Analizando FoW: Market Garden, las Fuerzas aliadas

La operación Market Garden siempre ha estado envuelta en un halo de controversia desde su planteamiento inicial hasta su desarrollo final; no es de extrañar que el nuevo suplemento para Flames of War no quede exento de cierta polémica. En este artículo nos centraremos en los principales cambios y mejoras de las fuerzas aliadas que nos ofrece este libro con respecto a los previos, y en su potencial a la hora de diseñar listas de ejército.

Libro de inteligencia Market Garden de Flames of War
Libro de inteligencia Market Garden de Flames of War

El libro viene estructurado en 3 secciones: la operación Market que recoge todas las opciones para tropas paracaidistas y aerotransportadas británicas y americanas, operación Garden con las tropas de apoyo terrestre (blindados, infantería y mecanizada) y como novedad, el estuario del Scheldt como continuación del avance tras Normandía donde se incluyen tropas canadienses, escoceses y comandos.

OPERACIÓN MARKET

Con respecto a los “paras” británicos, no hay grandes cambios en las compañías de paracaidistas, aerotransportas ni de reconocimiento que mantienen la misma organización y coste en puntos con respecto al libro “A Bridge Too Far”. Es importante mencionar que el pelotón de cañones de 6 pdr puede hacer “combat attachmens”, y que los paracaidistas polacos pueden llevar 2 opciones de tanques de apoyo (antes sólo 1).

Existe un nuevo tipo de compañía que es la Glider Pilot en la que los pelotones básicos constan de 10 equipos de SMG (Fearless-Veteran) con bombas gammond por un coste de 320 puntos y te permite cambiar  antes de la partida algunos equipos por MG o PIAT. Como reglas especiales permite a un pelotón usar la regla de “ojos y oídos” y se les pueden hacer “combat attachmens” desde otros pelotones. La desventaja de esta compañía es su escasez de apoyos.

Similar a la anterior es la compañía de ingenieros aerotransportados con 13 equipos mas PIAT por 425 puntos, eso sí, te permite cambiar hasta 3 equipos por lanzallamas.

Con respecto a los personajes especiales se añaden 2 nuevos: Urquhart que otorga al pelotón “Truscoc Trot” y Sosoabowski que repite un dado de reservas y te da la opción de redesplegar un pelotón. Frost y su perímetro permanecen igual.

Con respecto a los americanos, no varía la organización general de pelotones, pero se incrementa el valor en puntos en 10 del pelotón de paracaidistas, con la posibilidad de comprar Panzerfaust/SMG al mando.

Se incluye, además, la compañía de rifle aerotransportada (Confident/Trained) como novedad con la regla especial de repetir tirada en atrincheramientos.

Dos personajes nuevos, el más interesante Gavin por +40 puntos que puede evitar que lleguen reservas al enemigo y que permite a un pelotón mover el doble sin que se considere como tal. El general Taylor otorga “Spearhead Deployment” y “Stormtrooper” a un pelotón.

OPERACIÓN GARDEN

La tropas de la operación Garden recogidas anteriormente en el libro “Hells Highway” y en el suplemento “Taurus Pursuant” han experimentado notables cambios, sobre todo en su coste en puntos. Como reglas especiales se modifica el “platoon debus” que hace a los pelotones de rifle salvar a 3+ mientras estén transportados sobre los tanques. Además se permite equipar, previo a la partida,  a todos los tanques, cañones y artillería autopropulsada con orugas tipo Duckbills. Como es natural los pelotones de la Guardia siguen costando +10 puntos por su regla especial.

Escena de batalla Market Garden FoW
Escena de batalla Market Garden FoW

El incremento del coste en puntos de los pelotones de blindados viene mediado por el aumento de la capacidad AT a 15 del los cañones de 17 pdr. Sin entrar en especificaciones técnicas, la nueva munición APDS que se introdujo desde Normandía, hizo cambiar las tácticas de los tanquistas alemanes, utilizando más emboscadas y movimientos de atacar/huir, ya que consideraron que se perdía la invulnerabilidad de sus tanques pesados. Con esto, el valor de los Firefly se ve incrementado 130 puntos y los Sherman V se reducen a un coste de 80 puntos. Esto implica también que el pelotón de 2 Sherman + 2 Fireflys de la 11th división cuesta 425 puntos, por lo que serán mas frecuentes ahora ver en al campo de batalla pelotones de 2 + 1 a 375 puntos.

Otros ajustes son la reducción de 10 puntos del pelotón de Lorried pioneer.

Con respecto a los Cromwell también ven reducido su coste a 95 (Confident-Veteran) de la Guardia y 70 puntos (Cofident-Trained) de la 11th división. Los Challenger se aumentan a 150 puntos y 115 respectivamente. Puede ser una lista muy competitiva la “Armoured Recce Squadron” de la 11th división ya que, aún siendo de peor veteranía, no ha modificado su coste pese a la mejora del 17 pdr(late) con respecto al suplemento “Taurus Pursuant”.

La “motor company” mantiene coste similar en puntos, pero en su organización, además de poder disponer de 2 pelotones del mejorado cañón 6 pdr (late) (AT 11), se le permite 2 opciones de cazacarros autopropulsados (M10 17pdr), siendo una lista muy versátil tanto en ataque como en defensa. Las compañías de rifle se mantienen igual en todo salvo que ahora se pueden adquirir 6 cañones de 6 pdr (late) en el mismo pelotón.

En referencia a los escuadrones de “Armuored car” se mantienen reglas especiales con una leve reducción del coste en puntos (hasta 10 puntos) y decir que a la “2nd Household Cavalry” se le permite llevar 2 apoyos de paracaidistas británicos o americanos.

Por otro lado decir que la organización general de los pelotones de apoyo no cambia en gran medida. Se reduce el coste de morteros pesados (4 por 155 puntos), el coste de la artillería 25pdr (25 puntos menos) y de los cañones AA pesados 3.7″ (35 puntos), y se aumenta en coste de los 17 pdr tanto remolcados como los autopropulsados M10 (2 por 25 o 15 puntos respectivamente).

SCHELDT

Una de las sorpresas más inesperadas de este libro es la inclusión de las tropas canadienses que combatieron en Bélgica tras la ruptura de Normandía. Si bien ya contábamos con listas de ejército en el libro de “Turning Tide”, en esta ocasión se consideran Confident-Veteran, plagados de nuevas listas de ejército y nuevo armamento, manteniendo reglas especiales.

El escuadrón de blindados tiene el mismo coste y composición que los pelotones de la guardia irlandesa, pero la gran cantidad y variedad de apoyos disponibles puede hacer que en un futuro próximo sean más habituales de ver en los tableros de juego.

Además se añade otra tipo de lista de blindados: “Canadian Armuored Recce” cuyos pelotones están formados por Shermans y Fireflys pero con la regla especial de “movimiento cauteloso” y “ojos y oídos”, eso sí, con un sobrecoste  de +20 puntos.

Guards Armoured Recce Company de FoW
Guards Armoured Recce Company de FoW

Con respecto a las compañías de infantería canadiense, vienen organizadas en Motor y Rifle. Los “motor platoon” montan en transportes blindados con movilidad de jeep, y al igual que los británicos disponen de abundantes apoyos con capacidad Antitanque, con la novedad de disponer también de “Breaching group”.

La compañía de Rifle puede organizarse como canadienses o escoceses (Confident-Trained), y sus pelotones de infantería pueden montar en transportes blindados manteniendo la posibilidad de hacer movimiento de “Sperahead” en ataque nocturno.

Los transportes son: Camiones blindados de movilidad jeep, “Defrocked priest”, Ram Kangaroo de blindaje 5-3-0 y Water Buffalo que es anfibio y lento pero puede equiparse con hasta 4 MG.

Ambas listas de ejército de infantería y el escuadrón de blindados pueden disponer de varias patrullas de Universal carrier en sus 3 variantes: Reconocimiento (100 puntos), Lanzallamas con blindaje 1-0-0 (125 puntos) y Batería PIAT (100 puntos). Esta última novedad hace bombardeo de artillería a 60 cm. con perfil similar al de un mortero medio y movimiento de “Stormtrooper” de retirada.

También existe una compañía de “Armuored car” canadiense formada por Staghounds a 130 puntos con posibilidad de equiparse con puente de asalto y una compañía de escuadrón de reconocimiento formada por Humber con apoyos de paracaidistas americanos.

El apoyo divisional canadiense es rico en opciones y armamento. Por ejemplo están los temidos Archer que aunque tienen la gran desventaja de mueve o dispara tienen el mismo coste en puntos que los cañones remolcados de 17pdr (2 por 150 puntos).

Una unidad que va a tener muy buena aceptación es la batería de cohetes, con un perfil de bombardeo de AT3 y FP 4+ es una muy buena opción de apoyo. Tiene la desventaja similar al Calliope americano, pero con un coste asequible de dos piezas que cuentan como 8 al bombardeo de 135 puntos.

Reseñar también el pelotón de Tanques Cocodrilo, que ahora son Confdent-Veteran y pueden apoyar a las listas de infantería con posibilidad de adquirir 2 ó 3 tanques a 340 ó 510 respectivamente. El inconveniente es que impiden usar la regla de ataque nocturno.

Los “Breaching group” son también Confdent-Veteran y se organizan de manera diferente al libro “Turning Tide”. Se adquieren 2 Sherman quitaminas y 1 normal por 150 puntos al que se le pueden añadir 2 Churchill AVRE por +50 puntos y/o un bulldozer, ambos contando como pelotones separados. Aunque los Churchill AVRE son clamorosamente baratos en puntos pierden la capacidad de actuar como equipos de ingenieros desmontados.

La última de las listas de ejército es una de las más arriesgadas de jugar: Los comandos. Es cierto que pueden montar en Water Buffalo erizados de 0.5 MG y cañones AA 20mm, pero disponen apenas de pelotones de apoyo: Sólo “Breaching group”, artillería y bombardeo naval. Este último puede adquirirse por duplicado en sus dos versiones: AT6 FP1+ por 200 puntos ó AT4 FP3+ por 150 puntos. Además pueden llevar Artillería de 5.5″ sin necesidad de adquirir la 25pdr. Quizás algún jugador temerario sea capaz de organizar una lista competitiva de asalto con gran cantidad de pelotones de comandos apoyados por artillería pesada, bombardeo naval y Typhoons.

Como conclusión nos encontramos ante un libro abierto con gran cantidad de posibilidades y nuevo equipo para los jugadores más sagaces.

Un saludo y buena suerte. Dani “Negro” Bardan


4 responses to “Analizando FoW: Market Garden, las Fuerzas aliadas

  • comprar loteria online

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido muy didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

  • Paco

    Buenas.
    Tengo una duda, este libro sustituye a Hell´s Hightway?, lo complementa? o va a salir otro que sustituya a Hell´s.?
    Gracias

    • e-Minis

      Hola Paco. Perdona por tardar al responder. El Market Garden sustituye al Hell’s Highway, así que ahora nos tenemos que regir por este nuevo.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: