A lo largo de los años, hemos observado que tanto en revistas como foros y blogs, tienen en sus contenidos a los mejores pintores del panorama nacional e internacional. Hemos visto sus obras y desde luego, nos hemos deleitado con sus técnicas. El miniaturismo como arte es indiscutible, y muchas de las obras de esos artistas, reposan en las repisas de coleccionistas, para ser admiradas, como no podía ser menos…

señorvampirodragonzombi

Pero existe una vertiente de este hobby a la cual, deberíamos darle protagonismo, ya que se trata de la unión de dos pasiones, la pasión por la representación a escala de personajes y situaciones, y la pasión por jugar, precisamente con esos personajes y esas situaciones. Nos referimos a los juegos de mesa y desde luego, a las miniaturas que se usan para dichos juegos. Hace ya algunos años, se acuñó un término específico para este tipo de pintura. Me refiero al término “Tabletop”. Vendría a ser algo así como, la calidad de pintura necesaria para que tus minis resulten atractivas en una partida o torneo, donde siempre se puntúa (o se debería) llevar las miniaturas bien pintadas. En definitiva, pintar las miniaturas de forma sencilla pero llamativa, aplicando técnicas básicas y reduciendo el tiempo lo máximo posible.

Lo primero que deberíamos decir, es que las minis para partidas o campeonatos cumplen una serie de características especiales. Una de ellas es que todas deben ir montadas sobre peanas de un tamaño limitado por el reglamento de cada juego, y con un esquema de color específico. Éste siempre viene dado por el esquema que el jugador elija, y con este esquema, hay que lograr la combinación necesaria para todo un ejército. En este artículo, daré mi visión de cómo conseguir en pocos pasos una mini efectista y sencilla, montada sobre una peana escenográfica reglamentaria, lista para jugar y protegida con una generosa capa de barniz protector, cosa imprescindible a mi entender, ya que estas miniaturas para juego, suelen tener roces, no solo en la fase del juego, si no también en la fase de transporte.

Usaremos para este artículo una maravillosa criatura monstruosa de la archiconocida Games Workshop: Señor Vampiro sobre Dragón Zombi  ¡Toma ya!

Es una miniatura grande, sobre la que usaré técnica de aerografía y pincel, tanto en la figura como en la peana. Sé que el aerógrafo es una herramienta que no todos tenéis en casa, aunque cada día es mas solicitado por los pintores, y la considero para mi a día de hoy una herramienta imprescindible, ya que me permite dar rapidez a la pintura de los encargos que recibo, con calidad, finura en el acabado y sobre todo, efectismo; se podría lograr a base de pincel, sin duda, pero se emplearía más tiempo del que queremos emplear en el sistema Tabletop. Así que, una vez que hemos limpiado nuestro aerógrafo, (en mi caso el que uso para estos trabajos es un aerógrafo de Artesanía Latina, muy, muy económico, con boquilla de 0.3 mm, perfecto como herramienta de trabajo)…

¡Vamos al lío!

Montamos el dragón siguiendo íntegramente las instrucciones, aquí no habrá ni mejoras, ni transformaciones, ni personalizaciones, sino que usaremos la pulcritud, limpiando de rebabas todo lo que podamos, y haciendo que las piezas encajen lo mejor posible. Una vez terminado este paso, usaremos la peana que trae la caja, para agarrarlo mientras lo pintamos, porque ésta no será la peana que usemos al final, sino una de la marca Escenorama, que se lanzó al mercado hace poco más de un año, y que nos vendrá de perlas para darle un toque de ambientación al ejército de vampiros. Pero para manipular el modelo, usemos la que viene en la caja, es lo mejor.

Empezaremos con dos capas de imprimación negra, dejando una hora de secado entre capa y capa, como base de trabajo.

señorvampirodragonzombiimprimacionnegra

Como el esquema será basado en el rojo sangre (es un ejército vampiro), se usa una capa de rojo terracota para dar las primeras luces, no tapando del todo el negro de la imprimación, que dejaremos como parte mas profunda de la pintura, para conseguir contraste y tenebrosidad. El tercer paso será dar unas luces con rojo sanguíneo, siempre dejando ver el negro y el terracota anterior. Nos interesa que las transiciones sean suaves, pero que no se tapen entre sí, así la luminosidad de la figura va ganando en cada paso, y sobre el tapete de juego, que normalmente siempre es verde o en gamas de verde, la figura lucirá perfectamente.

señorvampirodragonzombibaseroja

Luego, subimos con color carne, una tercera vez. A estas alturas nuestro dragón zombi tiene las luces necesarias para los siguientes tratamientos que le vamos a añadir. Hemos de pintar los huesos, en color hueso (que listo que soy, ¿eh?), antes de dar la capa de tinta que unificará todo el conjunto, pero que no hará perder las luces. Aun así, las últimas capas se harán usando el recurso del pincel seco, que en este tipo de trabajos, es muy útil para dar saltos de contrastes muy llamativos. Eso sí, hay que darlo con cierta técnica, y nunca excederse. La mejor técnica que conozco para el pincel seco es usar un pincel plano, de cerda suave, a poder ser del llamado de “cola de ratón”, es decir, redondeado en sus cantos, y jamás, jamás apretar el trazo. Es decir, tomamos la pintura que deseamos aplicar, bien diluida, mojando la punta del pincel. Luego usamos un trapo para descargar la pintura, frotando suave, pero continuamente, las cerdas del pincel, hasta que apenas deje rastro, o sea, que veamos que casi no mancha. Es el momento de, con suavidad, marcar las zonas que queremos resaltar, con toques rápidos y suaves. Si lo hacemos correctamente, deben aparecer zonas iluminadas, si lo hacemos mal, parecerá que la figura tiene una capa de tierra o polvo arenoso por encima. Eso nos indicará si nuestra técnica es buena o mala. Para la sangre de la boca, simplemente se usa un hilo de nylon transparente, de esos de pesca, al que se le dan sucesivas capas de Agua de Vallejo teñida con rojo sangre. Una vez secas las capas, tantas como necesitemos, aplicamos una generosa mano de barniz brillante.

señorvampirodragonzombi

Sobre la peana diremos que es una pieza de tan excepcional detalle, que prácticamente se pinta sola. Y esta vez no se trata de un eufemismo, sino que sus múltiples aristas, grabados y detalles, hacieron que la pintura de ésta no me llevara más de una hora. Tenía claro lo que quería desde el primer momento, resaltar la grieta por donde la tierra se abre y deja ver el osario que esconde en sus entrañas. Así que sólo usando la técnica del pincel seco, usando como base el color tierra, fue coser y cantar.

peanaescenoramacementerio

Fui dando subidas de color, como dije con anterioridad con la técnica del pincel seco, desde el color tierra hasta el blanco puro, consiguiendo un resultado impecable sin apenas esfuerzo y tiempo.

peanaescenoramacementerio

La peana está tan bien diseñada para este tipo de criaturas monstruosas, que la figura del dragón encajó a la perfección, usando cianocrilato para unir el plástico de las patas del dragón, a la resina de dicha peana. Resaltar que dicha peana viene con una serie de elementos añadidos (Zombies que se levantan, lápidas, etc…) que no usé, por no añadir mas complejidad al conjunto, que ya me parecía lo suficientemente terminado con el dragón encima.

señorvampirodragonzombi

Pues bien, poco más que añadir. Esta pieza no ha tenido más de 5 horas de trabajo en su totalidad (no cuento el tiempo de secado entre capas) y representa la mejor forma de terminar un elemento de juego, con poca complejidad artística (aunque el resultado final no lo parezca), con mucha presencia encima de una mesa de juego y con un elemento excepcional de escenografía, como es la peana en si. Espero que os haya interesado a los más noveles, y ameno a los pintores más avezados, que seguro ya conocían estos trucos. Para más información sobre mis trabajos, visitad mi página.

Artículo y Pintura por Dragonsland

Puedes encontrar casi todos los productos usados en este trabajo en nuestra web: www.e-minis.net. Hacemos diferente tu ejército y…mucho más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: