Primer vistazo: De Dioses y Mortales.

Hoy estrenamos sección en e-Minis Magazine, la primera de la que esperamos sean muchas actualizaciones. Os presento Primer vistazo. En esta sección pretendemos hacer un breve análisis de todos los juegos que caigan en nuestras manos. Examinaremos los pros y los contras del sistema, las mecánicas, el desembolso que requiere, el tiempo que se necesita para jugar, etc. Como ya sabéis hace poco comenzamos con las demostraciones De Dioses y Mortales, de Osprey Publishing  un juego que esta despertando la curiosidad de muchos, y con razón.

portadaofgodandmortals

Lo primero que nos llama la atención  de este juego es su ambientación. ¿Quien merece el verdadero honor de ostentar el titulo de Dios del rayo, Thor o Zéus?. ¿Quien vencería en duelo singular,  Miyamoto Musashi y Aquiles? ¿Que hubiera ocurrido si unos incursores nórdicos se hubieran llegado hasta Egipto para saquear sus pirámides?Todas estas posibilidades y muchas más son las que podremos explorar en este juego.

Su otro punto fuerte es su dinamismo, el despligue a diferencia de otros juegos, nos da la posibilidad de colocarnos en cualquier lugar de la mesa de juego, siempre y cuando respetemos una distancia prudencial con el enemigo.

El turno también es muy dinámico, ya que cada acción que decidamos hacer puede desencadenar una acción por reacción en el enemigo.

Por otra parte, el sistema básico del juego es muy sencillo:

Cada unidad solo tiene dos tipos de atributo; Calidad (CL) y Combate(CB).

La calidad sera mejor cuanto mas bajo sea el numero indicado, ya que se usa para activar a nuestras unidades y para chequear la moral cuando sea necesario.Para tener éxito en un chequeo de calidad debemos obtener un resultado mayor al numero que indica el perfil CL con un dado de seis caras.

El combate lo usaremos para combatir y defendernos, sin importar que sea a distancia o en combate cuerpo a cuerpo. Cuanto mas alto sea el atributo, mejor. Ya que para combatir tiramos un dado de seis caras y le sumamos nuestro combate. El que obtenga el mas alto es el vencedor, así de simple.

Al igual que pasa en saga, se usan varillas de medición, y todas las tropas mueven según su categoría (infantería, caballería, etc).

Tendremos a nuestra disposición 3 tipos de tropas para desplegar en la mesa: Dioses, Leyendas y Mortales.

Los dioses son nuestra unidad mas poderosa, y la mas escasa ya que solo podemos tener una.  Ademas de tener a su disposición poderes únicos y espectaculares (lanzar rayos, controlar el clima, ¡liberar al kraken!) cada vez un Dios es derrotado, sus sirvientos mortales pueden rezar para traerlo de nuevo al campo de batalla, lo que los vuelve un autentico incordio para el rival.

Las leyendas son el termino medio, héroes y monstruos mitológicos con la capacidad para enfrentar a un Dios si tienen un buen día y que unos mortales bien posicionados pueden eliminar.

Los mortales son nuestras tropas mas débiles, pero tener cerca a un dios las vuelve mucho mas duraderas gracias a su presencia divina e inspiradora. Combinado con su poder de potenciar y resucitar a los dioses con sus rezos, los mortales se convierten en  la columna vertebral de cualquier fuerza.

En contrapartida a esta sencillez, el juego se complica un poco al introducir muchas habilidades únicas y poderes especiales para las tropas. Dominar estas habilidades  requerirá de mas de una partida, y puede hacer el juego poco atractivo en una primera instancia por tener que estar revisando el reglamento cada pocos pasos.

Ademas la forma en la que esta ordenado el reglamento no es la mas intuitiva, así que buscar reglas concretas en él puede volverse un poco tortuoso.

Aun así en cuanto se gana un poco de experiencia el juego se vuelve dinámico y rápido, pudiendo jugarse una partida en poco mas de una hora. Esto es posible a la poca cantidad de miniaturas que se necesitan para jugar. Una fuerza básica de 900 puntos suele constar de 1 dios, 2 o 3 leyendas y entre unos 10 y 18 mortales. La libertad de elegir la escala a la que jugamos y que hay una amplia gama de empresas que trabajan con miniaturas de esta ambientación,  convierten De Dioses y Mortales en un juego muy barato y rápido de tener pintado y baseado en el terreno de juego.

Por último, queremos añadir también el ranking E-minis de juegos.

En este ranking vamos a valorar los que consideramos los aspectos mas importantes de un juego, seguiremos un sistema de 1 a 5 puntos, donde:

 

1 es deficiente

2 es bajo

3 es normal

4  es bueno

5 es muy bueno

 

 

La puntuación que recibe De Dioses y Mortales es:

 

 

Duración: 3

Dificultad: 2

Diversión: 4

Economía: 5

Total: 3.5

 

 

Espero que la información os haya servido de ayuda, si ha sido así dadnos like y esperamos vuestros comentarios. Si queréis que hagamos un primer vistazo sobre algún juego en concreto, no tenéis mas que pedirlo en los comentarios y lo haremos tan pronto como sea posible.

Redactado  Por Jacobo Rivera


Deja un comentario