Consejos de Javi: Pinta rápido un Señor del Caos con Quickshade

Hola a todos:

De sobra sabemos que nuestro hobby requiere mucho tiempo y dedicación, pero seamos sinceros, el tiempo precisamente no nos suele sobrar a la mayoría de nosotros. Unos por el trabajo, otros por la familia y otros aficionados tienen este tiempo pero prefieren dedicarlo a sus partidas de wargames y no en pararse a pintar sus figuras. Por eso, os aconsejo que probéis los Quickshades y sprays de The Army Painter para las técnicas de pintado rápido.

Toda la gama de colores de sprays y quickshades de The Army Painter

Toda la gama de colores de sprays y quickshades de The Army Painter

The Army Painter posee una gama de sprays acrílicos con numerosos colores y un barniz mate, perfectos para tu capa base. Rojos, amarillos, verdes, marrones, azules,…todos y cada uno de ellos con incluso hasta tres variedades de un mismo color. El barniz es perfecto para darle el acabado a tus figuras sin que sufran daños ni desperfectos, es más, es un barniz que deja de verdad la figura mate (ya sabemos que existen sprays ‘mate’ que no lo son).

Esta marca de pinturas también posee botes, con cada uno de los colores de la versión spray, pudiendo corregir fallos o aplicar luces en el color base de un mismo tono. Además de estas pinturas, le acompañan tres tonos distintos de los Quickshade: Soft (sepia), Strong (marrón) y Dark (negra), también en botes de pintura.

Estos Quickshade son una mezcla de tintas y barniz, perfectos para conseguir un sombreado de las figuras, además de una capa de protección de barniz contra los desconchones. Esta técnica es conocida por los aficionados como ‘Dipping’, donde se pinta la miniatura con colores bases y por medio de una inmersión en el Quickshade (sí amigos, se sumerge la figura en el mejunje) conseguimos sombrear toda la figura. Con un sólo bote puedes llegar a ‘dippear’ de 150 a 200 figuras, aunque quizás exista una pega: el Quickshade deja brillante la figura, pero es remediable. Cuando después del secado aplicamos una capa de barniz mate, tanto en spray como a pincel (como queramos), todo queda perfecto.

Mucha gente utiliza los sprays de todos los colores para imprimar las figuras, aunque según en qué figuras o colores vayamos a pintar, es aconsejable imprimar en negro o gris antes. Os pongo un ejemplo: si utilizamos el Green Army para pintar un vehículo de FoW de escala 15mm, puede ser que en algunas zonas no llegue a penetrar el color en los recovecos bien, teniendo que dar más de una pasada o fijando la tirada en un punto en concreto, pudiendo dejar un exceso de pintura y llegando a perder detalles la miniatura. Pero en cambio, si imprimamos en negro antes, podemos aplicar el spray Green Army con pequeños toques, dejando zonas en hendiduras en color negro,  así nos ahorramos tener que dar profundidad a la pintura y conseguimos un aspecto más real. Voy a explicaros rápidamente como podéis pintar vuestras figuras en un tiempo record.

Expositor con toda la gama de pinturas de Warpaints de Army Painter

Expositor con toda la gama de pinturas de Warpaints de Army Painter

Lo principal es saber si la figura que vas a pintar tiene un color principal, ya que si tiene muchos colores variados la técnica es incompatible. Imprima en color negro si tu figura tiene colores medios u oscuros (verde, marrón, rojo,…), escoge el color que más se aproxime al color que queremos conseguir, eligiendo un tono un poco más claro si es posible, ya que por medio de este método que vamos a utilizar se oscurecerá un poco el color base. Nosotros hemos escogido dos figuras de Avatars of War, en concreto la miniatura del Señor del Caos con la marca de Khorne y con las dos versiones que tiene: con casco y sin él.

PRIMER PASO

Si has imprimado de negro, aplica el spray de color base con pequeñas ráfagas de pintura habiéndolo agitado durante un rato, sin concentrar la ráfaga en un punto en concreto hasta cubrir la miniatura del color base, dejando las líneas de detalles y recovecos en color más oscuro. En cambio, como hemos elegido nosotros en esta ocasión, imprima la figura de la forma habitual. La distancia apropiada para empezar a usar el spray es de dos cuartas aproximadamente y en cortas ráfagas, sin dejar el dedo presionado todo el tiempo ni apuntar en un mismo punto. El color que hemos utilizado es el Rojo Puro (Pure Red).

señordelcaosimprimadorojopuro

SEGUNDO PASO

Una vez seca la pintura de la imprimación del spray, pintaremos los detalles de la miniatura que no van del mismo color base. Como pueden ser ropas, cinturones, armas,…

Nosotros vamos a empezar por pintar algunas zonas, como son los relieves y detalles de las armas y armaduras, de color dorado ‘Greedy Gold’

señordelcaoscondetallesdorados

Acto seguido, aplicaremos a los ropajes, bolsas y capa, tonos de pinturas marrones, como puede ser ‘Fur Brown’ y ‘Leather Brown’.

señordelcaosaccesoriosmarrones

Después pintamos de color hueso las astas, cráneos, algún detalle de las armaduras y piel de las figuras con el color ‘Skeleton Bone’.

señordelcaosdetallesenhueso

Y por último, pintamos de plateado las zonas metálicas como son la cota de malla, cadenas, y algunas zonas de las armaduras y armas con el color ‘Shining Silver’.

señordelcaoszonasplateadas

Por cierto, no olvidéis de repasar los fallos o desconchones que hayáis hecho mientras dáis los pasos anteriores, que siempre suele haber alguno.

TERCER PASO

Una vez se haya secado la pintura, aplicaremos la inmersión de la miniatura en la lata de Quickshade o la aplicaremos con pincel mediante el lavado como si de una tinta se tratase, siempre acorde con el color base elegido. Tienes que tener en cuenta que según el tono del del dipping que apliques tendrás un resultado distinto. Si quieres unas sombras claras usa el tono Soft, si quieres un poco más acentuadas Strong y si quieres sombras muy marcadas usa tinta Dark. Pero ten en cuenta que la tinta negra no le vienen bien a los tonos claros y viceversa. En cambio, los colores metálicos encajan a la perfección con cualquier tipo de tinta. Por eso os invito a que experimentéis usando distintos tonos de pintura y Quicksahdes. Estos son algunos ejemplos para guiaros aproximadamente:

  • Quicksahde Soft (sepia): blanco, hueso, carnes, marrones claros, verdes, amarillos,…
  • Quicksahde Strong (marrón): hueso, carnes, verdes, marrones, rojos,…
  • Quicksahde Dark (negra): verdes, marrones, rojos,…

Si decides realizar una inmersión de la figura, hazlo cogiendo esta con unas pinzas desde la peana (suelo usar de The Army Painter la referencia TAP-TL5005, Alicate de Modelismo), y una vez realizada esta inmersión sacúdela o escúrrela un poco para quitarle el exceso del mejunje, o si lo prefieres, puedes hacerlo con un pincel. Si decides utilzar el pincel para dar el dipping en vez de la inmersión, aplica el Quickshade del mismo modo que si estuvieras pintando una miniatura de la forma habitual pero un poco más generosamente, pero no le des con mucho exceso de dipping o te quedarán muchas manchas y burbujas donde se notará un pequeño surco, ni con poca porque entonces no se notará apenas. Pero si tienes que pecar de algo…que sea de poco mejunje, ya que puedes darle otra capa después de que se haya secado.

Al modelo número 1 le hemos aplicado el Quickshade Strong. En cambio, al modelo número 2 le hemos aplicado el Quickshade Dark. Dos resultados distintos para que podáis sacar conclusiones vosotros mismos.

señordelcaosquickshade

CUARTO PASO

Es muy importante que la capa de Quicksahde se haya secado por completo antes de empezar con este paso. Lo normal es dejarlo secar aunque sean 24 horas. Este paso puede ser opcional, ya que la mayoría de las figuras no lo necesitan, es cuestion de cada uno. Si lo decides hacer, debes aplicar con los botes de pintura del color base y detalles unas luces en las zonas más pronunciadas de la miniatura, creando así una zona de relieve con sensación de profundidad.

Yo, personalmente, en esta figura no se la he aplicado, ya que pienso que queda bastante bien tal y como queda, podéis verlo vosotros mismos.

QUINTO PASO

Aplica una capa de barniz mate, ya sea en spray o con el pincel. De esa manera puedes proteger las luces que has aplicado a la figura. A la vez, también eliminas el brillo de la miniatura, ya que el Quickshade produce ese efecto por su barniz.

señordelcaosbarnizado

Ya fuera de los pasos de pintura, podemos decorar las peanas con arena, cesped, matojos, etc… The Army Painter posee una amplísima gama de productos para realizar aunténticas obras de arte en las bases de tus figuras, ¡usa la imaginación! Yo he usado arena con una pizca de cesped verde, cesped electroestático seco y matojo seco.

señordelcaosterminadoquickshade

Esta es la manera más fácil, rápida y sencilla para perder poco tiempo pintando tus miniaturas, consiguiendo así un acabado resultón para tu ejército.

Os animo a probarlo y que me deis vuestra opinión.

Javi Imperio

Puedes encontrar estos productos en nuestra web: www.e-minis.net. Hacemos diferente tu ejército y…mucho más.


One response to “Consejos de Javi: Pinta rápido un Señor del Caos con Quickshade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: