De Soldado a General en pocos pasos: Flames of War

Los tiempos cambian, y como todo en esta vida, las cosas evolucionan. Dentro de esas cosas podemos englobar también los Wargames, y hoy día existen infinidad de juegos; fantásticos y futuristas, actuales e históricos,…y con una gran variedad de marcas de miniaturas para cada uno de los reglamentos del mercado.

Logotipo del wargame Flames of War

Pero en especial, los wargames históricos están tomando una ventaja sobre los demás, y no podemos nombrar juegos históricos sin que nos venga a la cabeza uno en especial: Flame of War.

Aunque vio la luz hace relativamente poco tiempo, este juego está asentado en el mercado mundial de los wargames históricos. Ya sea por su ambientación histórica o por su gama de miniaturas, consigue atraer a un público variopinto, tanto aficionados a fantasía, como a lo futurista, y por supuesto los históricos en general.

¿QUÉ ES FLAMES OF WAR?

FoW, que es la abreviación de sus siglas y como es conocido coloquialmente, es un juego de estrategia para miniaturas históricas, ambientado en el conflicto bélico más importante del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Con FoW puedes ponerte en la piel de un general de la época, guiando tus tropas por el campo de batalla, realizando misiones específicas o capturando objetivos estratégicos para el desarrollo de la partida.

El modo de juego de este wargame está orientado a pelotones o escuadras, distribuidos en un campo de batalla con la escenografía correspondiente de la época, ya sean edificios, coberturas, bosques, bunkers, y un sinfín de posibilidades donde la imaginación de los jugadores es lo único que pone los límites en la mesa de juego.

Caja de iniciación Open Fire de Flames of War

Caja de iniciación Open Fire de Flames of War

El sistema de medidas se desarrollan en centímetros (cm), aunque también existe la posibilidad de tomar las medidas en pulgadas (”), utilizando para ello metros y plantillas. El sistema de dados es siempre de dados de seis caras, aunque también existen dados específicos del juego como los dados de habilidad de Tiger o de aviación.

¿QUÉ TIPO DE FIGURAS SE UTILIZAN?

Flame of War contiene una gama de miniaturas propia de la empresa de miniaturas neozelandesa Battlefront. La escala de las figuras es de 1/100, es decir, 15 milímetros (mm), y están fabricadas de varios materiales. El material más utilizado para representar las miniaturas depende del tipo de tropa, por norma general los vehículos están fabricados de resina con algunos componentes de metal; y las tropas de a pie, infantería y artillería, está fabricada únicamente de metal. Aunque como dijimos al principio del artículo, los tiempos cambian y ahora Battlefront comienza a fabricar sus miniaturas con plástico inyectado de alta densidad. Ambos tipos de materiales son válidos a la hora de crear tu ejército.

¿QUÉ COMPOSICIÓN TIENEN LAS MINIATURAS?

Una de las peguntas más habituales es cómo representar y diferenciar la organización de las miniaturas en los ejércitos. Pues bien, los equipos básicos del FoW son los Team, que se representan en un grupo de hasta 5 miniaturas en una peana o un vehículo.

Los pelotones (platoons) se componen de entre 5 y 10 Teams. Estos platoons se organizan a su vez en secciones (sections) o escuadras (squads), siempre liderados por un oficial y asistentes, representados por 2 ó 3 miniaturas por team, o por uno o dos vehículos.

¿CÓMO COLECCIONAR UN EJERCITO PARA FoW?

Lo primero que debe hacerse para comenzar en FoW es saber con qué facción te sientes más identificado, cual te atrae más estéticamente, que tácticas de combate te parecen más elaboradas, etc. Pero ojo, no todas las facciones participaron en todas las épocas de la guerra, por eso el siguiente paso es saber qué periodo del conflicto quieres representar. FoW divide la Segunda Guerra Mundial en tres periodos distintos: Early War (las primeras invasiones, 1939 a 1941), Mid War (el desarrollo intermedio del conflicto, 1942 a 1943) y Late War (la fase final de la guerra, 1944 a 1945). Habrá ejércitos que se encuentran en las tres épocas y otros que se encuentran en dos o incluso sólo en una.

Panther D Flames of War

Panther D Flames of War

Entonces, una vez decidido que facción vas a coleccionar y si encaja en la época que quieres jugar, debes de comprar tu ‘manual de inteligencia’ del periodo elegido para la construcción del ejercito.

¿QUÉ ES UN MANUAL DE INTELIGENCIA?

Los libros de manuales de inteligencia son suplementos que contiene la información para la organización del ejército, armas y tácticas de combate, centrándose cada manual en una de las tres etapas anteriormente indicadas o periodos de fechas en concreto, indicando las fuerzas que participaron. Una pregunta que es muy frecuente también, la respondemos acto seguido: los suplementos no están en español (a diferencia del reglamento, que sí está en español junto con la caja de inicio Fuego a Discreción). Este material sólo se encuentra en inglés, aunque con un nivel básico podrás entender perfectamente los manuales de inteligencia para construir tus ejércitos.

Bueno, pues teniendo la facción, el periodo y el suplemento de la época concreta, pasamos al siguiente paso: organizar el ejército.

¿CÓMO ORGANIZAR UN EJÉRCITO?

En la Segunda Guerra Mundial cada ejército, y cada compañía tenía sus propias tácticas de combate y material bélico, por eso en los suplementos de FoW encontrarás tres opciones para formar tu compañía: acorazada (donde el grueso de tu ejército se basa en tanques en su gran mayoría), infantería (está formado principalmente por tropas de pie apoyados por artillería y armas de apoyo) y mecanizada (donde tus tropas se desplazan en vehículos de transporte con una mezcla de las dos anteriores).

Ya tienes prácticamente todo, ahora toca elegir tus tropas que participarán en la batalla. Para esa labor, las tablas de elección de ejército se dividen en diagramas con las tropas, armas, opciones y coste de puntos que tiene esa escuadra. No puedes elegir dichos diagramas como tú quieras, sino que tienen un mínimo y un máximo, divididos en cuatro secciones: Cuartel General (HQ), Secciones de Combate (Combat Platoons), Secciones de Armas (Weapons Platoons) y Secciones de Apoyo (Support Platoons). Vamos a explicar brevemente las distintas secciones:

Ejemplo de diagrama para ejército de Flames of War

Ejemplo de diagrama para ejército de Flames of War

Cuartel General (HQ): el cuartel general está formado por un Company command Team que representa al alto mando en el campo de batalla. Por norma general está compuesto por un comandante y un segundo al mando (2iC).

Secciones de combate (Combat Platoons): estas secciones son la columna vertebral de tu ejército, y tendrás más opciones de meterlos en tu lista de ejército que otro tipo de tropas, ya que son las más habituales en el campo de batalla.

Secciones de Armas (Weapons platoons): estas tropas ayudan a tu ejército de manera importante aumentando tu potencia de fuego. Normalmente están compuestas por ametralladores y morteros.

Secciones de Apoyo (Support Platoons): estas secciones están compuestas por potentes armas. Tanques pesados, artillería o incluso cohetes.

¿A CUÁNTOS PUNTOS SE JUEGAN LAS PARTIDAS?

Normalmente, para empezar se aconseja que las partidas no tengan demasiados puntos, para que vayas cogiendo el ritmo a las reglas. Quizás con partidas a 1000 puntos por bando sean lo mejor, ya que así puedes hacer una lista de ejército con varios tipos de tropas e ir probando cada una de ellas.

Una vez que te hayas habituado a las reglas, por regla general, tanto en torneos como partidas sueltas, se juegan a 1500 o 1750 puntos por partida y bando, pudiendo aumentar los puntos conformes vayas obteniendo experiencia en el campo de batalla.

COMENZAR A JUGAR UNA PARTIDA

Como cualquier wargame, el despliegue y la iniciativa de la partida te lo indica el escenario elegido, ya sea al azar como escogido por ambos jugadores. Aunque por norma general, se lanza un dado y el que obtiene el resultado mayor empieza la partida y el turno.

Turnos de juego

Los turnos de juego son alternos, donde el jugador activo realizará una serie de acciones en un orden determinado. Al acabar dichas acciones, pasará a ser el turno del otro jugador. El turno está dividido en cuatro fases:

Inicial: en esta fase reorganizas tus tropas y decides tu táctica.

Movimiento: mueves tus pelotones y tropas.

Disparo: como su nombre indica, realizas los disparos a los objetivos que elijas.

Asalto: te lanzas al ataque cuerpo a cuerpo, pudiendo mover de nuevo para realizar la acción.

Batalla americanos contra alemanes del suplemento de Nuts.

Batalla americanos contra alemanes del suplemento de Nuts.

Movimiento

El movimiento es la distancia que recorren los equipos (team) en centímetros, condicionada al tipo de unidad que sea y el tipo de terreno que atraviesa. No es lo mismo la infantería que un vehículo, y nos es lo mismo mover por campo abierto que moverse a través de una zona boscosa.

Disparo

Cualquier equipo que porten o tengan armas pueden realizar disparos al enemigo, aunque existen algunos casos en los que un atacante no podrá disparar. Dichos casos son que el objetivo esté oculto, fuera del alcance del arma, o que no superen un chequeo al inicio de la fase de inicio.

La efectividad de fuego dependerá también de la distancia que esté el objetivo y de que esté en cobertura parcialmente (concealled).

Asalto

En cada asalto, uno de los pelotones carga contra las posiciones o tropas enemigas. Mientras que unos asaltan cuerpo a cuerpo con bayonetas, machetes y otras armas de combate, otros disparan a bocajarro con sus fusiles y granadas.

En la fase de asalto el enemigo objetivo de la carga puede realizar un fuego defensivo antes de que el oponente se eche encima de él.

Una vez superado el turno de combate, si el oponente sobrevive y supera una tirada de Motivación puede realizar un contraataque, que consiste el invertir los papeles y ser atacado se convierte en atacante. Y así, en el mismo turno, hasta que uno de los dos bandos involucrados sea aniquilado o haga  break off (romper el cerco: huida voluntaria).

Aparte de todas estas explicaciones que hemos dado, puedes encontrar reglas más detalladas en el reglamento básico de Flames of War, que al contrario de los manuales de inteligencia, y como hemos comentado anteriormente, sí existe en español en la caja de inicio del juego: FUEGO A DISCRECIÓN.

ALZARSE CON LA VICTORIA

Según los distintos escenarios posibles, cada uno tiene unas condiciones de victorias distintas, supeditadas a una serie de puntos que se consiguen tomando el control de los objetivos o destruyendo a estos mismos. Aunque en todos los escenarios existen dos maneras de ganar invariables: la retirada del enemigo o la aniquilación del mismo.

Sin más dilación, por nuestra parte hemos intentado poneros al día de cómo comenzar a jugar, coleccionar y explicar algunas fases del juego. Esperamos que os haya sido de ayuda, quedando en vuestras manos la decisión de guiar hacia la victoria a un ejército, o… ¿Te vas a conformar en pensar qué podría haber ocurrido si hubieras comandado un ejército en el campo de batalla?

Puedes encontrar estos productos en nuestra web: www.e-minis.net. Hacemos diferente tu ejército y…mucho más.


3 responses to “De Soldado a General en pocos pasos: Flames of War

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artesmarcialesoz

Encuentra lo mejor de las Artes Marciales Aquí.

Reforged

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Clearco Miniatures

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

SupersysTEM

Blog del juego de miniaturas superheroíco

Wild West Poker

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Tkcaptain

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Warhammer Armies Project

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

Mercenarios de la Galaxia | Blog X-Wing miniaturas

Blog sobre X-Wing el juego de miniaturas y el mundo Star Wars

TERCIO CREATIVO

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

RojoCincoPodcast

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

In Her Majesty's Name!

by The Ministry of Gentlemanly Warfare

El Espacio de Atticus

El rincon de la escenografia para Wargames

ToyChop

HeroClix & gaming miniatures

¡Cargad!

Tu rincón del hobby. Especialistas en wargames

A %d blogueros les gusta esto: