Analizando FoW: Market Garden, las Fuerzas del Eje.

Vamos a dar una aproximación de lo que es la contrapartida de los aliados en Market Garden: Bridge by Bridge. Y es que algunas de las novedades aliadas vienen pisando fuerte, pero el bando del Eje no defrauda: Fallschirmjager con amplias opciones,  asequible compañía de Tigers, cañones 8.8 de bajo coste en puntos, etc. Démosle un repaso:

Libro de Inteligencia Bridge by Bridge de Flames of War.

Libro de Inteligencia Bridge by Bridge de Flames of War.

Nos encontramos con una compilación de compañías diversas, y las primeras con las que nos topamos son con nuestros potentes Fallschirmjager. Se nos presentan dos opciones:

Veteran, con multitud de pelotones de infantería para seleccionar, la artillería habitual, un par de pelotones 88 pero únicamente una unidad blindada (muchos echarán de menos otra similar). Combat platoons muy fiables en combate y sobre todo imposibles de impactar a larga distancia… estando quietecitos, claro… eso sí, el pelotón puede llegar a costar 305 puntos, claro que si quisiéramos movernos con esta compañía, podríamos hacerlo con cierta garantía, si fuera necesario.

La otra compañía a la que optamos: Ersatz, es una muy similar, pero con dos diferencias importantes, la primera, la obvia: Trained, con lo que los Combat platoons se sitúan en máximo 245 puntos, la otra diferencia es que ganan un poco de movilidad con los Ersatz Panzerspah platoon, que no siendo gran cosa, son baratos (4 por 145) y pueden dar algún susto.

Bien; nos encuadramos ahora dentro de la 559.Schwere Panzerjagerkompanie, compañía de tanques alemana clásica si escogemos la opción de los Stugs G, pero si por recreación histórica o por romper la norma escogemos equiparnos con los Jagdpanther… vamos a divertirnos, al menos viéndole la cara al adversario. Claro, que la competitividad teórica de la compañía baja desde la perspectiva de sus sobrados atributos para el teatro europeo occidental que encarece el coste en puntos. Para cualquiera de los blindados que hayamos escogido, tenemos pocos apoyos pero muy válidos: unos antiaéreos de Weapons platoons y pelotones de Fallschirmjager le dan versatilidad a la compañía. Artillería y Heavy AA gun (8.8) proporcionan el soporte necesario para completar la fuerza.

A continuación tenemos dos compañías de infantería: por un lado la 85 (veteran) y por otro la 59 (trained), ambas con las mismas opciones listadas. En ambas el principal problema es el corto número de teams dentro de los Combat platoons: 8, pero fácilmente corregido incluyendo en la compañía pelotones que puedan usar la regla Attachments, así como la inclusión de Panzerschreck en el HQ. Podemos incluir pioneer, aunque invirtiendo bastantes puntos. De todas formas, dos opciones de cañones antitanque, artillería y los típicos 8.8, pueden hacer esta lista dura de romper especialmente en misiones defensivas, usando el único pelotón de blindados disponibles para  socorrer los puntos vitales a defender.

Y si la compañía anterior puede ser buena para sostener una línea de defensa… ¡esta es mejor!: una Pionerkompanie, bastante potente si incluimos mejoras en los Combat platoons: Goliath, lanzallamas, y poder colocar minas o alambradas… con apoyo de paracaidistas, artillería, AA gun platoon y un pelotón de blindados… a ver quien pasa por ahí. Eso sí, no podremos aumentar el número de teams tanto como en las compañías anteriores.

Llegamos, quizá a la lista más clásica de los jugadores del eje (sí muchos dirán que no… pero en general es así).  107 Panzerbrigade. Panzerkompanie: tendremos nuestros queridos Panthers, mención especial a los Panzer IV/70, que a pesar de algunos defectos, su blindaje, AT y coste en puntos lo hacen buen complemento para los Panthers (no obstante es cierto que el valor de estos vehículos bien blindados ha bajado con respecto al aumento de potencia de algunos cañones aliados). Los pelotones de infantería completan los apoyos. La principal carencia es la artillería (sólo disponibles morteros)/aviación, que podríamos echarlas de menos en algunos momentos.

Poco a poco, muchos jugadores van tomando conciencia de lo competitivas que pueden ser las compañías fortificadas: la SS-sperrverband euling es la reina en Bridge by Bridge. Multitud de defensas, especialmente esos peligrosos campos de minas a 50 puntos con la infantería justa, y los apoyos de dos pelotones blindados más un surtido de artillería, hacen de esta lista un hueso muy duro de roer. Quizás las partidas se tornen algo aburridas por el carácter estático-defensivo de la compañía.

Ejército alemán avanzando frente a los paracaidistas británicos de Flames of War
Ejército alemán avanzando frente a los paracaidistas británicos de Flames of War

Sperrverband Harzer. Una bonita lista, por salir de los márgenes de listas clásicas de infantería: tenemos en Combat platoons varias opciones, pero la más llamativa son los Sicherheits company que por 250 puntos desplegamos 25 teams… ¡casi nada!, pero ojo con que nos dejen Pinned Down (suprimidos), ¡nos costará sobreponernos! Otro punto interesante, sobre todo para aficionados de la Kriegsmarine y Luftwaffe es que podemos personalizar los Sicherheits company con miniaturas de los mencionados cuerpos, ya que, sus filas se nutrían de los mismos, entre otros.

Una llamativa novedad es la presentada en Kampfgruppe von Swoboda, desplegando hasta 12 8.8 como Combat platoons. El principal problema que tendrá el oficial al mando de esta fuerza será mitigar el efecto de las cortinas de humo que pueda lanzar el enemigo ya que mermaría la capacidad de fuego de la lista. Un par de unidades de la sección de Support nos podrán ayudar en esa tarea, al margen de la artillería.

SS-kampfgruppe Brinkmann. Sólo apta para oficiales impetuosos… tropa con lo mejor de lo mejor en calidades de combate con hasta siete Sdk fz 250 que podrán llevar nuestras unidades preparadas para el asalto, buenos apoyos y la opción de la escasa aviación por 100 puntos (esporádica, claro).

SS-Kampfgruppe Graebner. El nuevo libro nos introduce esta vez unos camiones con protecciones adiciones, en los que sus pasajeros van más protegidos que de costumbre… está por ver el resultado práctico en el campo de batalla, sobre todo por la carencia de cañones con alto factor AT.

Kampfgruppe Knaust.  A priori nos encontramos con una lista mecanizada basada en pelotones de infantería de 7 teams… para muchos algo triste… pero al continuar, vemos que en la lista podemos incluir hasta cuatro unidades de blindados (¡dos de ellas de Tigers!), alguna unidad más de interés como un Antitank platoon o cohetes completan el resto. Ah, ¡sin olvidar el apoyo aéreo de saldo!, recordad 100 puntitos.

Kampfgruppe Hummel. ¿Cuántos de nosotros hemos hecho acopio de Tigers como si fuera el único tanque alemán del mundo? pues ahora tendremos la oportunidad de emplazarlos en batalla todos juntitos (o casi todos, depende lo impulsivos que hayamos sido en la compra de estos gatitos). Ver la expresión del adversario ante tan espectacular despliegue va a merecer la pena: a 145 puntos el Tiger lo va a permitir. Por si fuera poco pueden acudir al asequible apoyo aéreo. Pero hay que recordar que estos Tiger no poseen habilidades especiales alguna y por supuesto son Confident Trained.

SS Kampfgruppe Arnhem. Esta compañía de infantería nos ofrece una amplísima combinación de elección de pelotones. Ideal para muchos de los que tienen tiempo para pensar y teorizar más que para jugar en sí, aunque hay algunas curiosidades, pero mejor descubrirla vosotros mismos.

Compañía de Kampfgruppe avanzando por un puente
Compañía de Kampfgruppe avanzando por un puente

SS-Kampfgruppe Spindler.  Buena compañía de infantería que, por supuesto al ser SS, son algo caros en puntos,  aunque cuenta con apoyos Heer que lo contrarrestan y complementan. Lo más destacable es su regla especial, que pueden repetir un dado en la tirada para recibir refuerzos, cuántas veces hemos querido disponer de esta habilidad (pero… no falléis de nuevo).

Stug Batterie. Bastante parecida a la de Normandía, con sus mismos puntos débiles, pelotones sólo de tres Stug, pueden resultar insuficientes para asaltar si nos hiciera falta. De todas formas contamos con buenas máquinas y seguimos teniendo la opción de otras listas en cuanto a aviación.

Schwere panzerkompanie 506.  Nos recuerda a la homóloga 559 (equipada con jadgpanther) comentada casi al principio, lo mejor en blindaje y cañón, pero hay que pagarlo a un alto coste en puntos, aquí sí aplicamos las habituales reglas especiales de los Konigstiger.

Kampfgrupp von Tettau. En esta compañía de infantería nos vamos a encontrar hasta tres tipos de tropas de diferentes habilidades. De hecho fue eso mismo, una mezcla de soldados seleccionados de las escuelas de entrenamiento ubicadas en Holanda. Pelotones formados en gran número como los Sicherheits company, junto con los tanques lanzallamas B-2, pueden plantear un reto diferente al enemigo.

Finalmente mencionar algunos personajes o héroes de guerra como Von der Heydte con sus equipos de panzerfaust, Karl-Heinz que puede “ensetar” sus cazacarros, Hanz-Peter Knaust que puede hacer repetir la tirada de reservas o Hans-Georg Sonnenstuhl que proporciona habilidades típicamente norteamericanas a la artillería germana.

Esta nueva edición del teatro de operaciones de Market Garden y sus cercanías presentan una amplísima posibilidad de elección para cubrir gustos, necesidades o filosofías de juego para cualquier jugador, y por supuesto, más que suficiente para frenar el avance aliado por mucho antitanque nuevo que presenten, ¿o no?

Miguel Angel “Landroval” Recio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: