Roma, un lugar de influencias, traición y luchas: Spartacus, el juego de tablero.

Viajamos al pasado, en la época donde el Imperio Romano dominaba gran parte del mundo conocido, donde al pueblo se les obsequiaba con sangrientos combates y espectáculos en el circo. A los esclavos se les entrenaban y armaban para hacer las delicias de un público que olvidaba sus penurias cotidianas con luchas a muerte. Pero mientras estos espectáculos entretenían a los ciudadanos, en las altas esferas de la sociedad existía una carrera conspiratoria hacia el poder, una carrera para llegar a ser el Dominus más poderoso de la ciudad, y por qué no, de la provincia. Todo vale por alzarse sobre los demás, ya sea porque tu Ludus fragüe valientes y tenaces guerreros, o porque te desenvuelvas silenciosamente en tramas, intrigas y conspiraciones para conseguir el favor de los Senadores. Pues amigos…podéis formar parte de la historia antigua con Spartacus: un juego de Sangre y Traición, totalmente en español.

Caja del juego Spartacus: Sangre y Traición

Caja del juego Spartacus: Sangre y Traición

Directamente sacada de la serie televisiva con una gran audiencia mundial, el juego de tablero de Starz y Gale Force 9 (GF9), te pondrá a prueba metiéndote en el reparto de lleno, encarnando una de las Casas de Dominus. ¿Sobrevivirás? Quizás, pero debes demostrar tus dotes políticas con sobornos, robos, traiciones,…tal vez consiguiendo cambiar el guión de tu propia versión de la serie.

CONTENIDO

Cada caja del juego contiene una serie de elementos para desarrollar tus partidas. Como complemento, puedes adquirir fundas para las cartas del estándar y así evitar su deterioro. Estos son componentes:

  • 62 cartas de Mercado
  • 80 cartas de Intriga
  • 4 cartas de Casa de Dominus
  • 148 marcadores de Herido, Favor, Campeón, Anfitrión, Oro, Marcas de Casas,…
  • 26 dados de tres colores distintos (rojo, azul y negro)
  • 1 Tablero de juego que simula la Arena del Circo romano
  • 4 figuras de Gladiadores distintas

Figuras de Gladiadores

Sabemos que a algunos aficionados nos interesa, a parte de la trama del juego que es lo entretenido, las miniaturas que contiene. Para mi opinión son miniaturas de calidad media (atreviéndome decir que un poco más de calidad media) con detalles bien marcados, distintas poses, son de plástico y poseen la posibilidad de ser pintados (vale la pena, os lo aseguro). Lo “malo” es que tan sólo contiene cuatro figuras (no hacen falta más a efectos de juego y para el precio que tiene, no llega a 40€,…demasiado trae para la media de estos tipos de juegos de tablero). Por eso quiero recalcar que si eres un apasionado de las fieles representaciones puedes añadir más figuras para imitar a tus Gladiadores favoritos de la serie como Spartacus, Barca, Ganicus, Crixus,…

Existen gamas de miniaturas de gladiadores como Tale of War y Reaper, pero cabe destacar la completísima gama de Foundry, conteniendo numerosas figuras y con infinidad de variantes y posibilidades.

Gladiadores de la mepresa de miniaturas de Foundry

Gladiadores de la empresa de miniaturas de Foundry

DISPOSICIÓN DEL JUEGO

Antes de nada, cada jugador elige su Casa de Dominus precedido de una tirada de un dado que indicará el orden de mayor a menor para la elección, cogiendo la carta de Casa correspondiente. Con esta misma tirada también se tiene en cuenta el jugador que empieza como Anfitrión y los Dominus disponibles son Batiatus, Solonius, Glaber y Tullius. Cada jugador debe escoger una figura de Gladiador, la que más te guste, aunque ahí entra en juego la posibilidad que indicamos con anterioridad de tener varias figuras de gladiadores para representar los integrantes de tu Ludus.

En las cartas de Casa vienen impresos una serie de valores que te revela: con cuantas cartas Iniciales comienzas, siendo estas los Esclavos, Gladiadores y Guardias. También viene impresa la cantidad de monedas de Oro que tienes en tu poder y una serie de números que indican el valor de Influencia que va obteniendo tu Casa.

Escoge una partida

Según el tiempo del que dispongan los jugadores, pueden elegir entre tres tipos distintos de partidas: Rápida, Estándar y Avanzada, con la única diferencia entre ellas que todos los Dominus empiezan unos puntos de Influencia. Ejemplo: una partida Rápida se empieza con 7 puntos de Influencia y una partida Avanzada con 1.

FASE DE MANTENIMIENTO

En esta fase puedes realizar tres acciones, donde los jugadores pueden llevarlas a cabo simultáneamente. Esas acciones son ‘Actualizar las cartas’, se giran las cartas denominadas ‘Agotadas’ (boca abajo), pasando a estar ‘Preparadas’ (boca arriba), teniendo en cuentas estos términos ya que durante la partida la podemos encontrar en varias fases del juego. ‘Curar heridas’, puedes intentar recuperar de sus marcadores de heridas a un Esclavo o Gladiador superando una tirada, pero también puede morir según el resultado que obtengas. Y por último, ‘Equilibra tu contabilidad’, recibiendo y pagando monedas de oro según el número de Esclavos y Gladiadores que poseas.

FASE DE INTRIGA

Durante esta fase entran en juego dos acciones para llevar a cabo tus planes: Robar cartas de Intriga y jugar, o cambiar dichas cartas.

Al principio de la fase todos los jugadores roban tres cartas, no pudiendo tener al final del turno un número de cartas superior al indicado en tu carta de Casa que lo dictará tu nivel de Influencia actual.

Durante la fase puedes cambiar las cartas de Intriga por monedas de oro con un valor estipulado en la carta. Si en cambio deseas jugar una carta, debes tener en cuenta un valor numérico que indica el nivel de Influencia necesaria para poder usar la carta. En caso de no tener la suficiente Influencia puedes buscar alianzas con otros Dominus para así sumar ambas influencias y conseguir usar cartas de Conspiración con valor mayor de Influencia.

Algunos Esclavos y Gladiadores tienen habilidades especiales que pueden “agotar” en esta fase para obtener una serie de beneficios, al igual que las Casas de Dominus, que tienen unas habilidades propias y “agotar” o descartar algunas cartas de Guardias, Esclavos o Gladiadores.

Las cartas de Intriga pueden ser de tres tipos: Conspiración, Reacción o Guardias. Las cartas de Conspiración sólo pueden usarse en esta fase. Pero en cambio, las de Reacción pueden usarse en cualquier momento de la partida para anular Conspiraciones o realizar maniobras que perjudican a otros Dominus. Al igual que las cartas de Reacción, los Guardias pueden usarse en cualquier momento de la partida para anular Conspiraciones superando una tirada de un dado. Una vez terminadas todas estas acciones, se pasará a la siguiente fase: la Fase de Mercado.

FASE DE MERCADO

La fase de Mercado se divide a su vez en otras tres fases debiendo demostrar tus dotes como comerciante: Mercado, Subasta y Puja por el Anfitrión.

En el Mercado puedes negociar con otros Dominus la compra/venta/cambio de las cartas de Mercado, es decir, equipo, gladiadores y esclavos, aunque también pueden ser vendidos a la banca. Una vez hayan terminados las negociaciones…pasamos a la Subasta.

En la Subasta, se colocan tantas cartas de Mercado bocabajo como jugadores participen en la partida, colocándose bocarriba una por una después de que se haya terminado la subasta de esa carta. Las pujas se hacen en secreto, descubriéndose todas a la vez, llevándose la carta el Dominus que mayor puja hizo.

La última parte de la fase, consiste en realizar otra subasta con las mismas reglas que las anteriores para ser el Anfitrión, obteniendo el jugador que lo consiga una serie de beneficios.

FASE DE ARENA

En esta fase puedes encontrar numerosas posibilidades de acciones que puedes realizar, aunque alguna de ellas sólo participan directamente dos jugadores.

Gladiadores pintados por Fernando Morillo del juego de tablero Spartacus

Gladiadores pintados por Fernando Morillo del juego de tablero Spartacus

Lo primero en la fase es que el Anfitrión invite a dos Dominus a que aporten un Gladiador o Esclavo para los juegos. Si uno de los Dominus declina la invitación perderá un punto de Influencia, teniendo el Anfitrión que invitar a otro Dominus. El Anfitrión puede aceptar y solicitar sobornos para ser invitado o que invite a una Casa en concreto.

Antes de que comience el duelo, los Dominus pueden hacer apuestas por la victoria de un Gladiador o por cómo puede terminar un combate, decapitación o herida. Una vez finalizado el combate la banca paga o cobra el dinero de las apuestas.

Combate

En los combates sólo participan dos jugadores con una miniatura cada uno. Cada Luchador tiene tres atributos con unos valores: Ataque, Defensa y Velocidad, cada uno con un color específico que confiere el número de dados que posee el Luchador en el combate, siendo el rojo es el de Ataque, el negro de Defensa y el azul el de Velocidad. Los dos primeros creo que no necesitan explicación, los rojos se lanzan cuando atacas y los negros cuando te defiendes, pero los azules tienen dos funciones: la primera es determinar la Iniciativa de la ronda de combate y la segunda indica el número de casillas hexagonales que te mueves. La suma total de todos los dados que posee un Luchador disponible indica la Salud (vidas) que tiene.

Una vez que ya están preparados los Luchadores… ¡A combatir!, comenzando por determinar la Iniciativa. Ambos jugadores lanzan sus dados de Velocidad y suman el resultado de todos los dados, comenzando el jugador que obtenga el resultado mayor.

Ronda de combate

Durante las rondas los jugadores mueven y atacan con su Luchador. Un Luchador se mueve por medio de las casillas de un tablero dividido en hexágonos (casillas) que representa la Arena, pudiendo desplazarse tantas casillas como dados de Velocidad tenga.

Para atacar, los Luchadores pueden hacerlo después de haber movido, contra una miniatura en un hexágono adyacente a él. Estos se resuelven mediante tiradas enfrentadas, lanzando el atacante los dados rojos y el defensor los negros, alineando ambos jugadores los resultados de mayor a menor y comparando los resultados uno por uno. Si el ataque supera a la defensa causará una herida, si el resultado es al revés, el defensor se zafa del ataque y no obtiene ninguna herida.

Por casa herida que obtenga el Luchador debe descartar un dado de cualquier color, no pudiéndose usar dichos dados descartados durante el resto del combate. Para saber quién es el ganador del duelo, uno de los dos luchadores debe dejar a su adversario Derrotado. El Luchador derrotado será aquel que reduzca a cero al menos uno de sus valores, existiendo tres tipos de derrota distintos: Doblegado, Herido o Decapitado.

Un Luchador es Doblegado cuando un solo atributo queda reducido a cero, quedando a merced de la decisión del Anfitrión. El Anfitrión puede decidir con el pulgar hacia arriba que el luchador vive, o con el pulgar hacia abajo que el luchador es sentenciado a muerte descartando la carta del Luchador en ese caso. En el caso de Herido, es cuando un Luchador ve reducido dos valores a cero, colocando un marcador de Herida sobre él. O en el peor de los casos: Decapitado, produciéndose cuando los tres atributos se ven reducidos a cero, descartando al Luchador.

Victoria o derrota

Cuando se ha resuelto el combate, el Dominus ganador obtiene un punto de Influencia y el Luchador un marcador de Favor. Ese marcador de Favor proporciona al Dominus una serie de monedas de oro cada vez que ese Luchador acuda a la Arena, e incluso consigue puntos de Influencia cuando obtiene tres marcadores de Favor, convirtiéndose en un Campeón.

GANAR LA PARTIDA

El objetivo del juego es obtener tantos puntos de Influencia como sea posible, coronándose ganador el jugador que consiga antes que ninguno 12 puntos al finalizar todas las fases.

EXPANSIÓN

A lo largo de este año 2013, aparecerá en una expansión para el juego Spartacus que se llamará La Serpiente y el Lobo. Actualmente se encuentra en proceso y algunos ya estamos deseando de que salga para echarle el guante. El contenido contará con dos nuevas Casas: Varinius y Seppius, nuevo equipo, cartas de gladiadores y dos figuras de Luchadores.

Caja de la expasión de Spartacus, la Serpiente y el Lobo

Caja de la expasión de Spartacus, la Serpiente y el Lobo

Ya tienes todo lo necesario para intentar convertirte en una de las Casas influyentes de Roma. ¿Serás capaz de ser el Dominus más admirado por el pueblo y senadores? ¿O no sabrás administrar tus bienes y tu Ludus?… ¡Alea acta est!

Puedes encontrar estos productos en nuestra web: www.e-minis.net. Hacemos diferente tu ejército y…mucho más.


19 respuesta a «Roma, un lugar de influencias, traición y luchas: Spartacus, el juego de tablero.»

  • flavio

    tengo una duda con respecto a las reglas, si un gladiador esta herido y en la fase de curación, no se cura y sigue con la herida, puede combatir en la arena?? y si se le tira una poción para darle otra herida se puede??

  • Inminente llegada de la expansión para el juego de tablero ‘Spartacus’ | e-Minis Magazine

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  • santiago

    Hola, dudas, cuantos luchadores pueden luchar a la vez en la arena?,
    Pueden aliarse dos gladiadores para vencer a otros?

    • e-Minis

      Pues en principio, en la arena sólo estarán dos gladiadores como máximo de cada Ludus, entonces estarán luchando codo con codo contra los gladiadores rivales. El apunte es que los gladiadores de una misma casa pueden luchar entre ellos tricionandose.

  • santiago

    Caramba, perdona pero no lo entiendo, como van a pelear dos gladiadores de una misma casa, si solo hay una figura por casa, 4 figuras en total.

    • e-Minis

      Muy sencillo, con la nueva ampliación obtendrás dos gladiadores más y las reglas para poder enfrentar 2 gladiadores de un Ludus contra otros 2 gladiadores de otro Ludus. El caso es que en la arena sólo se enfrentan los gladiadores de 2 Ludus entre ellos (en el básico es uno contra uno y en la expansión podrán ser dos contra dos) así que sobran gladiadores para poder jugar sin problemas porque como máximo habrá 4 gladiadores en la arena. El cambio es que tendrás que coger las figuras (o pillarte más para representarlo) conforme hagan falta y no elegir una figura fija al principio como en el juego básico.

  • santiago

    Vale, gracias lo entiendo, entonces si somos 4 personajes luchando en la arena, se enfrentaran dos contra dos, y los que queden entre si, y si somos tres, uno contra uno, y el que gane contra el tercero que permanecerá a la espera.
    ¿Ok?

    • e-Minis

      En los juegos sólo participan dos jugadores siempre, elegidos por el Anfitrión. Una vez haya terminado el combate se terminan los juegos y se pasa a la Fase 1. No pueden participar en los juegos más de dos jugadores.

  • santiago

    Vale entiendo, pero me parecía tan raro, así que no te dejan más opción y que sobornar para entrar o que no me metan en la arena. Menuda pasada.
    Muchas gracias.

  • santiago

    Ultima duda esta vez con las cartas,
    cuantas cartas en mano puedes tener? queda claro que tantas como marque tu nivel de influencia y que puedes pasarlo durante la fase de intriga hasta terminar tu turno, pero también indica que puedes tener cartas de guardia a la vista en la mesa, y usarlas como ventaja, esas cuentan como si estuvieran en tu mano?

    Luego:
    A la hora de coger cartas del mazo en la fase de intriga, te indica que cojan 3 cartas cada jugador, ¿siempre son tres? o ¿depende de las que indique también tu nivel de influencia?

    • e-Minis

      Las cartas de guardias que tengas descubiertas no cuentan para el número de cartas en la mano.

      Y en la Fase de Intriga siempre son tres cartas las que robas del mazo.

      Esperamos haberte resuelto todas las cuestiones y no dudes en preguntar cosillas, que para eso estamos.

      Un saludo.

  • santiago

    Muchísimas gracias, hemos quedado mañana por la tarde para jugar a este juego y no quiero que haya errores.
    Sois geniales 🙂

  • santiago

    Hola, de nuevo, muy buen juego, lo recomiendo, fácil de jugar y muy entretenido. Gracias por vuestra ayuda.

  • Miguel

    Hola, tengo una duda con una carta de equipo. se trata del hacha, dice la carta que se negocia una herida … no entiendo. ¿ negociar ? yo creo que es que un golpe detenido lo puedes convertir en herida pero no lo tengo claro. ¿podrias ayudarme ?
    Muchas gracias

    • e-Minis

      Pues exactamente es negociar, puedes llegar a un acuerdo con el que recibiría la herida para no hacersela a cambio de una cantidad de oro, esclavos o gladiadores que acodéis.

      • Ger

        Estoooo… «negociar» es un fallo en la traduccion del ingles «deal» en realidad lo que hace el hacha es una herida directamente, es la contraposicion del escudo (ecsudo en el juego xDDD) que la anula.

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