Escaramuzas en la Batalla de Stalingrado: 1-48 Combat

La Batalla de Stalingrado fue un conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial donde las fuerzas militares alemanas y soviéticas lucharon por el control de la actual Volgogrado entre Agosto del 42 y Febrero del 43. Esta batalla está considerada como la más sangrienta de todos los tiempos, estimándose tres y cuatro millones de bajas por ambos bandos entre soldados y civiles,  ¿y si pudieras escribir tu propia historia? ¿Y si los alemanes hubieran conseguido el control de Stalingrado?. Recrea con 1-48 Combat esta interesante batalla de la Segunda Guerra Mundial y cambia el rumbo de la historia en tu tablero de juego.

laminastalingrado1942

1-48 Combat, de la empresa Baueda Wargames es un juego de escaramuzas orientado a la Segunda Guerra Mundial, en el Frente del Este, donde los bandos alemanes y soviéticos se disputaban la hegemonía de los territorios caucásicos. Las miniaturas son de escala 1/48, unos 35 mm aproximadamente y de alta calidad, con dos bandos disponibles: soviéticos defensores de Stalingrado y alemanes del 6º ejercito de la Wehrmacht.

El reglamento, creado por Stefano Cavané, es totalmente gratis y puedes descargarlo en su web, junto a los marcadores, en cinco idiomas distintos y con dos formatos: en color o blanco y negro. En los siguientes enlaces podrás encontrar las reglas y contadores.

Reglas 1-48 Combat en español blanco y negro

Reglas 1-48 Combat en español color

1-48 Combat Tarjetas y Marcadores

Ahora os vamos a hacer un pequeño resumen del reglamento para poder jugar tus partidas, y así os podéis ir haciendo una idea de su sistema de juego.

PREPARAR UNA PARTIDA

Para empezar a jugar una partida de 1-48 Combat debes de tener algunos elementos como la superficie de juego, figuras con sus respectivas tarjetas de personajes, marcadores (fichas de acción, fuego de oportunidad y supresión y contadores de heridas), escenografía acorde con la ambientación del wargame, dados de seis caras (D6) y cinta métrica en pulgadas.

Se trata de un juego de escaramuzas con turnos alternos donde los jugadores mandan pequeñas fuerzas de pelotones y actúan con un personaje por turno, realizando acciones determinadas.

La mesa de juego debe tener unas medidas comprendidas entre 60 x 60 mm (2′ x 2′) y 90 x 90 cm (3′ x 3′). Debe tener algunos elementos de escenografía acorde con la época como edificios, barricadas, vehículos, setos y vallas, … ahí entra la imaginación de los jugadores a la hora de montar el campo de batalla.

PERSONAJES Y ESCUADRA

Durante la partida manejas una pequeña fuerza del ejército formada por al menos 5 miniaturas. Cada uno de los componentes de estas escuadras  tienen unos perfiles propios que se indican en las tarjetas: atributos, habilidades, equipamiento y número de acciones permitidas. En la misma tarjeta, por ambas caras, tienes distintos valores de perfil donde indican al personaje normal y otro herido. Pasaremos a explicar cada una de las partes de la tarjeta de personaje que tiene de ejemplo en las reglas:

ficha-personaje-1-48

  • a) Nombre del personaje, tipo de tropa y valor en puntos
  • b) Facción
  • c-d-e) Acciones permitidas
  • f) Número de acciones por turno
  • g) Tipo de arma
  • h) Número de acciones de disparo por turno
  • i) Número de Dados de Ataque por turno a distancia larga
  • j) Número de Dados de Ataque por turno a distancia larga
  • k) Silueta del arma
  • l) Número de Dados de Ataque cuerpo a cuerpo

Los puntos de las escuadras para jugar la partida debe ser pactado antes por los jugadores.

TIPOS DE PARTIDA

En 1-48 Combat existen dos tipos de modalidades de partidas: Misión y Escaramuzas. En la Misión debes controlar un elemento de escenografía u objeto; y en la Escaramuza debes aniquilar a los personajes enemigos.

De todos formas, se puede usar la imaginación y crear tus propios escenarios donde se pueden combinar ambas, o crear un modelo nuevo de partida.

DESPLIEGUE

Para empezar a desplegar las miniaturas en el tablero de juego, ambos jugadores lanzan 1D6. El jugador que saque el resultado más alto colocará la escenografía en el campo de batalla (jugador A). El otro jugador (jugador B) elegirá al lado del tablero para desplegar sus tropas, desplegando el jugador A en el borde opuesto elegido por el jugador B.

Ahora cada jugador debe calcular el Valor en Puntos total de su escuadra, colocando una de sus figuras el jugador que tenga mayor puntuación. Una vez desplegada la figura, el oponente despliega otra figura, y así sucesivamente de forma alternativa hasta que ambos jugadores hayan desplegado todas sus miniaturas. ¿Y si el Valor en Puntos de ambos jugadores es igual? Pues muy sencillo, se lanza 1D6 y el jugador que saque menos puntuación en el dado es el primero en colocar su figura.

Los jugadores podrán colocar sus figuras hasta 5u desde el borde del tablero, siendo esa zona su zona de despliegue.

TURNOS DE JUEGO

La partida se divide en rondas de juego alternas, las cuales siempre empiezan con una Tirada de Iniciativa. Cada jugador tiene 12 Fichas de Acción (FA) de las cuales sólo puede gastar 6 FA por ronda, que te servirán para que tus personajes realicen las acciones.

Tirada de Iniciativa

Para averiguar que jugador tiene la iniciativa, empezando el turno de juego, los jugadores deberán lanzar 1D6 cada uno, ganando esta el que obtenga el resultado mayor. Este resultado puede ser modificado usando las FA, ganando un +1 por cada ficha gastada (puedes usar más de una), eso sí, son FA que perderás para que tus personajes actúen.

Fichas de Acción

Una vez resuelta la iniciativa, el jugador que vaya a actuar gastará hasta 6 FA en su turno, haciendo el oponente lo mismo una vez haya gastado todas las acciones. Las FA se pueden gastar a gusto del consumidor pero con algunas restricciones indicadas en las reglas.

Fotografía de soviéticos en una partida de 1-48 Combat

Foto de soviéticos en una partida de 1-48 Combat

Acciones

Una vez solucionado el orden de iniciativa, el primer jugador podrá realizar una serie de acciones condicionadas por el máximo de acciones permitidas por el perfil del personaje y un máximo de seis por turno estipuladas por las reglas del juego, teniendo dichas acciones unos gastos de FA comprendido entre ninguna y dos. Estas acciones se dividen en dos tipos: Acciones de Movimiento y Acciones de Ataque.

  • Acciones de Movimiento: pueden ser Movimiento, A Cubierto y Mover y Disparar.
  • Acciones de Ataque: pueden ser Disparo, Lanzar Granada, Apuntar, Objetivo y Fuego de Supresión.

Ahora vamos a explicar por encima algunas anotaciones de las acciones para que hagáis una pequeña idea de algunos conceptos. Para impactar a un enemigo se debe sacar resultados de 4, 5 y 6 en los dados, o de 5 y 6 si el objetivo está en cobertura parcial. En algunas acciones el objetivo puede ponerse a cubierto dependiendo de la distancia que exista entre tirador y objetivo. En la acción de apuntar obtienes un dado adicional para disparar, y en la acción de Objetivo puedes poner fijar un objetivo para dispararle en el turno del enemigo si entra dentro de una zona estipulada, pero ojo, no hay que confundirlo con el fuego de supresión que es algo distinto.

Habilidades

Las habilidades son características que pueden tener los personajes indicados en sus tarjetas de perfiles sin ningún coste de FA. Estas habilidades pueden ser Orden, que permite a un amigo gastar una orden más, y Camuflaje, donde el personaje siempre contaría como A Cubierto.

Herido y Eliminado

La manera de acabar con tus enemigos es cuando consigas lograr herir al objetivo. Cuando un personaje sea herido, la tarjeta de personaje se pone boca abajo, donde mostrará una serie de valores de atributos distintos que serán los que usará mientras esté Herido. Si un personaje Herido vuelve a recibir otra herida es eliminada, aunque también existen un par de casos más donde el personaje puede quedar eliminado.

VICTORIA

Según el escenario que juguéis, el objetivo para alcanzar la victoria es distinto. Si el escenario es Misión debes estar a una distancia estipulada del objetivo enemigo para controlarlo y alzarte con la victoria. En cambio, si el escenario es Escaramuzas, debes eliminar a la mitad de los personajes enemigos para ganar la partida. Pero como dijimos anteriormente… ¡Deja volar a tu imaginación para crear escenarios y condiciones de victoria!

El futuro de Stalingrado está en vuestras manos ahora, elige tu bando y …¡Domina Europa!

Puedes encontrar estos productos en nuestra web: www.e-minis.net. Hacemos diferente tu ejército y…mucho más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: