Defender con tu vida Arkham City o sembrar el pánico por sus calles: Batman Miniature Game

La marca de miniaturas Knight Models es bastante conocida por los aficionados de los wargames y el pintado, por la calidad de sus figuras en varias escalas. Su gama se extiende a conocidas series de televisión, películas y comics, consiguiendo cada vez expandirse más en el mercado tanto nacional como internacional.

Pero ahora sacan al mercado una nueva gama de figuras de 35mm de alta calidad del universo DC, con un esperadísimo reglamento de wargames para dichas miniaturas. Esta nueva línea se denomina: Batman Miniature Game.

Cartel de Batman Miniature Game
Cartel de Batman Miniature Game

¿EN QUÉ CONSISTE?

La historia de esta gama de figuras está basada en la historia del Superhéroe Batman: el Caballero Oscuro y sus Villanos, enfocando las partidas a restaurar el orden y la justicia, o por el contrario, ser uno de los señores del crimen en las calles de Gotham o Arkham City. Puedes representar las escenas de películas o comics como antes nadie ha podido hacer, teniendo para tus escenarios un abanico de posibilidades infinitas con más de 60 años de historia.

LAS MINIATURAS

Como hemos dicho anteriormente, la escala de las miniaturas es de 35mm, están fabricadas en metal blanco con destalles de gran calidad, con poses muy realistas y estética estilizada. Cada figura viene acompañada de una carta con las habilidades y datos que el personaje tendrá en el juego. Por ahora, tan solo existen dos bandos para poder jugar: Héroes y Villanos.

FICHA DE LOS PERSONAJES

La ficha de personaje está compuesta por unos valores numéricos y características que se utilizarán en el desarrollo de la partida, teniendo más o menos posibilidades de realizar acciones según el valor de ese atributo. Aquí os pongo el significado de los atributos de un perfil:

1. Datos personales del Personaje: Indica su nombre, alias y su rango dentro de la banda. No se podrán repetir personajes, con el mismo Nombre o Alias. Sólo se podrán repetir perfiles que en su Rango tengan un asterisco.

2. Afiliación: Esta característica muestra en qué bandas podrás incluir un personaje.

3. Armamento: Las Armas que posee el personaje con su descripción y datos del juego.

4. Aptitudes personales: Las habilidades que posee el personaje, que vendrán descritas en el documento de Aptitudes personales.

5. Aptitudes especiales: Esto refleja la habilidad especial y exclusiva de un personaje que no tendrá ningún otro.

6. Reputación: El coste en puntos del personaje en tu banda.

7. Recursos: Es un coste secundario que algunos personajes pueden gastar al ser reclutados para tu Banda, ya que disponen de algún tipo de equipo o habilidad adicional exclusiva.

8. Fuerza del personaje: Cuando necesite usar la fuerza, aquí viene reflejado el valor de la tirada que deberá superar en una tirada de dado para que sea un éxito.

9. Motivación: Indica el número de contadores de acción que podrá gastar el personaje durante un turno.

10. Movimiento: Indica la capacidad del mismo del personaje.

11. Ataque: Indica la capacidad ofensiva del personaje.

12. Defensa: Indica la capacidad defensiva del personaje.

13. Resistencia: Indica la capacidad de aguante del personaje.

14. Especial: Indica la capacidad de realizar acciones especiales del personaje.

Perfil de Personaje de Batman Miniature Game

Perfil de Personaje de Batman Miniature Game

REGLAMENTO

El juego se basa en combates de pequeñas escaramuzas, con turnos alternativos donde el azar da la iniciativa de las bandas en las rondas. Las acciones están determinadas por contadores de acción que cada personaje tendrá según un valor en su perfil. Las medidas del juego están enfocadas a centímetros (cm).

El reglamento completo lo puedes descargar gratuitamente en español y a todo color, aunque también existe una versión en inglés. Este es el enlace para su descarga:

Reglamento Batman Miniature Game V2

ÚTILES DEL JUEGO

Por supuesto, es indispensable una superficie de juego con medidas de 90 X 90 cm, con elementos de escenografía para representar una ciudad (edificios, coches, cajas, farolas,…) Debes dejar volar a tu imaginación e intentar crear escenarios de las escenas que quieras representar.

Para la evolución de las partidas necesitarás dados de seis caras, a ser posible del mismo color, pero al menos con uno de color distinto, ya que hay reglas especiales y deben diferenciarse al lanzarlo del resto.

Marcadores para representar las acciones de los personajes, pudiendo ser fichas, gemas, o similares. Y una cinta métrica en centímetros.

CONFECCIONAR TU BANDA

Para poder construir tu facción, lo primero es saber cuántos puntos puedes gastar en confeccionarla. En el reglamento te aconsejan que las partidas estándar se jueguen a 300 puntos, con la posibilidad de aumentar o disminuir esos puntos a raíz del tiempo y experiencia que tengan los jugadores. Eso da lugar que las bandas estén compuestas entre 5 y 12 miembros, y tenga una duración de juego de 45 a 60 minutos.

Cada personaje tiene un valor que se llama Reputación, y ese valor de Reputación es el coste en puntos que debes gastar para poner contratar al personaje para tu banda. Y todos los integrantes deben tener la misma Afiliación (con una excepción), que viene indicado en la carta de cada figura. Algunos de los personajes tienen un coste en $ que se denomina Recursos y sirven para poder adquirir equipo adicional, sin poder pasar de unos límites de $ establecidos por la Reputación total de la banda.

Jefe de la Banda

Cada jugador tiene que escoger un personaje que sea el cabecilla del grupo, denominándose Jefe de la Banda. Este personaje debe tener como rango Líder u Hombre de Confianza.

Los miembros de la banda deben tener la misma Afiliación que el Jefe de la Banda, a excepción de los Desconocido, que se podrán incluir en cualquier facción.

Rangos

Existen cinco tipos de rango distintos para confeccionar tu banda, Líder, Hombre de Confianza, Agente Libre, Secuaz y Esbirro, estando estos acotados por unos puntos máximos, o cierta cantidad de miniaturas del mismo tipo.

Cartel de los villanos de Batman

Cartel de los villanos de Batman

SECUENCIA DE JUEGO

La secuencia se divide en Rondas, y éstas a su vez en fases. Existen cuatro fases diferenciadas: Tomar la delantera, Maquinar un plan, Ejecutar el plan y Recuento de bajas. Una vez realizadas todas las fases terminará la Ronda.

1ª Fase: Tomar la delantera

La iniciativa del juego se decide el azar, que es algo muy atractivo y poco visto en los juegos de estrategia, teniendo que renovar tu forma táctica en todas las rondas. Se colocan tantos dados o marcadores iguales en tamaño, en una bolsa o caja opaca, como rondas se vayan a disputar , siendo estos dados o marcadores de un color distinto por cada bando que participe en la partida. Cada ronda se saca un dado o marcador, empezando el jugador del que sea el color obtenido.

2ª Fase: Maquinar un plan

El jugador que toma la iniciativa asignará Contadores de Acción a sus personajes, haciendo el oponente lo mismo después de acabar el primero. Estos Contadores deben adjudicarse a distintas Habilidades que tienen todos los personajes: Movimiento, Ataque, Defensa y Habilidad Especial.

3ª Fase: Ejecutar el plan

En esta fase, los personajes realizan las acciones de Mover y Atacar, alternando el turno de la activación por miniatura, hasta que todas hayan participado. También se pueden llevar a cabo las Habilidades Especiales superando una tirada de dados.

4ª Fase: Recuento de bajas

Este es el momento donde los personajes pueden intentar recuperarse de un K.O. o de Contusiones superando una tirada. Los Contadores de Acción que no se han usado se descartan. También en esta fase se cuentan los Puntos de Victoria (PV).

REGLAS BÁSICAS

Ver

La línea de visión de una miniatura se averigua de la forma habitual, trazando una línea recta hacia el objetivo, pero con la diferencia de que en los escenarios de Batman Miniature Game siempre se considera de noche. Así pues, el alcance máximo de la visión es de 30cm, a no ser que el objetivo se encuentre en una zona iluminada como puede ser la luz de una farola.

Mover

Todos los personajes tienen un movimiento básico de 10cm, pudiendo ser modificado por reglas especiales. Dentro de la regla de movimiento también existen las opciones de correr, levantarse y saltar tanto al vacío, como a otra zona elevada.

Mover por Arkham City

Cómo es lógico, en las calles de una ciudad existe infinidad de obstáculos que pueden impedir o ralentizar el movimiento de los personajes. Existen cuatro tipos de terrenos:

  • Obstáculos pequeños: de 2 cm de altura aproximadamente.
  • Obstáculo difícil: de 2 a 5 cm de altura aproximadamente.
  • Terreno difícil: escombreras, zonas boscosas, cloacas con agua,…
  • Obstáculos verticales: son obstáculos con mayor altura que una miniatura.

Atacar

Existen dos modos de intentar infligir daño a un personaje enemigo: Combate cerrado (cuerpo a cuerpo) o Ataque a distancia:

Cuando entras en Combate Cerrado utilizas el valor de AC (Ataques) del perfil de tu personaje para averiguar cuántos dados de impactos puedes lanzar. Los ataques pueden ir divididos a varios enemigos que estén en contacto contigo en esa melé. En el combate cerrado puedes realizar varias formas de ataque, pudiendo utilizar, según en qué caso, armas de cuerpo a cuerpo: Golpear, Agarrar, Empujar y Defenderse.

Las armas de ataque a distancia tienen un alcance ilimitado, pero a cambio, deben tener línea de visión con el objetivo. Todas las armas a distancia tienen una serie de valores importantes para el transcurso de la partida (Daño, Cadencia y Munición).

Algo muy curioso, es que las coberturas que pueda tener un objetivo al dispararle, hacen que el atacante deba superar una tirada por cada cobertura que tape parcialmente la línea su línea de visión hasta el objetivo. Esto se denomina Blink.

Cartel de Harleyquinn de Knight Models para Batman Miniature Game
Cartel de Harleyquinn de Knight Models para Batman Miniature Game

Impactar

Para saber si impactas a tu enemigo debes lanzar los dados que adjudiques a la acción de atacar y obtener un resultado igual o superior a la Defensa del objetivo. Por cada tirada superada hay que realizar una tirada para Dañar.

Dañar

Por cada impacto con éxito debes lanzar un dado, obteniendo un Daño si el resultado obtenido es igual o mayor que la Fuerza del personaje atacante.

En el momento de tirar los dados para Dañar, se debe añadir un dado extra de otro color para averiguar si obtienes Daños Colaterales. Estos Daños Colaterales hacen que puedas Derribar a tu enemigo o causarle un Daño Crítico.

Marcadores de daño

Estos pueden ser de dos tipos: Contusión o Herido, según marque la característica del atacante o el arma con la que se ataca. Con estos marcadores el personaje atacado puede quedar K.O. o es una Baja para toda la partida, influyendo el resultado el valor de Resistencia del objetivo.

REGLAMENTO SPECIAL TRAITS

El reglamento ‘Rasgos Especiales’ para Batman Miniature Game, es completamente gratuito y a todo color como el reglamento básico. Contiene todas las reglas especiales que pueden tener en su perfil los personajes del juego, expresando parte de su personalidad o entrenamiento. Este es el enlace para su descarga:

specialtraitsbatmanminiaturegame

También podemos encontrar las reglas de Ataque Especiales, Reglas Especiales de Armas y Efectos que pueden sufrir los personajes a consecuencia de los ataques enemigos.

Ahora sólo queda saber cual será tu bando. Preferirás intentar apoderarte Gotham sembrando el caos entre sus habitantes como buen Villano…o lo defenderás con tu vida si hiera falta metiendo a sus dementes enemigos en Arkham Asylum.

Puedes encontrar estos productos en nuestra web: www.e-minis.net. Hacemos diferente tu ejército y…mucho más.


3 responses to “Defender con tu vida Arkham City o sembrar el pánico por sus calles: Batman Miniature Game

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: